Podes buscar una palabra en este blog

viernes, 11 de julio de 2014

Superar esas dudas



Jueves, 29 de mayo de 2014.
Bangalore, India.

"La verdad siempre sobresaldrá y al final triunfará. Las buenas acciones siempre darán sólo buenos resultados. Es la "Ley de la Naturaleza". Así que, cuando las dudas vengan, déjalas que vayan y vengan por sí solas. Tú sigue avanzando.  -Sri Sri.


 (Lo que sigue es la continuación de la publicación Un tiempo para reflexionar)
Ahora, habiendo comprendido esto, probablemente quieras preguntar: “¿Cómo podemos incrementar nuestro satva (positividad)? ¿Cómo podemos superar estas tendencias e ir más allá de ellas? A través de la meditación. Hacer más Seva, Sadhana y Satsang. ¿Cómo ayuda esto? Te eleva de Tamoguna (cualidad o atributo de la conciencia caracterizado por la inercia, letargia y negatividad) y te lleva hacia Rajoguna (cualidad o atributo de la conciencia caracterizado por la agitación, la actividad y la pasión) y, luego, de Rajoguna te lleva a Satoguna (cualidad o atributo de la conciencia caracterizada por la claridad mental, la sabiduría y la acción disciplinada). Este es el propósito detrás de todo esto. Ocasionalmente, experimentamos el efecto de las tres Gunas y cambian permanentemente de una a otra. Pero, al comer la comida correcta, tener el comportamiento adecuado, estar en la compañía apropiada y practicar la meditación, se pueden cambiar estas tendencias e ir más allá de ellas.
Si constantemente estas en compañía de personas tamásicas, pronto te volverás como ellos y te hundirás profunda y constantemente en arrepentimiento y negatividad mental. A veces, hemos oído a niños pequeños decir cosas como: "Oh, he visto de todo en la vida. Todo es inútil. Nunca logro lo que realmente quiero. Hay mucha desdicha. A lo largo de mi vida, las personas se han comportado mal conmigo y me han maldecido". ¿Puedes imaginarte a un niño diciendo eso? Una niña pequeña estaba diciendo estas cosas una vez. ¿Cuánto tiempo ha vivido el niño realmente para decir cosas como estas? Luego, su madre explicó que era su abuela la que solía decir esas cosas, y el niño se había copiado de ella y había empezado a decir las mismas cosas, como un loro. Por eso, la forma en que te comportas e interactúas enfrente de los niños los afecta de gran manera. Si estás en estado Rajasik o en estado Tamasik delante de los niños, lo adoptarán instantáneamente y comenzarán a comportarse de la misma manera.
Nuestras compañías nos afectan mucho. Supongamos que cuatro personas están sentadas juntas, y una comienza a quejarse: "Esto no está bien, y eso no es correcto"; pronto los otros tres también se unirán y harán lo mismo. Luego los cuatro comenzarán a hablar negativamente y en media hora todos ellos comenzarán a sentirse cansados y aburridos. Regresarán a sus casas con cara larga y aburrida. Debes estar en compañía de gente que dice: "Vamos, trabajemos para hacer más y más felices y entusiastas a todos. Todo es fabuloso. ¿Qué podemos hacer para hacerlo aún mejor? Cuando el Sattvik Dhriti y el entusiasmo se combinan, puedes hacer mucho más.
Mira, a veces, cuando haces ejercicios en el gimnasio, solo, por tu cuenta, te sientes tan perezoso que no tienes ganas de ir. Pero si hay un amigo que está dispuesto a unirse a ti o va contigo todos los días, no tendrás ganas de faltar al gimnasio ni un día. ¿No es así? Entonces, aunque no quieras ir un algún día, te arrastrarás e irás. Es el mismo caso del Yoga y el Sadhana. Si para ti, es una obligación hacerlo, sientes siempre que tienes que arrastrarte para hacerlo.

Preguntas y Respuestas

Gurudev, si uno está en el camino por varios años, y, repentinamente, después de un largo tiempo, surge una duda sobre algo y el camino ya no parece tan encantador, ¿qué se debe hacer?

Sri Sri Ravi Shankar:

Ese es el momento en el que debes aferrarte a tu fe. Los momentos de duda son como las nubes. Las nubes vienen, pero vienen y desaparecen. Si no cooperas o no te aferras a ellas, simplemente vendrán y se irán. Si estás de acuerdo y fluyes con ellas, entonces, te llevará más tiempo superarlas. La verdad siempre sobresaldrá y triunfará al final.
Las dudas pueden venir, y es bastante probable debido a las compañías que tenemos. Alguien puede decirte: "Oh, sabes, fulano de tal medita tanto e igual se enfermó" etcétera. ¿Qué quieren decir? Piensan que si alguien que hace Yoga y meditación se enfermó, no tiene sentido que hagas todo eso. No es por la meditación que la persona se enferma. Debe haber hecho otras cosas que lo habrán enfermado. También pudo ser por su Karma.
La teoría del Karma es tan profunda e inconmensurable que no se puede pretender entenderla toda de manera lineal. Alguien pudo haber vivido una vida muy buena pero haber enfrentado muchas dificultades hacia el final.
Las buenas acciones siempre darán solo buenos resultados. Un árbol de mango sólo dará mangos. No te dará amargos neems. Es la ley de la Naturaleza. Así que, cuando lleguen las dudas, déjalas entrar y salir por si solas. Tú sigue avanzando.
Gurudev, ¿cuál es la relación entre el Karma, el Purushaartha y el Tiempo?

Sri Sri Ravi Shankar:

Purushaartha significa hacer la acción correcta en el momento correcto. Y haciendo Purushaartha, uno puede ser victorioso sobre el Karma y el tiempo. Todos los karmas se disuelven y el tiempo se pone a tu favor. No se puede obtener los frutos de la propia acción antes de tiempo y no se puede realizar la acción correcta sin Purushaartha.
              
Gurudev, what is the place of Dharma in politics and governance? What is meant by Rajdharma?
Gurudev, ¿cuál es el lugar del Dharma en la política y el gobierno? ¿Qué se entiende por Rajdharma?

Sri Sri Ravi Shankar:

El Dharma tiene un lugar y rol importante en la política. Los dirigentes deben gobernar y llevar los asuntos de la sociedad de manera correcta. Es la obligación del Rey defender y sostener el Dharma (la moral y las virtudes humanas) en la sociedad de todas las formas posibles. Rahdharma es: defender y mantener siempre el Dharma y eliminar el Adharma (inmoralidad y negatividad) en la sociedad. Este es el principal deber del Rey: garantizar el progreso justo y holístico de la sociedad,
Se dice: "Dharma rakshati rakshitaha". Significa que el Dharma defiende y protege a aquellos quienes obedecen y defienden al Dharma mismo. Por eso, el deber del Rey también es proteger y defender el Dharma en todo momento. El Dharma no se refiere a una comunidad o a un sector particular de la sociedad. Dharma significa aquello que da alegría y paz a este mundo, y te libera en el otro mundo. El Dharma brinda Abhyudaya en este reino (por ejemplo: el Dharma es lo que brinda paz y comodidad en esta vida), y le confiere a uno el Nishrayasa en la otra vida (por ejemplo: lo libera en el más allá).
Gurudev, has hablado acerca de Prapancha (refiriéndose al juego y la interacción de los cinco elementos). El universo parece estar lleno de números, como las tres Gunas, los cinco Tattvas, etcétera. ¿Cuál es el significado de los números en nuestra vida?

Sri Sri Ravi Shankar:

Una de las seis filosofías de la sabiduría Védica, la segunda, se llama Sankhya, que significa el conteo y análisis del Universo (en términos de números). Esto es bastante importante.
Los números se encuentran en todo a nuestro alrededor. Por ejemplo, el número de cromosomas en el ADN de nuestro cuerpo, las cadenas de ADN, etcétera. Todo tiene números. En casi todo en este universo hay números actuando. En el Rudrabhishekam, el cántico dice: “Ekachame Trayanchame Panchachame…” (en referencia a las series de números impares empezando con el 1).
Todo este universo está lleno de Ganas, unidades, y hay diferentes unidades que forman el universo. Gana también significa grupos. Así que, todo el universo está conformado por unidades y grupos. Ganaraja es el Señor de los Grupos, y es otro nombre de Ganesha. Cada elemento de la tabla periódica tiene un número asignado, y cada elemento tiene un cierto número de átomos y electrones. La razón por la cual la plata, el carbón, el oro y el diamante son distintos es simplemente por la diferencia en el número de protones y electrones que constituyen los átomos. Las diferentes transformaciones y combinaciones en la cantidad de protones y electrones dan lugar a los diferentes elementos que hoy vemos. De hecho, toda la Creación es una vibración, pero las diferentes combinaciones y cantidades de la misma vibración crean la diversidad en este Universo.
Los números son muy importantes. Si los números (de átomos o electrones) son diferentes en el carbón (una forma amorfa del elemento carbono), se convierte en diamante (una forma cristalina y brillante del mismo carbono). Así que, la diversidad del universo no es otra cosa más que el resultado de las diferentes combinaciones de números.

Una pequeña variación en los surcos y los espacios entre las líneas de tu pulgar puede cambiarlo todo. Por eso no hay dos individuos que tengan la misma huella digital. Si has cerrado tu casa con la impresión de tu pulgar, entonces, sólo tu pulgar puede abrirla. Por eso, un pequeño cambio en los números puede hacer una gran diferencia. Y esto fue reconocido hace muchos años por nuestros grandes Rishis, tales como Rishi Kanada, Rishi Kapila, etcétera. El número más elevado, el cero, fue entregado por los Upanishads y por los Rishis védicos. La India entregó el número cero al mundo. Si no hubiese cero, no podría haber ningún número. Todo se detendría en el número nueve. La definición del número Cero se encuentra en la literatura védica. Hay un párrafo: "Om Poornamadah Poornamidam Poornaat Poornam Udachyate. Poornasya Poornamadaya Poornamevava Vashishyate” (significado del verso: "Eso es completo, esto es completo; de la totalidad emerge el todo y si le quitas la totalidad a la totalidad, la totalidad aún permanece"). Este verso abarca la definición de cero. ¿Cuántos de ustedes no lo sabían?

traducido de Wisdom

miércoles, 9 de julio de 2014

Repasar la sabiduría



Sábado, 24 de mayo de 2014
Bangalore, India

Para teñir una prenda, ¿qué haces? Sumerges la prenda en la tintura y la dejas secar. Y luego repites el proceso varias veces. Cuando pintas tu casa, haces lo mismo. Aplicas tres o cuatro capas de pintura. De manera similar, cuando escuchas conocimiento una y otra vez, la mente se purifica y se fortalece. -Sri Sri.

Para algunos de ustedes, estar en silencio debe ser difícil. Pero reconocerán el valor del silencio y cuánta energía gastamos hablando.
Preguntas y respuestas

Gurudev, cuando escucho conocimiento, siento el cambio en mi mente. Pero el cambio no está establecido firmemente. ¿Qué debería hacer?

Sri Sri Ravi Shankar:

Deberás escuchar conocimiento una y otra vez. Entonces, se establecerá firmemente en ti. Pero llevará tiempo. Cuando tiñes una prenda, ¿qué haces? Sumerges la prenda en la tintura y la dejas secar. Y repites el proceso varias veces. Cuando pintas tu casa, la pintas con tres o cuatro capas y cada vez las dejas secar. ¿No es cierto? De manera similar, cuando escuchas conocimiento repetidamente, la mente se purifica y se fortalece.

Gurudev, ¿cómo hacer frente a un ser querido que es demasiado posesivo?




Sri Sri Ravi Shankar:

Sólo a través del conocimiento. Debes hacer que las personas vean la vida desde una perspectiva más amplia. Si ven la vida con una lente gran angular, todas sus ideas y opiniones cambiarán. De otra forma, el mundo parece muy pequeño y nos movemos en pequeños círculos de quince a veinte personas. Dentro de ese círculo pequeño experimentarás avideces, aversiones, ira, celos y avaricia. Todas esas emociones negativas te sacuden permanentemente. Eso ocurre porque no has expandido la visión sobre tu propia vida.

Querido Gurudev, ¿puedes decirnos la esencia del Yoga Vasistha? Los libros en tamil son poco claros.

Sri Sri Ravi Shankar:

Cuando Rama le pide a su gurú Vasistha que lo ilustre sobre el atma (alma), Vasistha le dice que el alma es hueca y vacía como el espacio y llena como el océano. No se pueden explicar cosas complejas como estas con una o dos oraciones. Ya hay explicaciones detalladas en hindi y en inglés. Encargaré que se traduzca al tamil y que haga un CD. Escúchalo, y verás que tu mente se aclara.

Gurudev, ¿cómo puede uno poner en práctica el Bhagavad Gita hoy en día?

Sri Sri Ravi Shankar:

El tiempo no es excluyente. El Bhagavad Gita es una ciencia y puede ser usada en todos los tiempos. El Bhagavad Gita dice que hay tres clases de todo. El intelecto es de tres clases, la felicidad es de tres clases, el amor es de tres clases (satva, rajas y tamas)  El Bhagavad Gita habla sobre el significado de la vida y de cómo superar el dolor y otros temas. Estas verdades son pertinentes a todas las épocas y aplicables a todas las personas. El Bhagavad Gita es el dador de dicha eterna.

Gurudev, la meditación lleva a la dicha. ¿Qué es la dicha y cuál es su alcance?

Sri Sri Ravi Shankar:

No hay alcance para la dicha. Si hay alcance entonces no es dicha. Un niño se siente feliz si le das un caramelo. Si le das lo mismo a un niño más grande, lo descartará. El niño más grande se sentirá feliz con un juguete o con algo para jugar. A un joven posiblemente no le gusten los juguetes para nada, él querrá amigos o buena compañía. Cuando crecemos, encontramos placer en cosas diferentes de acuerdo a nuestra edad. Las personas sabias encontrarán la felicidad incorporada y como parte de su naturaleza. ¡Algunas personas encuentran placer en comer y otras en no comer! En el extranjero, beben jugos de frutas y ensaladas, cosa muy bien considerada. Se jactan de no comer una comida completa durante un año o dos ¡y se enorgullecen de esas cosas! En los Upanishads se habla de cómo los seres humanos encuentran placer. También hablan de ellos los santos como Tirumoolar, Thirugnana Sambandhar. Ellos han evidenciado claramente qué es la dicha. Lee esos versos, son muy lindos.

Gurudev, los niños quedan atrapados por computadoras y teléfonos celulares. ¿Cómo guiarlos hacia el buen camino? En realidad, es muy difícil manejarlos.

Sri Sri Ravi Shankar:

Después de los dieciséis años tienes que tratar a tus hijos como amigos. Hoy en día, cuando los niños cumplen doce o trece, tienes que tratarlos como amigos. No imponerles condiciones o ser autoritario. Demuéstrales amor, se cordial y amigable. Por supuesto que es una tarea difícil, aun así, tratalos con paciencia y tacto.

Gurudev what is turiya avastha?
Gurudev ¿qué es turiya avastha?

Sri Sri Ravi Shankar:

Es un estado en el que no estás durmiendo ni soñando ni despierto. Ese cuarto estado de consciencia es turiya avastha. Cuando meditas no estás durmiendo, no estás soñando, ni tampoco estás despierto. Ese estado se llama turiya avastha.

Cuando estamos con el gurú, sentimos la mente en blanco (ausencia de pensamiento). ¿Es lo máximo a lo que debemos aspirar?

Sri Sri Ravi Shankar:


No hay "debemos aspirar a". Es un fenómeno natural. ¿Quieres lo mejor, correcto? Querer lo mejor es un fenómeno natural para cada ser humano. Y es importante tener fe de que sólo lo mejor vendrá a mí. Eso es todo.

lunes, 7 de julio de 2014

La crisis pasará



Lunes, 6 de febrero de 2014
Bangalore, India

 (Más de un millón de personas han sido afectadas por la peor inundación en la historia de Bosnia y Herzegovina, Serbia, Croacia, Macedonia, Albania entre el 14 y el 17 de mayo de 2014. Más de 100.000 casas y otros edificios en Bosnia ya no podrán ser habitados. A más de un millón de personas les ha sido cortado el suministro de agua potable. La familia de El Arte de Vivir en Europa ha estado trabajando en labores humanitarias en diferentes partes de los Balcanes. Una meditación especial por la paz para las familias afectadas fue llevada a cabo el 2 de junio de 2014 por Sri Sri Ravi Shankar, miles de personas de todo el mundo se unieron para meditar y rezar por la paz y la restauración de la vida. A continuación está la transcripción del mensaje de Sri Sri)
"No tengo que aplicar el conocimiento. ¡Sólo ser espontáneo! El conocimiento ya está incorporado en ti, sólo debes aceptar las situaciones, vivir en el momento presente y servir a las personas. Eso es conocimiento." -Sri Sri.
Al expresar nuestra solidaridad con la población de los Balcanes, tomamos el compromiso de proteger el ambiente. Lo que está pasando hoy es que en algún lugar hay hambre; en algún lugar hay sequía, en algún lugar hay inundaciones. La furia de la naturaleza que está enfrentando la humanidad en esta década, es un indicador de que tenemos cuidar de la naturaleza.
Ahora, mientras estoy hablando, hay una lluvia torrencial aquí. Una lluvia tan fuerte como no hemos tenido en muchos años. Todos los departamentos de meteorología predijeron que habrá muy poca lluvia este año y afectará las cosechas en India. Pero lo que estamos viendo hoy, parece haber demostrado que las predicciones eran incorrectas. Estamos teniendo lluvias muy fuertes. En este país, hay una severa escasez de agua. Hace unos días, viajba a través de varios pueblos en los que había lagos que han estado secos por cuatro años. No había agua para el ganado. No había agua para beber. No había agua para la agricultura. Creo que la lluvia de hoy es la respuesta a esos ruegos. Ahora, todos esos pueblos tendrán abundante agua.
Ahora, en los estados de los Balcanes, debemos construir una mejor infraestructura para tener un sistema con el cual podamos controlar las inundaciones. A veces, cuando no es posible controlar las inundaciones, el departamento de meteorología debe alertar a la gente para que puedan buscar refugio seguro. Estoy seguro que los voluntarios de El Arte de Vivir están poniendo su 100% para mejorar el trabajo de socorro: implementando programas de alivio del trauma y sesiones de meditación. Esto es muy importante.
La meditación ayuda a calmar a la naturaleza. La meditación nos ayuda a enfrentar situaciones desafiantes. También nos da la confianza y las habilidades intuitivas necesarias para prever qué acciones nos darán los resultados beneficiosos deseados. En momentos de crisis, la meditación construye el espíritu de equipo entre la gente. Así, te diría, no te desanimes. La crisis terminará. Y en esta crisis, todos nosotros estamos aquí contigo. Juntos compartiremos todas las crisis, todo el dolor y toda la alegría también.
Esto también es una oportunidad para que la gente despierte y vea más allá de sus motivos egoístas. Hay metas más elevadas en la vida por las que trabajar unidos. Debemos cuidarnos los unos a los otros y avanzar. Las crisis unen a las personas. Y en esta crisis, la gente se ha unido. Han olvidado su resentimiento, sus diferencias y su odio. Sé que ha habido violencia étnica y religiosa en Bosnia y en otros lugares. Este es el momento en el que olvidamos todas nuestras diferencias, ya seamos eslovenos, croatas o bosníacos. Debemos olvidar todas nuestras diferencias y, como una sola humanidad, debemos unirnos en el servicio al prójimo para restablecer la normalidad en los Balcanes.

Preguntas y Respuestas:

Encuentro difícil aplicar el conocimiento en estas situaciones, cuando no hay comida ni electricidad.

Sri Sri Ravi Shankar:

No tienes que aplicar el conocimiento, sólo sé espontáneo. El conocimiento ya está incorporado en ti. Debes aceptar las situaciones, vivir en el momento presente y servir al prójimo. Eso es el conocimiento. No trates de aplicar más conocimiento, no es necesario. Sé espontáneo y ten fe que algo bueno resultará de eso. Ten fe que tus oraciones serán respondidas.
Mi fe tambalea. Como individuo, ¿puedo ayudar a otros a superar este trauma?

Sri Sri Ravi Shankar:

¡Vamos! Una inundación no puede alterar tu fe. Si es así, no es fe en absoluto. Simplemente reconoce que en cada momento de crisis, tendrás ayuda y eres ayudado. Hay un poder que te acompaña, que te ayuda. Es todo lo que tienes que tener en mente. Si una lluvia torrencial, una inundación, o una hambruna pueden hacer temblar tu fe, entonces, no es realmente fe. Es un concepto casual, eso es todo. Estos son tiempos de prueba para la fe, así que, mantenla firme.
Dices que si el 1% de la población medita, beneficia al 99% restante. Por favor, ¿puedes explicarlo?

Sri Sri Ravi Shankar:

Todo el universo es sólo vibraciones. Lo puedes ver. Supongamos que en un grupo, una persona se agita, puedes ver como eso se extiende a todo el grupo. Todos se perturban. De la misma manera, si una persona es pacífica, esa paz se irradia.

Cuando ocurren catástrofes naturales, ¿está la mano de Dios en ellas o el hombre tiene un rol?

Sri Sri Ravi Shankar:

Ambos. Algunas veces es un misterio; no puedes explicar cómo está sucediendo. Muchas otras veces, no hemos sido amables con la naturaleza. La hemos explotado más allá del límite. Y por eso la naturaleza responde de manera violenta.
Esta catátrofe natural ha causado muchos desastres, pero también ha dado lugar a un espíritu de unidad y pertenencia. ¿Cómo podemos mantenerlo?

Sri Sri Ravi Shankar:

Sabes, los sentimientos no se pueden mantener. No puedes tener los mismos sentimientos todo el tiempo. Los sentimientos son como olas, vienen y van. Suben y bajan. Por lo tanto, no debes preocuparte por mantener el sentimiento de unidad. Sólo da por sentado que hay unidad y avanza.

Traducido de Wisdom


sábado, 5 de julio de 2014

Eres “todo en uno”



Jueves 15 de mayo de 2014, Bangalore, India.

"Debes suponer que todas las buenas cualidades ya están en ti. No pienses que es algo que debes conseguir. Cuando aceptes que las buenas cualidades están presentes en ti en forma de semilla y que deben madurar en ti, entonces podrás nutrirlas. Si piensas que no las tienes, no harás ni siquiera ese pequeño esfuerzo para nutrir esas cualidades" Sri Sri.

Preguntas y Respuestas

Gurudev, ¿Y si Abhimanyu, Nachiketa y Eklavya (personajes de las epopeyas de India) se juntan? ¿Qué lección puede sacar de ellos la juventud de hoy?


Sri Sri Ravi Shankar:

Eklavya nos enseña a ser un estudiante, a aprender y a sentir la conexión con el maestro. Nos enseña a sentir ese amor unilateral, esa conexión unilateral, y cómo eso puede desarrollar habilidades dentro de ti. Eso es lo que podemos aprender de Eklavya.
Nachiketa nos enseña la constancia. Era decidido y fue constante a conocer lo que realmente quería. Nada pudo tentarlo. No pudo ser desviado de su meta.
De Abhimanyu, podemos aprender valor y sutileza. Y cómo solo, sin haber perdido la valentía, pudo enfrentar a todos en todas direcciones. Si otra persona hubiera estado en su lugar se hubiese huído. Desafió a miles de personas en todas partes. Sólo alguien que está firmemente centrada puede aceptar los desafíos de miles de personas. Podía luchar solo contra miles, esa era la grandeza de Abhimanyu.
Si profundizas en estas escrituras, podrás encontrar muchas cualidades gloriosas y empaparte de ellas. De hecho, debes saber que estas cualidades, ya están presentes en ti. Si piensas que no las tienes, y tratas de empaparte de ellas, se vuelve una tarea ardua de éxito dudoso. Debes saber que ya tienes esas cualidades y que sólo debes nutrirlas. Entonces se hace más fácil. No intentes desarrollar cualidades divinas ni creas que es difícil. Cada vez que pensamos que algo es difícil, nuestra mente se aleja de eso. Esta es la naturaleza de nuestra mente. No queremos hacer cosas difíciles.
Uno es un desafío, lo otro es una dificultad. Los jóvenes quieren aceptar desafíos. Un joven dice: "quiero hacer algo desafiante". Pero, incluso los jóvenes, cuando encuentran que algo es difícil, piensan: "Oh, esto es muy difícil", lo que significa que quieren alejarse de eso. Pero si es un desafío, dices: "Sí, tomo este reto". Hay una leve diferencia en nuestra actitud.
En el momento que decimos: "Dificultad", la mente o el espíritu trata de abandonar el desafío. No es natural estar en dificultades. Así pues, debes asumir que todas las buenas cualidades ya están dentro de ti. Nunca pienses que es difícil alcanzarlas. Y cuando aceptas que estas cualidades están presentes en ti en forma de una semilla y que deben madurar en ti, entonces, podrás nutrirlas. Si piensas que no las tienes, no harás ni siquiera un pequeño esfuerzo por nutrir esas cualidades.

Gurudev, hay muchos avatares (un maestro divino encarnado) y cada avatar es completo. Entonces ¿por qué tenemos tantos avatares?

Sri Sri Ravi Shankar:

¿Por qué no deberíamos? De hecho, ¡deberíamos tener aún más! Avatar significa descendiente. Descendiente por una causa social. Si vieras a través de mis ojos, verías que todo el universo es simplemente una manifestación. Todo es un avatar, no hay nada que esté libre de avatar. La conciencia infinita ha surgido para servir. Eso es el avatar.

Si ser uno con la naturaleza es el estado más natural, ¿por qué uno debe hacer un esfuerzo para lograrlo? Empezamos a identificarnos con la mente y el cuerpo y por eso sufrimos. Pero no lo hacemos a propósito. Crecemos y ocurre.

Sri Sri Ravi Shankar:

Sí, es correcto, eso es parte de crecer. Sabes, en una semilla, primero hay una membrana alrededor de la semilla. Y eso es necesario. En un determinado momento la membrana cede para que la semilla pueda brotar. Así pues, en la vida, primero llegan las identificaciones y luego las pierdes. Esto es un fenómeno natural.

Gurudev, ¿cuántas veces al día debemos rezar? Y ¿cómo debemos hacerlo?

Sri Sri Ravi Shankar:

Cada vez que te despiertes, en este momento, recuerda a Dios. Y antes de dormirte también.
Algunas personas dicen recordar a Dios las 24 horas. No es posible. ¿Cuándo puedes rezar? Cuando estas despierto. No puedes rezar mientras duermes. Entonces ¿cuándo debes rezar? En cualquier momento, entre que te despiertas y que te vas a dormir.
Ahora, ¿cuántas veces hay que rezar? En las escrituras védicas, se dice que hay que rezar 3 veces, al amanecer, al mediodía y al anochecer. Estas tres veces debes rezar, meditar o cantar el Gayatri Mantra. Es lo que se ha dicho. Es más, yo diría, cada vez que puedas, recuerda a Dios. Recuerda a Dios cuando mires las flores, cuando mires los árboles o el rio. Donde sea que mires, recuerda a Dios. Siempre que la felicidad te llene, cuando te sientas agradecido, en todas esas ocasiones, recuerda a Dios. La oración y el recuerdo no tienen horarios. Tantas veces como quieras, puedes recordar a Dios.
Si amas a alguien, ¿puedes decir que sólo lo recordarás cinco veces al día? Quien quiera que ames, ¡vendrá a tu mente en cualquier momento! Muchas veces, los enamorados  no se toman ni un descanso, piensan en su amado todo el tiempo; mientras caminan, comen, trabajan, todo el tiempo su amado está en su mente.
Mira, la oración ocurre en dos ocasiones. Una es, cuando te sientes muy agradecido, entonces, surge la plegaria. O, cuando te sientes totalmente impotente, entonces, también surge la plegaria. En estas dos ocasiones, el rezo surge automáticamente. Pero si conscientemente quieres hacer de la oración una parte de tu rutina, te diría, reza tan pronto como despiertes. Siéntate y medita. Antes y después de la meditación puedes cantar por unos minutos. Luego, antes de comer, un par de minutos de oración. Antes de ir a la cama, un par de minutos de oración. De esta manera, que tu vida entera sea oración.

Gurudev, ¿cuál es el significado de "dhriti"? ¿Qué dhriti tenía Dhritarashtra (padre del Kauravas en el Mahabharata)?

Sri Sri Ravi Shankar:

Dhrita significa defender. Dhritarashtra significa el que defiende a la nación. Si el que defiende a la nación es ciego, la guerra es inevitable. Si el que defiende a la nación y su esposa, son ambos ciegos (Dhritarashtra quien fuera ciego de nacimiento y su esposa Gandhari enceguecida por su obstinación) ¿qué puede ocurrirle a esa nación?

Solo guerra. Mira, en aquellos tiempos, hasta los nombres tenían mucho significado; es muy bello. Dhriti significa algo que respalda y Dharma también significa lo mismo. Dharma es lo que sostiene la vida. Dharma sostiene la vida, evitando que se derrumbe.