Podes buscar una palabra en este blog

lunes, 6 de septiembre de 2010

El enojo deberia usarse como herramienta, y tu no deberias ser herramienta del enojo

Continuación de la última publicación... 


P: Para un principiante como yo, ¿cómo comprendo qué es el ser?

Guruji:
Todo en el mundo cambia. Nuestras experiencias cambian, nuestro entendimiento cambia, nuestro intelecto cambia, pensamos de manera diferente en distintos momentos, los pensamientos son cambiantes, y también nuestras emociones cambian permanentemente. ¿Cómo sabes que todo está cambiando? Debe haber algo que no cambie. Sin la existencia de algo que no cambie ni siquiera podrías darte cuenta de que las cosas cambian. Por eso deducimos, por ejemplo cuando hay humo decimos 'debe haber fuego'. Tan sólo ves el humo y deduces que debe haber fuego en alguna parte. De la misma manera, no puedes experimentar directamente aquello que no cambia, entonces ¿cómo lo haces? Mediante la deducción.

Los antiguos decían que hay tres maneras de saber: Pratyaksha, Anumana y Agama. Hay tres pruebas; una es Pratyaksha: ves directamente. La segunda es Anumana: deduces, por ejemplo cuando ves el fuego sabes que debe haber fuego. Cuando ves que todo cambia, y sabes que puedes experimentar el cambio sólo a través de algo que no cambia, a través de algún punto de referencia, entonces deduces: "Hay algo que no cambia en nosotros y eso se llama 'SER', tu alma, tu espíritu, ¡como sea que lo llames!"

Así, fuimos del cuerpo a lo más sutil: Cuerpo, Respiración, Mente, Intelecto, Memoria y luego el ego. Más sutil que todo esto es el 'SER'. ¿Qué es el 'SER'? Descubrirlo se llama espiritualidad… ¡es la meditación! ¿Y de qué está hecho ese 'SER'? ¡Existe…!

P: Algunas escuelas de pensamiento no aceptan la existencia del Ser o conciencia cósmica. ¿Qué dices de esto?

Guruji:
No se puede decir que el ser no existe. Cualquiera que afirme que el ser no existe, ¿cómo lo sabe? ¿Quién lo sabe? ¿Quién lo dice? Si digo que no creo en nada, por lo menos debo creer en esas palabras mías. Sólo puedo decir: "No creo en nada excepto estas palabras que estoy diciendo". La afirmación más tonta en el planeta podría ser alguien que diga: "No creo en nada". Por lo menos, ¡la persona que dice eso debe creer en sí misma! ¿Ves lo que digo? ¿Lo comprendes?

Si digo que no creo en nada entonces también debo decir que no creo en las palabras que estoy diciendo en este preciso momento. La oración: "No creo en nada" es falsa porque al menos crees en la oración que estás diciendo, de lo contrario ¿por qué dirías siquiera esa oración? Entonces, nadie puede decir auténticamente que no cree en nada. Si lo dice, ¡o está loco o está iluminado! (Carcajadas) Las palabras que decimos, "todo cambia", son muy relativas. Todo lo que ves, tocas o sientes se da en el marco de los cinco sentidos. Es por eso que decimos que todo cambia; pero hay algo que no cambia. Si, por una vez, tocamos ese algo que no cambia, ¡nada puede sacudirnos! ¡Eso es despertar! ¿Qué es Despertar? Algo en mí que no cambia, yo no cambio. Con sólo vislumbrar este espíritu o el ser dentro de ti, no tendrás ningún miedo en absoluto en tu vida.

Todo es en abundancia, la mente se vuelve calma, estable, creativa, inteligente, intuitiva, y todas estas habilidades tan sólo surgen desde adentro, y  eso es lo que ocurre cuando simplemente te sientas, meditas y dejas que todo salga. Déjalo salir. Y aunque sea por unos pocos segundos la mente se aquieta y está en contacto con esa parte de ti que no cambia. ¡Entonces el propósito de la vida se ha logrado!

Cada complejo humano cuerpo-mente es como una ola en el océano, y así te das cuenta de que la totalidad de este universo es vida por todas partes. Nuestros cuerpos son como caracoles flotando en el océano. El océano de la vida sostiene una vastísima cantidad de cuerpos. La vida no está sólo en el cuerpo sino que el cuerpo está en la vida.

Si es demasiado y no lo comprendes ahora, simplemente guárdalo en algún lugar de tu mente, ¡algún día lo comprenderás! Podría ser sólo un concepto. ¿Qué hacemos con algo que es un concepto? Lo ponemos en segundo plano, en suspenso, y sólo seguimos con nuestra experiencia. Con nuestra experiencia maduramos más y más y más… ¡Claro que sí!

P: Nos hablaste sobre experimentar el ser, ¿cuándo fue tu primera experiencia real en experimentar el SER? Nos encantaría saber.

Guruji:
¿Cuándo fue mi primera experiencia? ¡No lo sé! Estaba allí en la infancia, luego crecí y entonces se volvió más claro con el tiempo. No lo sé pero puede ser cuando tenía diecisiete o dieciocho años.

P: ¿Cómo sabemos que estamos trabajando en el propósito de nuestra vida y que no estamos haciendo el trabajo de otro?

Guruji: ¿Cómo sabemos que estamos haciendo el trabajo de nuestra vida? ¿Qué es lo que vinimos a hacer aquí? Ve si eres feliz y haces felices a las personas que te rodean. ¿Estás haciendo todo lo que puedes por la gente a tu alrededor? ¿Estás compartiendo tu amor y adquiriendo conocimiento? Sea cual fuere el conocimiento que tengas, ¿puedes compartirlo con los demás? Tienes que hacerte estas preguntas, y a veces no deberíamos dudar de nosotros mismos demasiado. A veces surge la duda sobre nosotros mismos: "¿Estoy haciendo bien esto?" Tan sólo sé espontáneo. En cada acción hay algo bueno y algo malo. No hay acción que sea totalmente perfecta. El campo de la acción tiene algo de imperfección, puede ser el uno o el dos por ciento. Es posible que haya imperfección en cada acción.

De la misma manera, es posible que toda palabra que se hable sea imperfecta. Pero lo que puede ser perfecto es nuestra intención, nuestro sentimiento. ¿Ves lo que digo? No tengas malas intenciones hacia nadie, eso es todo. Sabes, nunca he pronunciado ninguna palabra insultante en todos estos años. A lo sumo la palabra que ha salido de mi boca es "estúpido"'. Cuando me enojo de verdad, levanto la voz y digo "¡Estúpido!", pero nunca he maldecido a nadie y es así como soy. No puedo ser elogiado por eso porque no hice ningún esfuerzo para lograrlo. No fui a ningún curso o escuela para tratar de no maldecir a las personas, o para no culpar a nadie. Chillar, gritar o molestarme no está en mi naturaleza en absoluto, y todas esas malas palabras simplemente no surgen.

P: ¿No deberíamos enojarnos nunca?

Guruji:
No pienses que todos deberían vivir sin enojo todo el tiempo  El enojo se debería usar como herramienta cuando es necesario. Traté de hacerlo pero no tuve mucho éxito. A menudo también trato de mostrar enojo pero no funciona porque muy pronto comienzo a reír y todos los demás comienzan a reírse también; la gente no me cree que esté enojado. Pero a veces el enojo es bueno. Especialmente en un mundo en que hay corrupción, cuando hay injusticia y donde hay todo tipo de personas que hacen todo tipo de cosas incorrectas, que se aprovechan de ti en todas las situaciones; es necesario que frunzas el ceño o a veces muestres enojo, sería bueno. Pero procura mostrar enojo sin que te afecte ni se meta en tu corazón y te haga daño.

Esto no ocurre en un día y es aquí donde todas estas prácticas pueden ser de ayuda. No estoy diciendo que seas como un vegetal todo el tiempo o como una persona mentalmente retardada, que sonríe y no se molesta por nada; deberías enojarte cuando las cosas no funcionan bien, ¡de acuerdo!  Pero nunca dejes que ese enojo fermente en tu mente y se convierta en odio. Deja que sea momentáneo.  

¿Sabes qué es un enojo saludable? Cuando trazas una línea en la superficie del agua, ¿cuánto tiempo se mantiene? El enojo debería durar sólo ese tiempo; entonces es un enojo saludable. Si tu enojo se mantiene sólo por ese tiempo y cuando tienes control sobre él, entonces es saludable y estás bien. Puedes enojarte pero el enojo no debería atraparte. Lo que sucede habitualmente es que el enojo llega y te atrapa, y entonces estamos en problemas. El conocimiento y la sabiduría es lo inverso. ¡Compréndelo! Puedes usar el cuchillo pero que el cuchillo no te use.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario