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domingo, 10 de abril de 2011

Cuando ves lo Divino tanto en la forma más temible como en la más hermosa, experimentas la Divinidad en todas partes

10 de marzo de 2011, Ashram de Bangalore

P: Querido Guruji, la mayoría de las religiones surgieron cuando las personas comenzaron a seguir a alguna gran persona o alma. ¿Cómo surgió el hinduismo?
Guruji: 
El hinduismo no es una religión; es sólo una forma de vida. Surgió cuando miles de visionarios y profetas estaban ahí y todos dijeron algo basado en los Vedas  —la primera escritura en el mundo—. Y entonces la gente tuvo determinadas normas y siguieron una forma de vida. Cuando le preguntaron a nuestro ex-presidente de India, el Dr. Radha Krishna, qué es ser hindú, él describió a un hindú como 'El que no se pone ninguna clase de etiqueta, de musulmán, cristiano, Sikh o hindú, porque el hinduismo es simplemente una forma de vida'. Creo que fue el Dr. Radha Krishna quien lo definió de esa manera. Pero yo diría que hinduismo significa liberalismo. Muchas maneras de rendir culto a una verdad, a una realidad. El hinduismo tiene tres características. Primero, la libertad de rendir culto de la manera que quieras, en cualquier forma, bajo cualquier nombre. Segundo,  todo el mundo es una familia. Y tercero, hay una divinidad que se expresa a Sí Misma de muchas formas. Sólo un Dios pero muchos nombres y muchas formas, y reconocer esto. Dios y sus creaciones no son dos cosas distintas. Igual que el cuerpo y la mente no son distintos: uno está manifestado y el otro no está manifestado. No puedes ver la mente, y el cuerpo no hace nada sin la mente. Si la mente no está allí, el cuerpo es un cadáver. El espíritu y la materia —Prakriti y Purusha—, de eso se trata todo el concepto.  El mundo entero es el cuerpo de la Divinidad. Lo Divino está en el agua, en las montañas, en los árboles, en los ríos, en ti, en mí, y en todos. Dios no está sentado en algún lugar en el cielo, sino que Dios es el substrato en el cual todo existe. Dios es como el espacio en el que existen todos los demás elementos. Así, todo está hecho de Dios y es Dios.  Éste es el concepto básico del hinduismo. Y que lo bueno y lo malo, lo que está bien y lo que está mal, son sólo relativos, no absolutos. Liberalismo: liberalismo significa libertad. Libertad e igualdad son los preceptos principales del hinduismo.

P: Si el amor no es una emoción sino la existencia misma, ¿cómo puede el amor desaparecer un día y aparecer de nuevo otro día?

Guruji: Sabes, el sol parece haber desaparecido pero, en realidad, no desapareció. Tan sólo está escondido o nosotros nos hemos dirigido a otro lado. ¡Es eso!

P: ¿Los pensamientos ocurren a causa del karma o de impresiones anteriores en la mente?
Guruji:
El karma  no es otra cosa que impresiones en la mente y trae aparejados pensamientos similares. Sí, es muy posible.

P: ¿Quién es Radha?
Guruji:
Radha es alguien que va hacia la fuente. Dhara es el flujo, y visto en otro sentido se convierte en Radha. ¡Alguien que va hacia el Ser!

P: ¿Alma y espíritu son lo mismo?
Guruji:
.

P: A veces me enojo mucho y no vivo el  conocimiento en el nivel correcto. Pero siento que estoy muy cerca de ti. ¿Es una ilusión o realmente es así?
Guruji:
¡Por supuesto! No seas demasiado duro contigo. Sé natural. ¿Ok? No te agotes pensando: "Oh, no estoy a la altura del conocimiento". Si sucede a veces está bien. Sigue adelante. La vida sigue adelante. Tantas cosas caen al río: hojas, flores, y el río se lleva todo. El tiempo se lleva la vida. Por eso, sigue adelante. ¿En realidad qué estamos haciendo? Hemos dado vuelta la cabeza hacia atrás y tratamos de avanzar. Todo lo que necesitas es mirar hacia adelante. Has cometido errores en el pasado; acéptalo y sigue adelante.

P: ¿Cómo salgo del estado de víctima, especialmente cuando los recuerdos pasados se rehúsan a salir?
Guruji:
El hecho de que te hayas dado cuenta de esto significa que has salido. Es aquí donde el karma entra en escena. Algo ocurrió en el pasado, debía ocurrir y entonces ocurrió. Acepta el pasado y no pienses demasiado en él, sigue adelante. Supón que has cometido un error, has insultado a alguien y esa persona se agarra de eso durante mucho tiempo, incluso después de que le has pedido perdón millones de veces, ¿qué hacer si esa persona aún no te perdona?  Alguien ha estado mal contigo y tú también has estado mal con alguien. No busques perdón y sigue adelante. No quieres que alguien se aferre a tus errores por toda tu vida, ¿no es cierto? Si la persona te perdona y sigue adelante, y entiende tu posición, ¿cómo te sientes?  Ve a la otra persona de la misma manera.

P: Si alguien se siente culpable por el mal que hizo pero quizás a causa del ego no es capaz de hablar, ¿qué debería hacer?
Guruji:
Estar en sentido de víctima y  tener rabia y enojo, ¿te ayuda de alguna manera a continuar tu vida? ¡Absolutamente no! Pérdida de tiempo, pérdida de tu potencial y de vida. Por eso debemos perdonar, olvidar y seguir adelante. Lastimaste a alguien en el pasado y alguien te lastimó, esa cuenta está cerrada ahora. ¡Terminado! Hubo algún problema que tuvo que venir, y que ha venido y nuestra propia necedad lo hizo ocurrir. Ahora está terminado y sigue adelante. Ésta es la línea de pensamiento que debes adoptar y que nos hace sentir mejor.

P: ¿Cómo puede ser que la gente que daña la naturaleza duerme bien?
Guruji:
¡Sí! Ésa es una gran preocupación. No devolverle a la naturaleza sino tomar demasiado de la naturaleza. Sí. ¡No plantar árboles o no preservar los árboles plantados, no preservar los cursos de agua, desperdiciar el alimento, usar plástico....! Ahora hay mucha más conciencia que hace 5 ó 7 años.

P: Un bebé nació en Estados Unidos y la abuela del bebé piensa que su esposo se reencarnó como su nieto. Mi pregunta es: ¿es posible que el alma viaje de Bombay a Estados Unidos?
Guruji:
¡Sí, sí! ¡Definitivamente! En nada de tiempo, sin pasaje ni visa, ni problemas de migración.

P: ¿Cómo sobrevive el recuerdo cuando se abandona el cuerpo?
Guruji:
El recuerdo no es un fenómeno físico. Por supuesto que es físico pero tiene su impresión en la conciencia también. Le hablas al micrófono y esas palabras se convierten en electricidad pero nuevamente vuelven a ser sonido. ¿Cómo sucede? Es la inteligencia en la conciencia. ¡El sonido convirtiéndose en electricidad y luego transformándose en el mismo sonido! Así, las impresiones están en las células del cerebro y se transfieren de un curso de vida a otro curso de vida. Es por eso que en la conciencia hay tantos recuerdos del pasado. Es muy obvio. Hay muchísimas cosas sucediendo y algunas han sido grabadas también.

P: Soy muy desobediente y hago  muchas travesuras y a veces recibo grandes reprimendas. Sé que tu también fuiste muy travieso, ¿entonces cómo es que nunca te reprendieron?
Guruji:
¡Oh! También solían reprenderme, ¡y no vale la pena la adultez que no tuvo reprimendas en la infancia!  

P: ¿Por qué hay algunas formas de Devi tan aterradoras como la de Mahakali?
 Guruji:
El amor y el miedo son dos costados de la misma conciencia. Si puedes amar una forma tan atemorizante de la Divinidad, entonces puedes amar a cualquiera. ¡No queda ningún miedo! Cuando el nivel de aceptación ha aumentado de muchas maneras para aceptar tanto lo hermoso como lo feo como tus propias formas, surges fortalecido y sólido. Por eso, presentar la belleza y la fealdad como formas de lo Divino, es la inteligencia de los antiguos visionarios.
El miedo y hasta el ego también, es todo de esa única Divinidad. Desde lo sereno a lo atemorizante, el nacimiento y la muerte; cuando alguien despierta a tal nivel de conciencia que ve la divinidad en todas las formas, entonces solamente todo esto puede verse como maya. Cuando la mente se calma entonces sólo la divinidad está allí.
Las personas decoran hasta con cactus. Reconocer la belleza en todo: en las flores tanto como en las espinas. Si puedes aceptar un aspecto tan atemorizante de la divinidad, esto elimina completamente el miedo de la mente y el cuerpo. Alguien que ha atravesado estos estados tiene una aceptación increíblemente fuerte. Lo hermoso y lo feo, ambos son tu naturaleza. La mayoría de las formas hermosas y la mayoría de las formas feas, todo es parte de una verdad.

P: ¿Qué es Maya?
Guruji:
Maya significa todo lo que cambia, lo que se puede medir. Todo lo que llega al ámbito de los cinco sentidos es cambiante: es Maya.

P: ¿Existe el nacimiento y el renacimiento? Si es así, ¿entonces qué significa ser humano?
Guruji:
¿Por qué el nacimiento humano? La Vida Humana está para conocer la vida.

 

 

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