Podes buscar una palabra en este blog

lunes, 10 de agosto de 2015

Toma la vida con entusiasmo

http://www.artofliving.org/wisdom/take-life-with-enthusiasm?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+whatsrisrisaid+%28Wisdom+from+Sri+Sri%29

Lunes 19 de enero
Bangalore, India

"Tienes dos opciones: 1. Tomar la vida como una carga y un lastre y que sea una desdicha prolongada. 2. Tomar la vida con entusiasmo. Te digo: "Haz todo lo que tengas que hacer con entusiasmo y haz de la vida una celebración". Sri Sri.-

 (Lo que sigue es una continuación de la publicación La Verdad Resuena)
Preguntas y Respuestas

Gurudev, ¿por qué tengo que tomar tantas responsabilidades? Tengo la responsabilidad de mi felicidad, la felicidad de mi esposo, la felicidad de mi familia, etcétera. ¿Por qué todo esto si en última instancia moriré?

Sri Sri Ravi Shankar:

Bueno, ¡eso es porque naciste! Cuando naces tienes que cuidar de todo eso. Hay dos formas de mirar la vida: 1. O la tomas como una carga y un lastre y haces de tu vida una desdicha prolongada, o 2. Tomas la vida con entusiasmo, pensando: "Tengo todas estas responsabilidades y desafíos, ¡puedo hacerlo!". Y continúas con celebración.
Cuando estas cansado es cuando sientes que todo eso es demasiado para ti. Cuando esto ocurra, te diría que te recuestes y te relajes. Piensa que no tienes responsabilidad alguna. Encuentra el más profundo de los descansos dentro de ti y, entonces, obtendrás la fuerza que necesitas para continuar. Sólo repítete una cosa: "¡No quiero nada!". Ese "no querer nada" te brinda el más profundo de los descansos.
El descanso no es sólo estar físicamente recostado en la cama. Es el estado de la mente que dice: "Estoy satisfecho, estoy pleno". Sólo  la satisfacción puede darte descanso, y esta satisfacción no vendrá a ti por hacer algo o realizar alguna actividad. Esta satisfacción vendrá a ti sólo a través del Conocimiento. Y el Conocimiento es: 1. Todo es temporario. 2. Estoy satisfecho. 3. No quiero nada. Esta es la esencia del Conocimiento.
A menudo, si le preguntas a los niños qué desean, te dirán: "Nada". La semilla de no querer nada está ahí, en cada niño. Solo que ellos no saben que todo es temporario porque no han logrado captar completamente nada de lo que hay a su alrededor.Incluso, si por unos pocos momentos cada día dices: "Todo es temporario, no quiero nada", y te sientas y descansas profundamente, encontrarás la energía y el entusiasmo con los cuales podrás asumir un millón de tareas en el mundo, y podrás hacer feliz a un millón de personas. Entonces, no hay tarea que parezca significativa o insignificante. Este es el lenguaje de los Upanishad: nada es significativo ni insignificante. No puedes llamar “insignificantes” ni siquiera a las pequeñas cosas, ni tienes que dar demasiada importancia a algo muy significativo. En cambio, puedes continuar haciendo cualquier tarea, cualquier acción, en cualquier lugar, y cada una de ellas será beneficiosa para el mundo.
Gurudev, cuando ves a toda esta multitud adorándote, ¿no tienes la tentación de convertirte en un "Dios vivo"? ¿Cómo haces para mantener el equilibrio?

Sri Sri Ravi Shankar:

La manera en que la gente se saluda en la India es diferente de la manera que la gente se saluda en el Occidente, y en el Lejano Oriente. En la India y en el Lejano Oriente nos inclinamos y tocamos los pies. Esta es la forma normal de saludar. Cuando éramos niños, todos los días, nos inclinábamos y tocábamos los pies de nuestra madre.
Todos estábamos atentos a hacer eso. Si nuestra abuela u otra persona mayor venía a nuestra casa, se le pedía a todos los niños que se parasen frente a ella. Esto es algo cultural. No pienses que todos tienen que hacerlo. De hecho, ¡muchas veces es una molestia! Las personas vienen y caen a tus pies, y cuando se inclinan, los otros se inclinan sobre ellas y todos caen. Se vuelve difícil manejar la multitud. Muchas veces cuando estoy caminando, adopto diferentes posturas. Mantengo un pie detrás porque alguien está tirando de él, queriendo tocar mi pierna. Es una tradición del país y una forma de mostrar reverencia, ¿¡qué hacer!? Las personas alaban y adulan, pero todo esto va a esa fuente Única. ¿Ves lo que estoy diciendo? Si alguien dice que esta pintura es muy hermosa, ¿hacia quién van los halagos? Hacia el que pintó el cuadro, ¿no es cierto? Es para esto que entrenamos a nuestros instructores. No sólo yo, sino todos nuestros instructores, donde sea que estén enseñando, reciben muchas adulaciones y alabanzas, pero ellos están centrados y eso no los distrae. De hecho, digo: si tienes que elogiar a alguien, elogia al tonto. Es más útil. Una persona inteligente hace su trabajo, ya sea que la elogies o no. Pero si elogias a un tonto es más valioso, ¡ya que probablemente haga algo! ¿Entiendes?
        
Gurudev, tu Primer Ministro tiene reputación de ser un hindú ultranacionalista en Francia. ¿Qué significa?

Sri Sri Ravi Shankar:

Los diarios dicen muchas cosas. Lo que sé es que en política hay un ala derecha, un ala izquierda y un ala central. Pero lo importante es que, una vez que una persona ocupa el lugar de responsabilidad, tiene que cuidar de todos. Por lo que se, el Primer Ministro es una buena persona. De ser un vendedor de te llego al cargo más alto y está trabajando para el desarrollo del país. Veamos y esperemos que haga un buen trabajo; parecería que está llevando las cosas en la dirección correcta. Por lo que sé, no es uno de esos extremistas de derecha. Es una persona muy sensata y dinámica, lo que ha quedado demostrado por sus habilidades administrativas durante 15 años. Ha mostrado al mundo que puede sacar a las personas de la pobreza. Entonces, esperemos que haga un buen trabajo por todo el país y que contribuya a la comunidad internacional de una manera muy positiva.
        
Gurudev, hay mucha desigualdad en este mundo, una de ellas es entre hombres y mujeres. Las mujeres sufren diferentes tipos de discriminación. ¿Por qué ocurre esto y qué sugieres para los países tanto de Oriente como de Occidente? ¿Qué debemos hacer?

Sri Sri Ravi Shankar:


Tres cosas: ¡empoderamiento de la mujer, empoderamiento de la mujer, empoderamientox de la mujer! Las mujeres deben sentirse poderosas. Nunca deberían sentirse víctimas. Cuando te sientes como una víctima, pierdes energía, entusiasmo y poder. El camino espiritual es en donde te liberas de la conciencia de víctima y de la conciencia culpable. Como víctima, permaneces en la mente pequeña y nunca puedes alcanzar el Ser. Como culpable ocurre lo mismo: entras en ser el hacedor y no puedes alcanzar el Ser. Entonces, no te culpes a ti misma y comienza a alabar, porque alabar es una cualidad divina. Entonces, no seas más una víctima. No pienses que siendo una dama estás siendo discriminada. ¡Nadie puede hacer nada si tú te resistes! Tienes todo el poder para resistirte y establecer tus derechos. Por supuesto, debemos hacer muchos cambios en la sociedad, pero tú puedes hacer eso sin sentir que eres una víctima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada