Podes buscar una palabra en este blog

viernes, 11 de marzo de 2011

Ser capaces de conectarnos con el aspecto inmutable en nosotros hace que la vida sea divertida

18 de Febrero, 2011, Nueva Delhi
 
Como Guruji se dirige a varios tipos de audiencias a diario, algunas veces a una específica clase social, el grupo ha puesto especial empeño en presentar esta sabiduría de manera tal que beneficie a la mayoría de la gente. Por favor, haznos llegar tu parecer al respecto,  al buzón de "comentarios".
 
¡Grados de mentiras y verdades!
P: ¿Cómo podemos lidiar con la gente que miente?  ¿Podemos progresar siendo sinceros?
Sri Sri Ravi Shankar:
Podemos progresar siendo éticos. ¡Una cosa es que tienes que hacerles realmente comprender que se puede uno elevar muy alto como un Satyam y caer como un Astayam! (risas). ¡Hay tantos casos así! Una persona que es realmente honesta vive como un rey; uno que va por el mal camino su propia conciencia no le permite sonreír desde el corazón. Tales personas ni siquiera pueden dormir bien.

OK, entonces  ¿esto significa vivir como Satya Harishchandra? Bueno, tampoco ser 100% sincero es factible. ¡Esto está tan hermosamente explicado en nuestros Shastras! A un Brahmin o  Sanyasi no se les permite decir mentiras, ninguna en absoluto. ¡Un Maestro no lo puede hacer! ¡Pero un rey, un administrativo pueden mentir un poco si es en favor del público en general! Luego también los negociantes tiene un poco más de posibilidades de hacerlo: Bahut khut nahin ho jaana (risas). (Se pierde la esencia al traducirlo pero aún ¡Esto no significa que tengas que darlo por sentado!-  Así como la comida tiene sal, sólo esa misma cantidad de mentira es permitida en los negocios. Como uno de estos casos: supón que tienes que vender tu producto, puedes decir que es el mejor… ¡A pesar de que sabes que no lo es! No estarás cometiendo un pecado de este modo. ¡Tanto como la sal en la comida! Si es más … ¿será aún comible? 
 
Filosofía de la muerte:
P: ¿Cómo prepararse para la muerte?
Sri Sri Ravi Shankar:
No hay necesidad de prepararse para la muerte. Tú mueres para el pasado. Cuando permites que el pasado muera, entonces estás viviendo para el presente. El Arte de Vivir y el Arte de Morir, son dos caras de una misma moneda. Deberías morir para todas las cosas pasadas que te han ocurrido. ¡Vive en el presente! Si tienes que vivir en el presente debes desechar todo el pasado (aplausos). Cada segundo descarta el pasado. Si conoces el arte de morir en cada segundo de tu vida, entonces la vida florece hacia su estado más alto. Cuando la mente muere en cada momento, es la muerte. De todos modos, no hay fin para el alma. Lo que piensas que es la muerte es sólo la separación del cuerpo y la mente. Nuestro cuerpo cambia, la mente cambia, el intelecto cambia, todo cambia. Eso que no cambia, el núcleo mismo dentro nuestro, lo indestructible, ¡si te puedes conectar con eso, con ese aspecto inmutable dentro tuyo, entonces eso hace que la vida sea divertida! (aplausos)
 
Manejando a un jefe corrupto
P: Qué pasa si tienes un jefe tan corrupto y quiere que tú seas parte de ello. ¿Cómo manejar esta situación? Es muy difícil sobrevivir en un caso así.
Sri Sri Ravi Shankar:
Ya sé… ya sé… (risas y aplausos). Puedo comprender tu dificultad. Necesitas mucha habilidad para eso. De alguna manera deberás decirle al jefe: "Jefe, no soy bueno para esto. Si comento algún error, Ud. estará en problemas. Es mejor dárselo a otra persona (aplausos). No soy hábil para esto". Le puedes decir esto o puedes sugerir tu idea y decir: "Puede que esto sea mejor, pero Ud. sabe más que yo y es el mejor juez". Si le tiras esta última frase, puede que tome tu sugerencia y la considere. Pero si le dices que está equivocado y que tu idea es la mejor, entonces es una mala manera de comunicarse. No sólo con tu jefe, aún con tus padres y –a veces- hasta con tu esposa.

1 comentario:

  1. Muchas gracias,las palabras del guruji son siempre un regalo para el corazón.

    ResponderEliminar