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martes, 2 de agosto de 2011

Cuanto más desapasionado eres, más crece el poder de tu Sankalpa (intención).

29 de Julio, 2011

 

P: Cuál es el significado de adoración? Adorar a un ídolo, adorar a la naturaleza o adorarse a sí mismo… es todo lo mismo?

Sri Sri Ravi Shankar: Si, adorar es crear un entorno para que la mente se asemeje a una flor: tu corazón se abre, tu mente se abre y toda tu conciencia se abre. La adoración es solo un acto. Lo que hagas no tiene importancia. Es lo externo. Lo principal es tu sentimiento más íntimo. Es por eso que es bueno hacer Pooja, pero Manas Pooja es superior. Manas Pooja es hacer el Pooja mentalmente. Mi corazón es Tu trono; Ratnaih Kalpitamaasanam Hima-jalaih Snaanam Cha Divyaam… todo esto en una oración mental para sentir que todo te pertenece; el Universo todo es tuyo. Mi corazón es una flor, mi mente una flor. Y cuando descansas, cuando entras en el sueño profundo, lo que ocurre es que tu plexo solar también florece, se hace mayor. Al plexo solar se lo denomina el cerebro medio y los científicos descubrieron que el plexo solar tiene el  tamaño de una pequeña grosella y que se agranda como un hongo o como una ciruela en los yoguis.  Los que practican yoga y meditación regularmente, tienen el plexo solar mas grande. Del tamaño de un maní o de una pequeña grosella se hace tan grande como una ciruela. Cuando el cerebro medio –o plexo solar- se agranda, se tiene más control sobre el sistema nervioso autónomo. Esto es lo que hace el yoga. Es lo que se dice Padmanabha: sabes? Hay una palabra que se llama Padmanabha. Qué quiere decir Padmanhaba? Si está descansado está en Yoga Nidra. Su ombligo –Nabhi- se abrió como una flor. Padma significa loto, como la flor de loto. Cuando tu ombligo ha florecido como una flor, entonces qué ocurre? Eres un yogui y si eres un Padmanabha entonces te haces muy creativo. Se manifiesta al Creador. Es muy simbólico que del ombligo florezca un loto y luego el Creador viene del loto. Hay un significado allí. Cuando estás haciendo el Yoga Nidra o cuando estás en meditación, cuando vas bien adentro del cuarto estado de conciencia, lo que ocurre es que tu Nabhi (ombligo) se abre como un loto, Padma, flor. Tu sabes, todas las emociones negativas se almacenan allí en el estómago. Es por eso que cuando tienes temor, algo le ocurre a tu estómago.  Cuando sientes ansiedad, algo le ocurre a tu panza, no es así? Cuántos de Uds. han experimentado esto? Tanto como si han sentido miedo, ansiedad, sentimientos negativos, avaricia, celos… algo le sucede al estómago. Con una sensación de pérdida o con cualquier trauma… algo ocurre en el centro del ombligo. Se encoge, se hace pequeño y ya no está en Padmanabha. Cuando el ombligo florece, te viene la generosidad, el amor y la creatividad. Así que Padmanabha significa alguien que es muy creativo. Y practicar el Pooja interno es solo ofrecer: todo es Tuyo, mi mente es Tuya, mi cuerpo es Tuyo, mis pensamientos son Tuyos, mis emociones… todo mi entorno, todo es solo Uno. Ves? Estarás diciendo: "no existe un yo, no existe un tú, solo hay una cosa y esa cosa es el Pooja. Aarthi significa: "Permite que la luz de mi vida siempre esté alrededor de la Divinidad y permite que acepte todo el Conocimiento. Y lo acepto. Acepto la Sabiduría que existe dentro mío."

 

 

P: Amado Guruji, cuando dices que soy diferente a mi cuerpo, puedo entender eso, pero cuando dices que soy diferente a mi mente no puedo entenderlo. Cómo es  que soy  diferente a mi mente?

Sri Sri Ravi Shankar: Bien, ahora, eres tú tus pensamientos o tus pensamientos son tuyos? Mente significa pensamientos. Los pensamientos vienen y van. Muchos pensamientos vienen y van. Estás de acuerdo con muchos de ellos y con muchos otros no estás de acuerdo y luego, más adelante, no estarás de acuerdo con esos mismos pensamientos, no es así? Te sientas y escribes todos tus pensamientos. Y más adelante te preguntarás: "Oh, soy la misma persona que está pensando todo esto?"… correcto? Así que en ese sentido, tú eres diferente de tus pensamientos. Los pensamientos van y vienen pero vienen a ti y tú estás en ti. Es como las nubes en el cielo. El cielo no puede ser las nubes. Pero cuando hay muchos pensamientos y está tan nublado piensas que el cielo significa nubes. Pero si ya has visto un cielo claro - aunque sea unos pocos minutos de un cielo límpido- entonces verás que el cielo está mas allá de las nubes y que no es solo las nubes y eso es la belleza en el Sadhana. En el primer Sudharshan Kriya, qué ocurre? La primera vez que experimentas unos pocos minutos de vacío… solo unos pocos minutos de vacío. Eso te abrió tu conciencia a través de las nubes. Has pensado que el cielo era las nubes, pero por un agujerito viste que el cielo azul estaba más allá de las nubes grises, no es cierto? Acaso no fue esa tu experiencia? Ahora vuelve atrás y fíjate cómo eras antes de haber tomado el primer curso, la primera meditación o el primer Sudharhsan Kriya. Quién eras tú antes de ello? Quien eres tú ahora? Cuántos de Uds. sienten que no se pueden relacionar con la persona que eran diez años atrás? (muchos levantan la mano). Ven, eso demuestra muy claramente que Uds. no son sus pensamientos! Lo que has pensado –como persona- hace diez años, solo eran un montón de pensamientos de la mente. Pero cuando tomaste un poco de espacio, pudiste tener un atisbo fuera de tu mente y dentro de la no mente o del espacio que somos; y la meditación es estar en la no mente. Pero a veces, las nubes llegan y los pensamientos llegan y se van pero tú, con habilidad, te puedes quedar centrado entre ellas.

 

 

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