Podes buscar una palabra en este blog

domingo, 26 de enero de 2014

Tapasya



P : Guruji, ¿Qué es tapasya ( penitencia ) ? ¿Cuál es la mejor forma de tapasya ?
Sri Sri Ravi Shankar : " Nasti Tapah Pranayamat Param " - No hay penitencia mayor que el pranayama. Hacer el pranayama correctamente en sí será una penitencia . " Tapo dvandva sahanam " - Hay que aceptar el conflicto. No deberías estar deprimido en tiempos de dolor ni  muy emocionado en momentos de felicidad. Esta es la penitencia. Aceptar el conflicto es la penitencia. Tienes que soportar el calor y el frío por igual.
Supón que estás viajando en autobús, y es un largo viaje de 12 horas en que debes permanecer sentado. Entonces eso también es una especie de tapasya . Mantener un estado de ecuanimidad y aceptar lo que venga, ya sea calor o frío, lo bueno o lo malo, la alabanza o la crítica, eso es tapasya . ¿Se puede escuchar un insulto con la misma ecuanimidad como cuando se escuchan cumplidos? Eso es tapasya . Cuando alguien te alaba, ¿lo escuchas con una sonrisa?. Cuando alguien te critica , ¿puedes escucharlo con la misma sonrisa y con ecuanimidad, y observar lo que está sucediendo dentro de ti? Eso es tapasya.
Cuando no te gusta algo, pero eres capaz de entregarte a eso, entonces eso es tapasya .
Si te gusta algo, ¿puedes ser testigo de ello y no ser febril en ello?, entonces eso es tapasya . Aceptar los opuestos se llama tapasya, y es esencial en la vida.
La medida en que seguimos tapasya en la vida, en esa medida nos hacemos más fuertes y estables.

traducido de QnA with Sri Sri

No hay comentarios:

Publicar un comentario