Podes buscar una palabra en este blog

sábado, 6 de diciembre de 2014

La paz interior es la clave para la paz mundial


http://www.artofliving.org/wisdom/inner-peace-is-the-key?

26 de julio de 2014
Bad Antongast, Alemania

"Si las personas pueden acceder a la paz interior, entonces la paz exterior es una realidad. La paz no es sólo la ausencia de conflicto. Es un fenómeno positivo dentro de nosotros. Cuando nuestra mente está tranquila, nuestro intelecto se vuelve más agudo, nuestras emociones se vuelven positivas y livianas, y nuestro comportamiento se vuelve mucho más agradable. Estos son los efectos de hallar la  paz interior. La paz interior es la clave para la paz mundial." -Sri Sri Ravi Shankar.

El Arte de Vivir es ser feliz, cantar, bailar, servir, meditar y hacer de la vida una celebración. ¡La vida es tan corta en este planeta! Estamos aquí por sólo 60, 100 años. Algunas personas viven mucho tiempo también: 125, 150 años, como máximo. Este corto período de vida que pasamos en este planeta es mejor pasarlo felices y propagando felicidad en lugar de teniendo disputas por diversos motivos, conflictos y guerras. Es ignorancia, pura ignorancia. Mira lo que está ocurriendo hoy en todo el mundo. Ni siquiera dan ganas de ver las noticias. Todos los días hay violencia en algún lugar. Entonces, canta, ríe, baila, sirve a los demás y medita. Pero tampoco te quedes atrapado. No debes quedarte atrapado ni siquiera en la diversión. Es fácil ser adicto a la diversión. Entonces, si no encuentras diversión, te aburres y generas problemas a los demás. Tus ansias de diversión hacen que otros sean desdichados. Vive ligeramente. Toma la vida ligeramente; esto es posible cuando esparcimos este Conocimiento. Más y más personas deberían liberarse del estrés y comenzar a esparcir felicidad. Un faro de luz no es suficiente para iluminar todo el camino. Cada pocos metros se necesita una luz para disipar la oscuridad y esto es esencial. Entonces, necesitamos muchos instructores y voluntarios que puedan ayudar a los instructores a enseñar los cursos. ¿Qué está pasando en Ucrania, Irak, Sudán, Afganistán y en otros lugares donde hay violencia doméstica? Esto es algo que requiere atención y se puede resolver; porque aquí hay una solución, algo que podemos hacer.
La paz interior es la clave para la paz mundial. No puedes tener paz mundial con individuos que arden en su interior y están a punto de estallar. Si estas personas están al mando de los asuntos, entonces, no sólo las personas estallarán, sino también los países y las comunidades.
El mes pasado, uno de nuestros instructores de Alemania fue a Irak a enseñarle a 35 miembros del parlamento. Luego del tercer día del programa compartieron experiencias muy hermosas. Dijeron: "Todos somos de diferentes partidos políticos y esta es la primera vez que realmente pudimos conectarnos entre todos y entendimos nuestra responsabilidad. Esta es la primera vez que dijimos que podemos vivir todos juntos, y esto es necesario en Irak. Esta es la solución para el problema de Irak". Sus palabras fueron muy movilizadoras. Todos ellos dieron un testimonio, todos. En sólo 3 días, un par de horas cada día, ni siquiera un curso completo de silencio. Imagina si hubiese sido el Happiness Workshop, o si hubiesen hecho el curso del silencio.. Si las personas pueden acceder a la paz interior, entonces, la paz exterior es una realidad. La paz no es sólo la ausencia de conflicto o de violencia. Es un fenómeno positivo dentro de nosotros. Cuando nuestra mente está tranquila, nuestro intelecto se vuelve más agudo, nuestras emociones se vuelven positivas y ligeras, nuestro cuerpo se vuelve sano, y nuestro comportamiento mucho más agradable. Estos son los efectos de la  búsqueda de paz interior. La paz interior es la clave para la paz mundial.
No puedes tener paz mundial con individuos que arden en su interior y están a punto de estallar. Si esas personas están al mando de los asuntos, entonces, no sólo las personas estallarán, sino también los países y las comunidades. Lo mismo con las personas religiosas. Muchas de las llamadas “personas religiosas” no han encontrado paz interior. Rezan mucho, agradecen a Dios, piden bendiciones, etcétera, pero muchas veces lo hacen por costumbre, y porque hablan de la boca para afuera No viene desde el espacio interior de paz. Si viene desde el espacio interior, entonces las palabras no son necesarias. Tu respiración se vuelve una oración, inhalas y es una oración, sólo te sientas y es una oración, caminas y es oración. Tu vida misma se vuelve una oración y una celebración. Todo lo que hacemos se vuelve una celebración.
 (Alguien se asoma a través de la ventana. Risas en la audiencia). Tienes que mirar a través de mi ventana, el mundo se ve muy diferente desde ahí. Tenemos que abrir esa ventana para que todos puedan asomarse a través de ella y ver: "Oh, esta es la vida. Es algo grande. Algo hermoso está ocurriendo aquí y hay una posibilidad de un mundo lleno de celebración. Hoy cuando los juegos de han convertido en guerra y la guerra se ha convertido en un juego, todos tenemos la responsabilidad de traer ese sentido de celebración a la sociedad ¿No lo crees? Y lo haremos aunque más no sea de la pequeña manera que podamos. Pero para esto necesitamos encontrar esa paz interior.
Para encontrar paz interior, el Conocimiento es muy importante. Puedes sentarte y meditar y sentir que es algo muy pacífico, pero cuando abres tus ojos y te mezclas con las personas, vuelves al mismo viejo patrón. Lo que puede ayudarte en tu actividad es saber que todo va a cambiar y todo está cambiando.
Ahora me preguntarás: "¿Nunca deberíamos enojarnos? ¿Deberíamos sonreír siempre? Te diré: ¡No! Enójate, pelea y discute pero sal de ahí de inmediato. Haz todo como un teatro, o fíjate de que no te atraviese. Muchas veces no eres tú, es la atmósfera, la conciencia colectiva que te afecta.
En Ucrania, el país entero está ardiendo; hay incertidumbre. Si vas allí, tu mente también será afectada por eso. Si vas a Afganistán, te ves afectado por lo que está ocurriendo en el país. Y cuando vas a las montañas o a Suiza, te vuelves más tranquilo. Esa atmósfera también te afecta. Vienes aquí, al ashram, (Centro Europeo Internacional de El Arte de Vivir, Bad Antogast, Alemania) y en cuanto entras, sientes la diferencia. En cuanto llegas aquí, parte de la energía cambia en tu mente. Nuestra perspectiva cambia y esto es Conocimiento. Entonces, tiempo y espacio tienen un efecto en la mente.
El espacio tiene un impacto en nuestra mente y el tiempo también tiene un impacto en nuestra mente. En ciertos momentos, sin razón alguna, aparece tensión en nuestro cuerpo. Muchos de ustedes han experimentado esto. Es el efecto del tiempo. La luna nueva de la noche anterior y el día posterior impactan nuestra mente. Algunas veces, en luna nueva o luna llena, ¡de repente no puedes dormir! ¿Cuantos de ustedes no pueden dormir en noches de luna llena? En luna nueva o luna llena algo ocurre a la mente. El tiempo afecta nuestra mente. Nuestra compañía afecta nuestra mente. Si te reúnes con alguien que habla todo el tiempo de cosas negativas, poco después tú también lo harás. Toda tu alegría simplemente desaparece. La compañía también afecta la mente. La comida también tiene un impacto en la mente. Demasiada comida o comida inadecuada impacta en la  mente. Pero ese impacto es menor. La comida tiene un impacto mucho menor, no debes estar paranoico con eso.
El impacto de la respiración es mucho más poderoso. Todos esos otros impactos, pueden ser corregidos; ya sea el tiempo, la comida o la compañía, a través del Conocimiento, la meditación, el Sudarshan Kriya (práctica enseñada en los programas del Arte de Vivir), el satsang (cantos) y la compañía de los sabios. Nosotros somos tan afortunados que tenemos esta oportunidad de ver la vida desde la perspectiva de la celebración. Sólo mira a las personas que están allí afuera, moviéndose con armas de fuego, lastimando a otras personas. Tan inhumanos… Si todas esas personas fueran puestas en prisión y les hicieran hacer el Sudarshan Kriya (práctica enseñada en los programas del Arte de Vivir) se transformarían completamente. Esto está ocurriendo en muchas cárceles, pero lograr que estas personas lo hagan es un desafío. Pienso en cómo conseguir que estas personas lo hagan.
Justamente el año pasado, o el año anterior, estaba haciendo un gran esfuerzo porque preví que un gran grupo de tensión de ese estilo provendría de Egipto. Pensé que debería ir y hablar con los líderes religiosos, que andaban diciendo que se acoplen a la violencia, porque algunos líderes religiosos tienen mucho peso sobre las personas. Incluso quería ir y hablarle a esos grupos militares. Aunque las calles estaban llenas de violencia, nuestros voluntarios hicieron un esfuerzo, obtuvieron algunos contactos y arreglaron varias reuniones en Egipto. Cuando fui a la embajada de Egipto en la India el embajador me negó la visa. Me dijo: "Tiene un perfil demasiado alto. No podemos dejarlo ir ahí porque el país está en un estado terrible y si algo le ocurre tendremos un problema. Nuestra embajada en la India cerrará". Le dije: "No se preocupe, tengo mi propia seguridad, nada me ocurrirá. Sé como cuidarme". Pero se disculpó y se negó a darme la visa. Todos estábamos listos para ir. Yo y algunos más  estábamos dispuestos a ir a Egipto y dialogar con varias personas: el patriarca cristiano, los líderes religiosos musulmanes, los rebeldes, el gobierno. Habíamos armado un plan de tres días pero no me dieron la visa. Debemos continuar haciendo nuestro esfuerzo. No es una tarea fácil de llevar a cabo. Requiere un esfuerzo constante. Sólo es ignorancia de su parte porque no conocen la otra cara de las cosas. No es que sean malas personas. Son personas ignorantes que hacen cosas malas, eso es todo. En el medio, hay algunos que tienen un poco de Conocimiento y otros que son un poco ignorantes.
Otro aspecto es el uso indebido de drogas. Cuando vienen muchas madres y lloran porque sus hijos adolescentes consumen drogas, mi corazón se rompe. Siento, ¿qué puedo hacer? Cientos y miles de jóvenes están echando a perder sus vidas. Por esto es que la espiritualidad es una necesidad desde el comienzo, desde la niñez.

Preguntas y Respuestas
Querido Gurudev, tengo una persona muy agradable como pareja. Siento que no soy lo suficientemente buena para mi pareja y que no estoy cumpliendo con las expectativas que mi pareja tiene de mí. ¿Realmente el matrimonio es una obra celestial? ¿Tengo mala suerte en el amor?

Sri Sri Ravi Shankar:

¡Te estás preguntando por qué te casaste! ¡Es un poco tarde para eso! Es mejor no perder tiempo lamentándose. El matrimonio es un compromiso y tienes que comprometerte. Sabes que tienes una persona muy agradable como pareja. Imagina qué hubieses hecho si hubieras tenido una muy mala persona como pareja. Ahora bien, o etiquetas a tu pareja como buena o mala persona, o  te etiquetas a ti, que es lo mismo. Si te etiquetas a ti, estás justificando tus actos: "De todas formas, soy una mala persona. Entonces seguiré haciendo lo que estoy haciendo, no necesito cambiar". Si etiquetas a tu pareja como "malo", pensarás que nunca cambiará. En ambos casos no va a funcionar.
Una vez leí una pequeña historia. Después de su muerte, un caballero estaba partiendo y su perro iba con él. Cuando llegaron a la puerta marcada como "Cielo", el guardia dijo: "Sólo tú puedes entrar, no puedes traer a tu mascota. Tu perro no está permitido". El hombre dijo: "El perro ha sido muy leal conmigo, ¿cómo voy a dejarlo?". El guardia dijo: "Los perros no entran al cielo". El hombre estaba comprometido con el perro; entonces no entró al cielo y siguió avanzando . luego llegaron a una puerta que tenía un cartel que decía: "Infierno", donde fue bienvenido. Pregunto si podía llevar con él a su perro y le dijeron que sí.
Entró y el lugar era realmente el cielo. Pensó, si esto es el cielo entonces ¿qué era la otra puerta? ¡Le dijeron que era el infierno! Era sólo para probar y filtrar a las personas para ver si abandonaban su compromiso y no cuidaban de los otros, o si cuidaban a aquellos con quienes estaban comprometidos. "Ese es el verdadero infierno y este es el cielo. Has mantenido tu compromiso. Por lo tanto, estas aquí."

No pienses que eres una mala persona. Cambia. ¿Por qué no puedes cambiar? Renuncia a  las pequeñas cosas por el bien de tu pareja. No te estoy diciendo que renuncies todo el tiempo, pero, al menos, algunas veces. Entonces, no te etiquetarás como mala persona. ¿Entiendes lo que te estoy diciendo? Si, a veces, sin darte cuenta, algunas palabras salen de tu boca, o te comportas de manera diferente, no te sientes y te lamentes. Sólo piensa que es un sueño y sigue adelante. Por esto debes vivir en el momento con compromiso, no sólo vivir en el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario