Podes buscar una palabra en este blog

martes, 2 de diciembre de 2014

La honestidad es la mejor política


http://www.artofliving.org/wisdom/honesty-the-best-policy?

Thu, 28/08/2014 Bangalore, India
Jueves 28 de agosto
Bangalore, India

"Si eres honesto contigo, obtendrás una fuerza enorme. Cuando te sientas fuerte sabrás que lo que anheles, ocurrirá. ¡Esa confianza llegará! -Sri Sri-

Preguntas y Respuestas
Gurudev, he oído que somos iluminados hasta que nos damos cuenta de que lo somos. Entonces ¿qué significa iluminarse? ¿Es sólo entendimiento?

Sri Sri Ravi Shankar:

Sí, es por esto que es llamado Pratya Bhigya, que significa “darse cuenta”. Mira, el elefante que está aquí no conoce su poder. Con mucho amor, sostiene tu mano con su trompa y te tira. No sabe que puede romper la mano de la persona de la que está tirando. Para él, esto es un juego. Del mismo modo, no nos damos cuenta de nuestro potencial interior. Pensamos que sólo somos este complejo cuerpo-mente con unas pocas emociones y algunos pensamientos pequeños, agradables y desagradables. La verdad es que estamos mucho más allá de estas cosas, y es por esto que la iluminación es como  sacar las capas.
La palabra iluminación se usa tantas veces… por eso es tan confusa... Iluminación es simplemente la eliminación de capas y volverse hueco y vacío. Alcanza ese punto en el que sientas comodidad y libertad absolutas. Eso es liberación, eso es nirvana, eso es autoconocimiento, eso es yoga, y eso es unidad. Puedes llamarlo con muchos nombres. Y demasiada lectura al respecto también te confunde. Por eso digo: sé espontáneo, sé simple. Lee unas pocas palabras u oraciones y deja que ese Conocimiento penetre en tu interior.
Simplemente adopta los cinco principios de Yama: 1. Ahimsa (no violencia); 2. Satya (verdad); 3. Asteya (no robar); 4. Brahmacharya (castidad); 5. Aparigraha (no posesividad). Incluso si tomas los cinco, o sólo uno de esos principios, se habla de Ahimsa. Luego, observa, ¿estoy en el camino de Ahimsa? Déjame adoptar la no violencia en mi vida. Inmediatamente verás que toda la tensión y agresión simplemente se disuelven. Tus relaciones mejoran.
Luego, la verdad. ¿Estoy siendo sincero conmigo? Te digo: si eres honesto y sincero contigo, obtendrás una fuerza muy grande. Y cuando eres fuerte, el enojo desaparece. El enojo sólo viene cuando te sientes débil. Cuando te sientes fuerte, lo que sea que quieras y anheles, ocurrirá. Te surgirá esa confianza.

Luego, los cinco Niyamas
1. Shaucha (higiene)
2. Santosha (felicidad)
3. Tapas (penitencia)
4. Swadhyaya (introspección)
5. Ishwara pranidana (rendirse a la Divinidad)

¡Son tan hermosos!
Shaucha: quiero estar limpio por dentro y por fuera. Cuando te sientes sucio en tu interior, entonces, algo está mal. Límpiate a ti mismo y haz algún pranayama y kriya, y entonces estarás limpio por dentro. Hacer Sadhana te da muchos beneficios. Te sientes limpio por dentro, tu mente está más enfocada. Todo esto te lleva a la alegría: Santosha. Pase lo que pase, no voy a perder mi felicidad. Esta determinación en ti cambia tu vida.

Gurudev, ¿un gurú castiga a un discípulo?

Sri Sri Ravi Shankar:

¿Por qué un gurú debería castigar? No necesita castigar. Si haces algo mal, naturalmente enfrentarás las consecuencias. El gurú no tiene que hacer el trabajo de castigar, él sólo desea que salgas de tu tristeza. Y si cometes errores, la tristeza vendrá a ti.
El gurú intentará sacarte de tu tristeza una vez, dos veces, tres veces, y luego puede que diga que quizá debas estar triste un poco. Y entonces, lentamente, saldrás de ese estado. Pero el gurú nunca castiga.

¿Cuándo y cómo podemos lograr el control completo de los cinco sentidos? ¿Es posible el vairagya total?

Sri Sri Ravi Shankar:

Tú experiencia y madurez enseñan. No debes ejercer el control. No tuviste que ejercer ningún control para dejar el algodón de azúcar o los chupetines. Cuando creciste, tus intereses en los chupetines fueron desapareciendo. En los niños hay mucho deseo de azúcar, en la juventud hay deseos de compañía y amigos, pero, al convertirte en   adulto, no anhelas esas cosas. Cuando la mente o la conciencia maduran, automáticamente esas cosas no te interesan. Eso es vairagya y es algo espontáneo. No tienes que hacer ningún esfuerzo.
Fíjate que cuando llega la luz del sol, no necesitas apagar la vela. Incluso si la vela está allí, pierde su importancia. La luz de la vela tiene importancia sólo durante el tiempo en que el sol no está. Entonces, cuando la alegría interior brota en ti, no necesitas ejercer ningún control. Es un hecho espontáneo.       
                       
¿Está bien llorar o es un signo de debilidad?

Sri Sri Ravi Shankar:

Sí, está bien llorar. No es un signo de debilidad. Las lágrimas vienen cuando estás agradecido. Las lágrimas vienen cuando estás en amor profundo o en desesperación profunda. Está incorporado al sistema humano. Vienes a este mundo llorando. Si no lo hiciste, tus padres habrán llorado. Y cuando dejas este mundo, entonces las personas también lloran. Si no lloran, no has vivido una buena vida. Si cuando partes las personas están felices, no has vivido bien.




No hay comentarios:

Publicar un comentario