Podes buscar una palabra en este blog

viernes, 27 de agosto de 2010

“Ciertas preguntas deberían tomarse como camino”.

Charla al Grupo Europeo de Negocios, Hotel Imperial, Nueva Delhi.
Agosto 10, 2010.


Guruji: Permítanme hacer mi propia presentación. ¿Puedo hacer esto? Yo soy un niño que se niega a crecer. (Risas). Esta es una línea de introducción de mí mismo. Y he visto que todos nosotros, cada ser humano tiene ese niño dentro pero está enterrado bajo los escombros del pasado o las preocupaciones sobre el futuro. Nuestra tarea, o la tarea de cualquier persona que desee el bien de la sociedad, es remover esos escombros y permitir que florezca este hermoso regalo que la naturaleza nos ha dado, que es la simplicidad, la naturalidad y los valores humanos de compasión y de amistad. Estas cosas no necesitan ser cultivadas. Están dentro nuestro. Solo tienen que ser alimentadas para que sean sacadas a la luz nuevamente. Yo lo llamaría a esto espiritualidad. Fíjense que todos estamos hechos de materia y de espíritu. La materia con aminoácidos, carbohidratos, proteínas, etc. El espíritu es amor, compasión, el sentido de pertenencia… el sentimiento de inclusividad hacia todo con una amplia visión sobre uno mismo, sobre la propia vida y sobre el mundo. Todo esto comprende al espíritu y todo aquello que eleve el espíritu y los valores espirituales, es lo que yo llamaría espiritualidad. ¿Qué opinan?
Si, (la espiritualidad) no es un ritual ni lo es ningún sistema de creencia. Va mucho mas allá de eso. Es la esencia de un buen ser humano. De hecho, no hay un solo ser humano que no quiera la felicidad, el amor o la compasión para su propia vida. ¡En ése sentido, todo el mundo es espiritual tanto como lo reconozca o no! De manera que a Uds. que vinieron esta tarde para tener una sesión conmigo, quisiera pedirles que me hagan preguntas. ¿Saben? Hay un dicho de la antigua India que dice: "La primer señal de inteligencia es no hablar". (Risas). Pero supongan que se hayan salteado esta primer señal; entonces hay otra señal de inteligencia que es: "No hablar cuando no se te ha hecho ninguna pregunta". (Risas). Es por eso que todos los evangelios aquí, en esta tierra comienzan con una pregunta, tanto como tomes al Bhagavad Gita, a Purana o Ramayana. Cualquier evangelio que veas, en cualquier texto antiguo hay alguien que hace la pregunta y alguien que la contesta. Puede ser un diálogo entre un Maestro y su discípulo, entre esposos o entre un grupo de buscadores y un Sabio. Siempre se ha comenzado con el formato de pregunta/respuesta. ¿Qué les parece?

P: ¿Cómo se puede hacerse honesto el liderazgo político de la India?
Guruji: ¿Sabes? Una pregunta tiene una respuesta. Pero hay ciertas preguntas que no deberían contestarse. Deberían tomarse como un camino. Un camino puede ser andado muchas veces. Al igual que esta pregunta que deberíamos hacérnosla una y otra vez en distintas circunstancias. ¿Porqué alguien no es honesto? Básicamente es la falta del sentido de pertenencia. Nadie puede ser corrupto con su propia familia y –si lo extendemos un poquito mas- ni con los que tenemos cerca y que amamos. No son corruptos con su círculo de amigos, pero si se les pone un límite alrededor de éste círculo, cuando piensan que solo éstas personas (dentro del círculo) 'me pertenecen'  entonces el resto de la gente 'no me pertenece'. Y ahí es cuando la corrupción comienza. Debemos educar a la gente para que tenga un sentido de pertenencia. El segundo aspecto de la corrupción es la inseguridad. La gente que no tiene amigos, trata de encontrar seguridad en el dinero. 
 
Caramba, ellos no saben que el dinero no les dará seguridad. Es la compañía de gente correcta que les traerá la mayor seguridad en sus vidas. ¿Sabes? Si le preguntas a un alumno o a una alumna de escuela cuántos amigos tienen, ellos contarán con sus dedos, 2, 3, 4 o 5. Y entonces yo les preguntaría: Eh, mira, estás ocupando entre 5 a 8 hs. por día en una clase con 50 a 100 compañeros… ¿y no puedes ser amigo de todos? ¿Cómo vas a vivir tu vida cuando termines el colegio y la Universidad y estés con billones de personas, con 6 billones de personas en el mundo? De manera que la cualidad básica de tener amigos es algo como foráneo, algo como extranjero para nuestros niños. ¿Y entonces, qué ocurre? La inseguridad se filtra dentro nuestro. Y para manejar la inseguridad la única idea que se les ocurre es: "OK, debo tener más dinero". Y luego, de alguna manera amasas dinero y te haces corrupto. Por eso, lo primero que debemos hacer es espiritualizar la política, socializar los negocios y secularizar las religiones. Si pudiésemos hacer estas tres cosas, la sociedad sería un mejor lugar para vivir.

Cada líder deberá ver mas allá de su comunidad y de su gente. Ellos deberán tener una visión para toda la raza humana. ¿Sabes? Un sacerdote Hindú no solo debería rezar por los Hindúes. El debería rezar para cada ser humano. De igual modo, los Musulmanes o los sacerdotes Cristianos deberían tener sentimientos para con toda la humanidad entera. Entonces, habremos obtenido el verdadero propósito de la religión.

Por eso diría, seculariza la religión, socializa las empresas. Si cada compañía tomase una responsabilidad social corporativa invirtiendo 1, 2, 3, o 10… lo que sea… el 10% de sus ganancias para desarrollar áreas rurales, yo les digo que este planeta no tendrá mas hambre, no habrán mas enfermedades y no tendrá mas analfabetismo. Porque los gobiernos por sí solos no pueden hacer esto. Es la sociedad social junto con las ONG y las organizaciones empresariales que lo pueden hacer. Ellos pueden hacer mucho más. Así que socialicen las empresas, traigan responsabilidad social corporativa y luego espiritualicen la política. Ahora bien, en tiempos de Mahatma Gandhi, los políticos tenían mucha integridad y eran altamente respetados.

Hoy, la situación es completamente opuesta. ¿Sabes? Yo tuve que dirigirme a una gran audiencia en Chennai junto con dos ministros que supuestamente también tenía que hablar ante ése público. Había miles de personas. Pero por alguna razón, los ministros se quedaron atascados en el tráfico y no pudieron llegar a la reunión. Cuando el organizador anunció que estos ministros no iban a llegar, ¡toda la multitud estalló en aplausos! (risas). Fue la primera vez que ví gente aplaudir al conocer que ellos no iban a venir!! (risas).

Ya saben, necesitamos espiritualizar la política. Los políticos deberían ocuparse de las personas. Solo quiero compartir con ustedes una particular historia con mi abuelo. ¿Saben? Cuando mi abuelo conoció a Mahatma Gandhi, el fue a quedarse con él (en condición de sevagram) por 20 años. Mi abuela donó diez kilos y medio de oro. Mi abuela era una señora muy hermosa. En esos días, las mujeres solían engalanarse con mucho oro. Desde la cabeza a los pies, usaban oro. Y salvo por el mangalsutra y un par de bangles, (adornos) ella donó contenta todo el oro que tenía y le dijo a mi abuelo: "Yo me ocuparé de los niños, tu ve y sirve a tu patria". Y él se fue para quedarse en el Ashram de Mahatma Gandhi. 
 
¿Saben? Ese sentido de contribuir y de dar, el tener orgullo de dar, está faltando hoy en día. Si eso volviese a resurgir, haría una gran diferencia. El orgullo de dar, el orgullo de ser no-violentos son dos cosas que están faltando en la educación de hoy. Si ves películas, verás que se muestra como un héroe al personaje agresivo y al que no puede contener su enojo. Las personas calmas, los que pueden aceptar situaciones, aquel que puede brindar la otra mejilla… no son considerados héroes. Este cambio de valores debe volver. Recién estoy llegando de los Estados Unidos donde –en Chicago- tuvimos un programa para niños del distrito escolar (escuelas públicas).

Ése fue uno de los más notorios colegios donde 268 crímenes ocurrieron el año pasado. Y cuando nosotros introdujimos las meditaciones, simples pranayamas y valores sencillos como hacer un nuevo amigo por día y ser compasivos, el porcentaje de crimen este año bajó solo a 60 de los 268 que tuvieron antes. Ellos quedaron sorprendidos y los Consejeros del distrito escolar vinieron a agradecerme. Cincuenta (50) funcionarios de alto rango en educación  dijeron que las técnicas que introdujimos trajeron una real transformación allí. De la otra forma, la gente no se sentía segura allí porque no sabía qué podía pasar el día siguiente y no sabían si sus hijos iban a volver intactos o no. Necesitamos traerles nuevamente todo esto: un sentido de pertenencia, sentido de cuidar y de compartir y orgullo por el dar.


P: Desde El Arte de Vivir a El Arte de Dar, escuchamos decir que en sociedades menos espirituales, la gente está dando mas y mas. Hemos escuchado lo que está pasando en los Estados Unidos donde muchos billonarios –no puedo recordar el número de ellos- está donando al menos el 50% de toda su fortuna para el mejoramiento de la sociedad. De manera que ése concepto, el de la naturaleza del dar en una "sociedad mas espiritual" aún no se ha filtrado allí. ¿Cómo podemos reconciliar esto?

Guruji: Yo diría que Estados Unidos es muy spiritual. Allí hay un incremento de un 500% de interés spiritual en los últimos 10 años. Si vas a California, hay un enorme estado de conciencia sobre la espiritualidad, sobretodo en la espiritualidad del Este. En India, estaba la tradición de dar, desde mucho tiempo atrás. Todos los hospitales se construyeron por familias de empresarios. Cada dharamshalas –se llamaban dharamshala talabs o lagunas, se han construido por gente de negocios. Los templos se construyen por gente de negocios. No por el gobierno, pero por gente de empresa. En todo caso, toda la espiritualidad de India está sustentada por las empresas que superan lo que hace el estado en  todo el país. Si… ha habido una declinación en el dar durante los últimos años. Esto es falta de espiritualidad. A lo mejor están decayendo en sus valores espirituales.

A lo mejor, en algunos lugares, ¡se están volviendo mas religiosos que espirituales! Eso también podría ser un motivo. Pero aún hoy –si vas a las villas o poblados- la cantidad de cuidado y del compartir que  tiene la gente es increíble. Vas a cualquier poblado, a lo mejor tienen un solo vaso de lassi (una bebida natural típica) pero ellos compartirán la mitad contigo. Ellos valoran estos valores del compartir. Ocurre en los poblados pero está desapareciendo de las zonas urbanas, como tú dices. Pero tiene que regresar
 
P: Tengo una pregunta típica: Cuándo ponemos mucha pasión en nuestro trabajo, nosotros desarrollamos apego al resultado. Pero el mismo apego y atadura al resultado nos trae estrés cuando no lo logramos y felicidad cuando sí lo logramos. Tomando mi limitada comprensión del Bagavad Gita… te dice que hagas tu trabajo con des-apasionamiento. Pero si hacemos esto, vemos que los resultados pueden estropearse. ¿Cómo podemos resolver esto?

Guruji: Si, ¡creo que es un poquito diferente entender el Gita! En realidad  entender lo que dice el Gita sería: "trabaja duro, pon el 100% en ello, apunta a tus metas, apunta a obtener esas metas, pero al mismo tiempo debes tener esa fé, esa confianza… y relajarte".

Sabes, para lograr cualquier cosa, necesitas tres tipos de confianza: La primera confianza es confiar en tí mismo. Entonces se te acaba la ansiedad. Para mí es muy fácil manejar estos asuntos. Yo puedo hacer esto.  La segunda es confianza en la sociedad que está a tu alrededor, la gente que te rodea. Si sabes que tu equipo es bueno y que puede lograr (sus metas) o si tienes fé en el sistema, en que el sistema es contínuo, se te hará justicia. Ya sabes, si has trabajado bien, entonces, definitivamente estarás bien.

Pero si no confías y no tienes fé en el sistema, si es muy corrupto, entonces tú no podrás ir en contra del sistema. De manera que debemos tener fé y confiar en el sistema. El tercer tipo de confianza es confiar en un poder que es compasivo, que es el mas alto poder, el mas alto Ser. Ésta fe es la que siempre traerá el bien a toda la gente. Estos tres tipos de confianza deberán quitar nuestra ansiedad. Para ello, diría que te tomes unos pocos minutos para ti mismo. Relájate y mira hacia atrás. ¿Cuántas veces en el pasado estuviste estresado? ¿Tuviste algunos fracasos? Pasaste por algunos fracasos pero lograste otras cosas también. De la misma manera, también seguirás logrando cosas. Esto te dará la necesaria fuerza interior -que es lo que mas se necesita en estos tiempos.
Diría que es como un teléfono celular. ¿Sabes? Cada teléfono celular necesita una tarjeta Sim. ¿correcto? Y necesitas una batería que debe ser cargada y necesitas estar cerca de una torre de señal. (Risas). Debes estar dentro del área de cobertura. Si alguna de estas cosas falta, cuando marques un número, por más que digas "hola, hola", no tendrás respuesta alguna.


P: ¿Cómo se puede aumentar el fuego de la espiritualidad sin permitir que se apague en el dia a dia de tu vida? Uno no quiere renunciar a sus obligaciones. Qué pasos simples sugieres -Tú que eres una persona iluminada- para mantener la espiritualidad viva en nosotros? Lo que entendí cuando Tú lo expresaste de manera tan hermosa, es: propagar la felicidad, ser simple pero al mismo tiempo seguir dando…


Guruji: Yo te haría 3 sugerencias: una es que pases 10-15 minutos contigo mismo preguntándote ¿Qué es lo que quieres?  ¿De qué se trata la vida?  50-60 años atrás… ¿adónde estuve y adónde estaré dentro de los próximos 50 años? ¿Cuál es mi origen? ¿Cuál es mi definición? No busques una respuesta inmediata. El mismo hecho de hacerte la pregunta "¿de qué se trata la vida?" te eleva el espíritu. Esto es lo que denominaría como Conocimiento. Pasa algún tiempo con el Conocimiento. 
 
 
Puedes leer libros como el Yoga Vashista, Ashtavakra o aún el Gita. Algunas pocas líneas de ellos o también cualquier otro libro que tenga Conocimiento. Y luego 10-15 minutos de meditación. Ahora haremos una meditación corta. 10-15 minutos de meditación te dará tanta energía que puede refrescar tu cerebro.  ¡Refresca tu espíritu y energiza tu cuerp!  Es fantástico. Y la tercer cosa… es que hagas algún acto de bondad. No es necesario que esto esté dentro de tu rutina. Pero tomate un tiempo de descanso. Haz algunos actos de bondad al azar. Pasa algunos ratos con música o con arte. Estas tres cosas pueden traerte mucha realización y pueden alejarte del estrés.

Deberían ver lo que ocurrió el último mes, si, hace un mes había un programa en le canal 24 de Noticias sobre el pueblo de Kathiawad en Maharashtra, cerca de Nanded. Uno de nuestros instructores fue allí. Se quedó por 3 meses en el pueblo. ¡Y transformó al pueblo entero! 700 familias. En este pueblo, todo el mundo quitó los cerrojos de las puertas. Y tienen un negocio sin que lo cuide su dueño. La gente va y pone el dinero en una caja y toma lo que necesita llevar. Y el poblado es autosuficiente. El pueblo entero se hizo orgánico. Todos los chacareros se hicieron orgánicos. Todos los días se reúnen para cantar y quitaron todos los sistemas de castas. El gobierno de India también les dió un premio. Es un pueblo con cero crimen. Y este había sido un pueblo notorio por todos los crímenes que había. Aún hoy, después de 3 años, este pueblo sigue siendo auto suficiente. Todo el mundo tiene agua. Hay calles. Cada casa tiene su baño. Y tienen chullahs libres de humo. Es el pueblo más honesto. Y este pueblo inspiró a otros 118 poblados a seguir el modelo.


Ninguna persona fuma o bebe en el pueblo. Todo el mundo abandonó el tabaco, el tambaku, el alcohol y las drogas. Así que le dio una nueva energía y entusiasmo a todos nuestros instructores y trabajadores. Es posible hacer realidad el sueño de Mahatma Gandhi –Ram Rajya. Donde no hay dacoity, no hay crimen. Hoy, es posible.


Lo puedes ver en youtube. Han hecho un hermoso programa sobre esto. Deseo que pudiéramos hacer muchos de estos pueblos así, si tan solo cada corporación tomase 10 poblados o villorios cada uno. No cuesta demasiado. Es solo un tema de educar a la gente en higiene; educarlos para que tengan sus casas limpias. Cada casa se pintó de rosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario