Podes buscar una palabra en este blog

lunes, 9 de agosto de 2010

En todas las religiones existe un lazo común

 Julio 28, 2010

(Continuación de Musica, Conocimiento y Silencio….)


Charla de Sri Sri Ravi Shankar en el Templo Ganesh, Nueva York

 

Pregunta: ¿Por qué existen tantas teorías filosóficas diferentes?

Guruji: ¿Por qué no? A Dios le encanta la diversidad. ¿Qué pasaría si solo hubiese okra (quingombó) para comer? Pero hay papas, tomates, porotos, toda clase de frutas, vegetales y flores. Pareciera que Dios ama la diversidad. Nos ha creado a tantos en formas, rasgos y colores tan diferentes. ¡Definitivamente no es un militar ni un general de la armada! Un espíritu que ama la diversidad tiene que ser diverso en sí mismo también. Eso es lo que los antiguos Rishis (Santos antiguos) vieron en sus meditaciones. ¡Hay un solo Ganesh y un solo Vishnu, pero tienen tantas formas diferentes! Encuentra unidad en la diversidad y celebra la diversidad. Nuestros Rishis del pasado hablaron de tolerancia, aceptación, diversidad y oportunidades iguales para todos. 

¿Por qué  diferencias? Encuentra el lazo común en las diferentes religiones. De acuerdo a los diferentes lugares, hay diferentes costumbres. El tiempo ha creado las diferencias. Hubo un Buda; ahora tenemos treinta y dos formas de Budismo; hubo un solo Jesucristo; ahora hay setenta y dos sectas del Cristianismo; y hubo un solo profeta Mahoma y ahora hay cinco sectas diferentes del Islam. ¡En el Hinduísmo, ni siquiera podemos contar sus variaciones!! Pero todo el mundo cree en los Vedas, en los Upanishads. ¿Cuántas sectas diferentes hay? ¿Por qué no habrían de existir? Permítanles existir. Vean la unidad en la diversidad.

P: ¿Cómo  podemos dejar de culparnos a nosotros mismos por los fracasos?

Guruji: Primeramente, no le prestes absolutamente nada de atención a tu mente. ¡Si le prestas atención, se acabó todo! En vez de ello, haz pranayama, meditación y yoga que son muy buenas soluciones.

 

P: Muchos Hindúes asentados aquí en los Estados Unidos no están contentos porque sienten que a sus hijos y a sus familias no se les permite progresar en la vida. Por alguna razón, no lo logran. ¿Cuál es la solución para manejar éste estrés? 

Guruji: ¿Tu pregunta es que la gente no está feliz a pesar de tener prosperidad? Tráiganmelos a mi. Tráiganlos para que hablen con los instructores y no tendrán mas remedio que sonreír. El estrés se puede eliminar a través de la práctica del manejo del estrés, a través del des-apasionamiento y teniendo una mirada más amplia de la vida. Cuando tienes 90 años… ¿qué es lo que quieres de este mundo? ¿Qué es lo que te quieres llevar? ¿Qué es lo que quieres dar? ¿Qué impresiones quieres dejar en este mundo? ¿Qué impresiones quieres llevarte de este mundo?  Sólo pregúntate esto. Estate con estas pocas preguntas y el estrés desaparecerá de ti. El estado de des-apasionamiento y la respiración te elevan. Un poquito de devoción o Bhakti, te elevan.

P: ¿Alguna vez te enojas? ¿Cuál es la solución para el enojo?

Guruji:  Esta es una pregunta muy importante. En los 55 años de mi vida, jamás he pronunciado una palabra hiriente. No lo podría hacer. Lo peor que jamás haya dicho es: "estúpido". 

¡A veces quiero mostrar enojo y la gente no me cree! Ese es mi problema. Las cosas funcionan mejor con un poquito de enojo. El enojo es bueno si tú eres conciente de ello. Debería durar solo el tiempo que dura una línea dibujada en el agua… Algunas personas cargan con el enojo del día anterior, del mes anterior o de diez años atrás. La mente sufre. Sal del enojo, de la frustración, de los celos y de la avaricia. La meditación te ayudará. Pranayama, Sudharshan Kriya y yoga es la respuesta.

P: ¿Cuál es el lugar del pensamiento en una mente libre?
Guruji: ¿De dónde vienen los pensamientos? ¿Vienen desde una mente libre o desde una mente no libre? Los pensamientos no son libres. Así que te has contestado la pregunta tú mismo. Libera tu mente de pensamientos por unos momentos. Cuando estás fuertemente sorprendido, choqueado, completamente enamorado, en Samadhi, en meditación o durante el sueño profundo, tu mente está libre de pensamientos. Y es entonces cuando te llenas de energía.

 

P: ¿Cómo podemos localizar a la abeja reina dentro nuestro?
Guruji: ¡Medita, medita, medita, medita y… medita!

No hay comentarios:

Publicar un comentario