Podes buscar una palabra en este blog

jueves, 5 de agosto de 2010

La música , el Conocimiento y el silencio son los ingredientes para el desarrollo de la conciencia

 27 Jul 2010

Extractos de charlas por Sri Sri Ravi Shankar en el Templo Ganesha, Nueva York.

 

Hay tres ingredientes esenciales para el desarrollo de la conciencia: música, conocimiento y silencio.

El conocimiento es el entendimiento lógico. Con unos pocos momentos de silencio practicados todos los días, podemos cambiar nuestro estado de alerta de la conciencia. Esto se denomina Patrata. Para construir la capacidad del intelecto se necesitan unos pocos minutos de silencio. Nada más es necesario. El propósito de la música es llegar a un espacio de silencio y el propósito del conocimiento es llegar a un espacio de admiración.

 

Atención Plena
¿Qué está ocurriendo en este instante? (risas) Hay un sentido de atención, ¿verdad?

No estoy diciendo nada… y ustedes están esperando 'pescar' algo. ¿Se dan cuenta de esto? En vez de tratar de 'pescar' algo, pongan la atención en la espera. Esto es atención plena. Es un estado de alerta meditativo. ¿Se dan cuenta de esto? ¿Qué pasa cuando estás en estado de alerta? De repente un cambio comienza a gestarse dentro tuyo. De lo que observas vas hacia el observador. Ahora eres el observador y lo observado. Me estás mirando y tratas de entender lo que yo estoy diciendo.


Lleva tu atención de vuelta hacia ti mismo. Estas sentado… leyendo…


Observa tu respiración. Tu mente está entendiendo algo. Todo el tiempo estás diciendo "si" o "no" y estás teniendo diálogos privados en tu mente. Es como dialogar contigo mismo. "¿Comprendes lo que digo?"  El cambio desde lo observado hacia el observador ocurre cuando uno practica yoga. Ocurre cuando uno respira en Ujjai y durante la meditación. Provoca un océano de compasión dentro tuyo. Hace que el  intelecto este  agudo y atento. Te vuelves más intuitivo y mas alerta. Te vuelves más amigable y más confiable.

Los 3 niveles de confianza

Hay tres niveles de confianza. Primero - cuando tienes confianza en ti mismo- eres capaz de confiar en la gente que te rodea. Esta es la confianza en la bondad de la gente en nuestra sociedad. ¡Hay tantas personas buenas aquí! (risas).

Luego, está la confianza en algo que no se ve, pero que se siente. Es muy grande para ser comprendido, mas no puede ser rechazado. Y por último está la confianza en la Divinidad… pero antes de confiar en Dios, necesitas confiar en la bondad en el mundo. El mundo contiene más bondad de lo que la gente piensa. Hay solo algunas personas confundidas, mal aconsejadas y gente estresada que está envuelta en todo tipo de violencia. Pero en general, el mundo es bueno.
 

La primera ley de la espiritualidad

Generalmente culpamos al mundo y esto lleva a que nos culpemos a nosotros mismos. La primer ley de la espiritualidad es "deja de culpar a los demás y a ti mismo". ¿Has dado éste primer paso? ¿Puedes hacer esto? Sin esto, no tiene sentido seguir adelante. Deja de acusar a los demás y de culparte a ti mismo. Luego mira a ver qué pasa: ¡de repente sentirás una explosión de energía y de entusiasmo!

 

Yo no digo que nunca veas tus propios errores. Observa tus errores y corrígelos. Debes reconocer tus debilidades y seguir avanzando. Esto es muy diferente a estar culpándote a ti mismo. Ten fe en ti mismo y en la bondad de la sociedad. Ten fe en la esencia de toda esta creación.
¿
Usas teléfonos celulares? Necesitas de la tarjeta SIM para que tu celular funcione. Si no tienes una tarjeta SIM y marcas un número de teléfono, no podrás hacer la llamada. Del mismo modo, la mayoría de nuestros rezos no hace conexión y es por eso que no son respondidos. ¡Mi querido, no has metido la tarjeta SIM en tu celular!
Bien, ahora has puesto la tarjeta SIM, pero estás en el sótano de tu casa. ¡Nuevamente no está funcionando! No tienes alcance en el sótano. No puede tomar la señal allí. Asimismo, necesitas una batería. Necesitas una tarjeta SIM, una batería y un alcance adecuado y recién entonces podrás llamar a cualquiera, en cualquier parte. De igual manera, nuestro espíritu necesita estar calmado, sereno y aquietado. El conocimiento, la música y el silencio son las tres cosas que hacen que la vida sea completa.  ¡Los rezos son contestados! Sigue cantando con emoción. Con fe, silencio, confianza y conocimiento, las oraciones son escuchadas.
¿Aún están todos aquí?

¿Qué es el alma? Hemos escuchado hablar tanto sobre esto, sobre la auto-realización… ¿Qué es el alma? ¿Qué es el Ser?

 

¿Quieres saber esto? ¿Cuántos de ustedes han estudiado Física o Química?

Todos ustedes aquí deben saber un poco de Física. Nuestro cuerpo está constituído por billones de células. Cada célula en el cuerpo tiene vida. Tú usas una esponja para eliminar las células muertas de la piel. De manera que muchas células nacen y mueren todos los días. No eres una persona individual. Así es como los Rishis de la antiguedad, o los sabios, decían: ¡eres una municipalidad! Parusha quiere decir ciudad. El alma vive en la ciudad del cuerpo humano o en el cuerpo que se mueve. ¿Sabes que en tus intestinos viven 50.000 bacterias?

 

Este cuerpo cambia todos los días. Pero hay algo que no cambia. Para comprender esto, debes estudiar el panal de las abejas. ¿Has visto un panal? ¿Qué es lo que mantiene el panal? La abeja reina. Una vez que la abeja reina se muda de lugar, todo desaparece. De la misma forma, tu cuerpo está formado por billones de átomos. Hay una abeja reina en tu cuerpo. Cada cuerpo es un panal lleno de miel. Ubica a la abeja reina dentro de tu cuerpo y eso es meditación. Billones de átomos están presentes en todo tu cuerpo. Es lo mismo en un cuerpo humano como en una hormiga o en un elefante. El tamaño externo es irrelevante. Es lo desconocido o el "atma"-el Ser- que es inmutable; no cambia. Permanece siempre.

Nada te podrá sacudir teniendo este conocimiento. Te sentirás en casa con todo el mundo. Nada te perturbará. Esta es la esencia de la espiritualidad.

(Continuará en la próxima entrega)



No hay comentarios:

Publicar un comentario