Podes buscar una palabra en este blog

martes, 18 de mayo de 2010

Viviendo el misterio de la vida

17 de Mayo, 2010.

H.H. Sri Sri Ravi Shankar dijo:

¿Cuál es el propósito del conocimiento? ¡El propósito del conocimiento es hacerte sentir que no sabes nada! Si el conocimiento hace que creas que lo sabes todo, entonces no ha cumplido su propósito. Cuanto mas sabes, mas te haces consciente de lo desconocido.

Hay un “yo no sé” que viene desde la ignorancia. Pero cuando uno va teniendo conocimiento este se transforma en un “¡yo no sé!” Este “!yo no sé!” es maravilloso. Es así como puedes convertir cada pregunta en asombro. La diferencia entre el asombro y la pregunta es que la pregunta está asociada con la pena y la inquietud, mientras que el asombro es una expresión de dicha.

El propósito del conocimiento es crear la conciencia del Ser. La creación es enorme e infinita. Es un misterio. Los misterios no están para ser entendidos, sino para ser vividos El amor es un misterio; el sueño es un misterio; tu mente es un misterio y todo lo que ves a tu alrededor es un misterio. Tu vida también es un misterio. Tratar de entender los misterios trae confusión, pero vivirlos plenamente es lo que se llama iluminación.

¿Qué es tu vida? En la escala del tiempo, han pasado millones de años y millones de años le seguirán en el futuro. Después de todo, cuántos años vas a estar en este planeta?


¿A lo mejor 60 o 70 años… quizás 100 años? Tu proyección de vida es insignificante. Ni siquiera es una gota en el océano. En términos de espacio, simplemente… ¡no existes! Este conocimiento disuelve el ego.

El ego es la ignorancia de tu propia realidad, es la ignorancia de tu existencia. Abre lo ojos y fíjate: ¿Quién eres? ¿Cómo es que estás en este planeta? Hacer esto te hará estar alerta para que no te preocupes por las cosas pequeñas como ser: “esta persona me dijo esto y aquello … ¿cómo pudo hacerme esto a mi?” etc. y verás que todas las pequeñeces, simplemente, desaparecerán.

La ignorancia tiene su propia necesidad. La ignorancia mantiene el disfrute durante el juego. En un partido, si sabes el resultado antes de jugarlo, no estarías jugando con sinceridad. Si sabes que vas a ganar o a perder no te daría ganas jugar. El partido es divertido cuando su resultado es desconocido. La naturaleza es tan amable y amorosa que no te hace saber tu futuro ni te recuerda tu pasado. Pero aún con la poca memoria que la naturaleza te brindó… ¡tratas con ahínco en hacer tu vida desdichada!


¿Te has dado cuenta que la mente no es estable? Es como una montaña rusa, llena de pensamientos que suben y bajan. Esto es así porque todo el tiempo quieres saber. Tu tratas de balancear lo mejor posible tus sentimientos y tus emociones pero te confundes más. Esto es lo que ocurre con la psicología hoy en dia. Ésta trata de explicarte porqué sientes lo que sientes. La pregunta “porqué” llega siempre cuando eres desdichado. Nunca nadie se pregunta “¿porqué soy tan feliz?” o “¿porqué hay tanta dicha y belleza en el mundo?”. Todo el mundo quiere comprender “¿porqué no me siento bien?” o “¿porqué se me ha dado tanto sufrimiento?”. Cuanto mas tratas de comprender y de profundizar, parecería que comprendes menos y menos; el misterio se profundiza y te queda la ilusión de que lo sabes todo. Pero esto dura muy poco.

Solo quédate en el estado inocente del “ ¡yo no se!”, y verás que la mente se aquieta. Esto hace que la vida sea simple. Esta vida es un hermoso misterio. ¡Solo vívelo! Pues solamente cuando vives el misterio de la vida es cuando la dicha comienza a amanecer.

martes, 4 de mayo de 2010

Conócete y experimenta el gozo infinito

DNA, 25 de Abril, 2010 
 
S.S. Sri Sri Ravi Shankar 

El entusiasmo es la naturaleza de la vida. Aprovecha cada oportunidad que tengas para alabar a los demás y para apoyar su entusiasmo. Esto hace que la vida sea más vívida

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el propósito de tu vida o de qué se trata la vida? Estas son preguntas muy preciosas. Cuando estas preguntas  aparecen en tu mente, es entonces cuando tu vida comienza. Estas preguntas te ayudan a mejorar la calidad de tu vida.

 
Pero cuando estas preguntas vienen a tu mente, no te apresures a buscar una respuesta. Porque aquellos que saben, no  te la dirán y los que te la dicen no saben. Estas preguntas son las herramientas con las que puedes profundizar para que las respuestas vengan de ti mismo. Una vez que éstas preguntas llegan a tu vida, comienzas a "vivir", en vez de solamente existir.
 

Para conocer para qué estás en este planeta, primero fíjate para qué no estás aquí. No estás aquí para protestar; no estás aquí para quejarte o acusar. No estás aquí para odiar. Esto te ayudará a aprender cómo ser feliz en la vida. La vida tiene altos y bajos y esto es algo muy natural. No tengas miedo de esto. Cada pellizco que te da la vida es para tu bien, es para que tu vida sea mas vivaz y mas gozosa. Si hay un cuerpo, éste se enfriará, tendrá tos, fiebre o alguna otra cosa que luego desaparecerá. Pero ocúpate de ver que tu felicidad esté siempre establecida en ti.

 
Haz que tu sonrisa sea barata.  Aprende a sonreir más. Cada dia, cada mañana, mírate al espejo y regálate una buena sonrisa. ¿Sabes que ocurre cuando sonríes? Todos los músculos de tu cara se relajan. Los nervios en tu cerebro se relajan y tú obtienes la confianza y el coraje y la energía para moverte hacia delante en la vida.

 
El entusiasmo es la naturaleza de la vida. Toma cada oportunidad que tengas para alabar a los demás y para apoyarlos en su entusiasmo. Esto hace que la vida sea animada. Si destruyes el entusiasmo de los demás, lo mismo te puede ocurrir a ti.  Transfórmate en alguien, cuyo entusiasmo nunca muere.

Cada goce que experimentas en la vida viene de lo mas profundo de tu ser, cuando sueltas todo a lo que te estás aferrando y te asientas bien centrado en ese espacio. Si estás ocupado durante el dia solo juntando información y no te tomas tiempo para ti mismo  para pensar y reflexionar, entonces te sientes torpe y cansado. La calidad de tu vida se deteriora. Asi que toma algunos momentos cada dia para ti mismo. Siéntate por unos pocos minutos y métete en la caverna de tu corazón con los ojos cerrados y patea el mundo hacia fuera, como si fuera una pelota. Solo cuando estas calmo y sientes placer dentro tuyo es cuando puedes expandirlo al mundo exterior.

Las metas mas altas de la vida solo se pueden realizar a través de unos pocos minutos de meditación y de introspección. Cuanto mas profundo puedas descansar, más dinámico será tu rendimiento y mas dinámica será tu actividad. Y aún si el descanso profundo y la actividad dinámica son valores opuestos, ellos son complementarios. 

Todas las luchas de tu vida son para tener mas conocimiento. Siempre hay algo para compartir, aprender y enseñar. Estate siempre abierto a aprender. No te restrinjas; no te limites. Comunícate con los demás, comparte ideas, comparte información y busca esto mismo. Cuando estás centrado, te conviertes en un comunicador poderoso. Y cuando tu comunicación mejora, tu vida mejora.

 
Debes planear  tus metas a corto y a largo plazo. Entonces, la vida se te encamina y una dirección comienza a fluir. Regálate la libertad de soñar y the pensar en grande. Ten el coraje y la determinación de obtener esos sueños que te son tan preciados. Entonces, la vida será un dulce sueño. 

Este mundo es tan variado que va mas allá de nuestra imaginación.  Todos hemos nacido en este mundo para hacer algo maravilloso y único. No dejes que se pierda esta oportunidad. ¡Comienza a vivir la vida en vez de solo existir!



sábado, 1 de mayo de 2010

LA DINAMICA DE LA REENCARNACION

Hindustan Times, 28 de Abril, 2010.

H.H. Sri Sri Ravi Shankar
  
Reencarnar es volver nuevamente, al cuerpo. Nuestra mente es energía y –por la ley de termodinámica- la energía no se puede destruir. De manera que, ¿qué le pasa a esta energía cuando alguien muere?
La muerte es casi como dormir. Si entiendes lo que es el sueño, comprenderás también la muerte.
Durante el sueño, toda la conciencia, la atención y la mente se encogen y uno queda excluido de las experiencias externas moviéndose hacia un vacío. Cuando te despiertas por la mañana, la misma energía, la misma conciencia comienza a expandirse y te despiertas. Si observas cuidadosamente este mecanismo, el último pensamiento que tienes justo antes de dormirte es el primer pensamiento que tienes al despertar. Esto te da la clave para poder entender la reencarnación.

La mente -que está llena de diversas impresiones- deja el cuerpo. Pero las impresiones permanecen con la mente y esperan al momento propicio para que esa misma mente "baje". ¡Así que lo mas importante es el último pensamiento!  Si eres feliz  al momento en que dejas  tu cuerpo, entonces tendrás un cuerpo mejor  la próxima vez.
Karma es eso que induce a la reencarnación.  Cuanto mas fuerte sea la impresión, es  probable que la naturaleza de la próxima vida corresponda a esa impresión y que –por lo tanto- pueda predecirse. 

Seguramente hayas  oido hablar sobre algunas tradiciones en muchos países donde la gente les pone el nombre de sus abuelos a sus hijos o a sus nietos. Y hayas descubierto que en muchos casos, los nietos se comportan igual que sus abuelos, aún si nacieron con varias decadas de diferencia.

Esto es porque cuando alguien muere, la impresión en su mente es la de sus hijos o nietos. Esta impresión tan fuerte crea ese karma. Asi es que te conviertes en la persona que odias tanto como en que te conviertes en la persona que amas. Esto es posible porque el amor y el odio son la misma cosa, pero una de ellas está patas para arriba. La distorsión del amor es el odio. Y la forma de  estar más alla del amor y del odio es a través del conocimiento, a través de un estado de conciencia alerta.  Pues lo que está mas allá del odio, es el verdadero amor.
 
(H.H. Sri Sri Ravi Shankar is the founder of the Art of Living)