Podes buscar una palabra en este blog

martes, 18 de mayo de 2010

Viviendo el misterio de la vida

17 de Mayo, 2010.

H.H. Sri Sri Ravi Shankar dijo:

¿Cuál es el propósito del conocimiento? ¡El propósito del conocimiento es hacerte sentir que no sabes nada! Si el conocimiento hace que creas que lo sabes todo, entonces no ha cumplido su propósito. Cuanto mas sabes, mas te haces consciente de lo desconocido.

Hay un “yo no sé” que viene desde la ignorancia. Pero cuando uno va teniendo conocimiento este se transforma en un “¡yo no sé!” Este “!yo no sé!” es maravilloso. Es así como puedes convertir cada pregunta en asombro. La diferencia entre el asombro y la pregunta es que la pregunta está asociada con la pena y la inquietud, mientras que el asombro es una expresión de dicha.

El propósito del conocimiento es crear la conciencia del Ser. La creación es enorme e infinita. Es un misterio. Los misterios no están para ser entendidos, sino para ser vividos El amor es un misterio; el sueño es un misterio; tu mente es un misterio y todo lo que ves a tu alrededor es un misterio. Tu vida también es un misterio. Tratar de entender los misterios trae confusión, pero vivirlos plenamente es lo que se llama iluminación.

¿Qué es tu vida? En la escala del tiempo, han pasado millones de años y millones de años le seguirán en el futuro. Después de todo, cuántos años vas a estar en este planeta?


¿A lo mejor 60 o 70 años… quizás 100 años? Tu proyección de vida es insignificante. Ni siquiera es una gota en el océano. En términos de espacio, simplemente… ¡no existes! Este conocimiento disuelve el ego.

El ego es la ignorancia de tu propia realidad, es la ignorancia de tu existencia. Abre lo ojos y fíjate: ¿Quién eres? ¿Cómo es que estás en este planeta? Hacer esto te hará estar alerta para que no te preocupes por las cosas pequeñas como ser: “esta persona me dijo esto y aquello … ¿cómo pudo hacerme esto a mi?” etc. y verás que todas las pequeñeces, simplemente, desaparecerán.

La ignorancia tiene su propia necesidad. La ignorancia mantiene el disfrute durante el juego. En un partido, si sabes el resultado antes de jugarlo, no estarías jugando con sinceridad. Si sabes que vas a ganar o a perder no te daría ganas jugar. El partido es divertido cuando su resultado es desconocido. La naturaleza es tan amable y amorosa que no te hace saber tu futuro ni te recuerda tu pasado. Pero aún con la poca memoria que la naturaleza te brindó… ¡tratas con ahínco en hacer tu vida desdichada!


¿Te has dado cuenta que la mente no es estable? Es como una montaña rusa, llena de pensamientos que suben y bajan. Esto es así porque todo el tiempo quieres saber. Tu tratas de balancear lo mejor posible tus sentimientos y tus emociones pero te confundes más. Esto es lo que ocurre con la psicología hoy en dia. Ésta trata de explicarte porqué sientes lo que sientes. La pregunta “porqué” llega siempre cuando eres desdichado. Nunca nadie se pregunta “¿porqué soy tan feliz?” o “¿porqué hay tanta dicha y belleza en el mundo?”. Todo el mundo quiere comprender “¿porqué no me siento bien?” o “¿porqué se me ha dado tanto sufrimiento?”. Cuanto mas tratas de comprender y de profundizar, parecería que comprendes menos y menos; el misterio se profundiza y te queda la ilusión de que lo sabes todo. Pero esto dura muy poco.

Solo quédate en el estado inocente del “ ¡yo no se!”, y verás que la mente se aquieta. Esto hace que la vida sea simple. Esta vida es un hermoso misterio. ¡Solo vívelo! Pues solamente cuando vives el misterio de la vida es cuando la dicha comienza a amanecer.

1 comentario:

  1. Hola a todos como siempre es hermoso todo lo que Sri nos regala, pero por favor!!! porque no tenemos mas musica en la pagina???? please!!!!
    Gracias

    ResponderEliminar