Podes buscar una palabra en este blog

sábado, 1 de mayo de 2010

LA DINAMICA DE LA REENCARNACION

Hindustan Times, 28 de Abril, 2010.

H.H. Sri Sri Ravi Shankar
  
Reencarnar es volver nuevamente, al cuerpo. Nuestra mente es energía y –por la ley de termodinámica- la energía no se puede destruir. De manera que, ¿qué le pasa a esta energía cuando alguien muere?
La muerte es casi como dormir. Si entiendes lo que es el sueño, comprenderás también la muerte.
Durante el sueño, toda la conciencia, la atención y la mente se encogen y uno queda excluido de las experiencias externas moviéndose hacia un vacío. Cuando te despiertas por la mañana, la misma energía, la misma conciencia comienza a expandirse y te despiertas. Si observas cuidadosamente este mecanismo, el último pensamiento que tienes justo antes de dormirte es el primer pensamiento que tienes al despertar. Esto te da la clave para poder entender la reencarnación.

La mente -que está llena de diversas impresiones- deja el cuerpo. Pero las impresiones permanecen con la mente y esperan al momento propicio para que esa misma mente "baje". ¡Así que lo mas importante es el último pensamiento!  Si eres feliz  al momento en que dejas  tu cuerpo, entonces tendrás un cuerpo mejor  la próxima vez.
Karma es eso que induce a la reencarnación.  Cuanto mas fuerte sea la impresión, es  probable que la naturaleza de la próxima vida corresponda a esa impresión y que –por lo tanto- pueda predecirse. 

Seguramente hayas  oido hablar sobre algunas tradiciones en muchos países donde la gente les pone el nombre de sus abuelos a sus hijos o a sus nietos. Y hayas descubierto que en muchos casos, los nietos se comportan igual que sus abuelos, aún si nacieron con varias decadas de diferencia.

Esto es porque cuando alguien muere, la impresión en su mente es la de sus hijos o nietos. Esta impresión tan fuerte crea ese karma. Asi es que te conviertes en la persona que odias tanto como en que te conviertes en la persona que amas. Esto es posible porque el amor y el odio son la misma cosa, pero una de ellas está patas para arriba. La distorsión del amor es el odio. Y la forma de  estar más alla del amor y del odio es a través del conocimiento, a través de un estado de conciencia alerta.  Pues lo que está mas allá del odio, es el verdadero amor.
 
(H.H. Sri Sri Ravi Shankar is the founder of the Art of Living)

1 comentario:

  1. Dinámica es fuerza y actividad y estas últimas en físicas están relacionadas. Fuerza: tasa de cambio del movimiento que induce. La presión es tensión, y la tensión, se libera en acción. En la experiencia del sentido común hay mucha física, y del sentido común es que la ciencia adquiere rúbricas primitivas como luz y calor, entidades separdas en la primera etapa de la física. El hombre experimenta el esfuerzo. La vida para animales y plantas se centra en la lucha por la existencia. La función de la conciencia es preservar el organismo, exitoso dado que es el órgano de atención e intención. No es accidente etimológico, ambas palabras se relacionan con tensión. El organismo consciente tiende a la aprehensión del mundo externo en la atención y del mundo futuro en la intención. La psicología debe considerar la actividad de un organismo que se comporta según las tensiones que son sus potenciales para la acción.

    ResponderEliminar