Podes buscar una palabra en este blog

miércoles, 21 de septiembre de 2011

CUALIDADES DE LIDERAZGO

20 de Sep. 2011

El más importante aspecto de un buen liderazgo es soltar el control. ¿Estás en control cuando estás durmiendo o cuando estás soñando? No! ¿Tienes control sobre alguno de los funcionamientos de tu cuerpo? Tu corazón está bombeando por sí solo. Tu hígado funciona por sí mismo. El alimento en el estómago hace la digestión de forma automática. ¿Tienes acaso algún control sobre ellos? ¿Controlas al sol o a la luna girando alrededor del globo terráqueo o aún  controlas al globo terráqueo rotando sobre sí mismo? ¿Tienes control sobre los pensamientos que llegan a tu cabeza? De manera que –cuando nos damos cuenta de que realmente no tenemos ningún control sobre las cosas más importantes que están ocurriendo en nuestras vidas- te pondrás a reír y te dirás: "Oh, qué es lo que estoy pensando! Acaso estoy en control de ALGO?"
Entonces de darás cuenta de que la idea de que tienes control sobre algo es una ilusión. Y es entonces cuando te relajas. Y ése estado de relajación se llama entrega. Y qué es la entrega? Es un estado de la mente, donde te sientes como en casa, completamente relajado sin miedos, ansiedades, cargas emocionales o problemas. Este estado se denomina entrega. La entrega está en nuestra propia naturaleza. No tienes que hacer nada. Cuando estás en tu estado  natural de inocencia infantil, ya estás en el estado de entrega. Cuando no te puedes entregar, entonces haces el esfuerzo y ése esfuerzo hace que te puedas entregar. Así que cuando dices: "No me puedo relejar" yo te diré: "Ok, aprieta bien los puños, apriétalos más y más."  Y entonces cuando te siga pidiendo que los aprietes aún más y tú no puedas hacerlo, ¿qué es lo que harás? Estando tan cansado, simplemente sueltas la tensión y dejas caer tus manos. ¡Esto es llegar al otro extremo con el esfuerzo! Para un líder es de suma importancia estar en el momento presente.
¿Entonces, cuáles son las cualidades de un buen liderazgo? ¿Cómo puedes ser un líder dinámico confiado y entusiasta?
La primer cualidad del liderazgo es ser un ejemplo para los demás. Un líder no sólo ordena que se hagan cosas; él las hace para que los demás también las hagan.
El Segundo aspecto es que el líder cuide a los que él está dirigiendo.
El tercer aspecto es que él no crea seguidores. ¡Un buen líder crea líderes! Y así la reacción en cadena entonces sucede. Un líder deberá delegar responsabilidades.
El cuarto aspecto es que el líder no se apoya en la autoridad. El, simplemente hace lo que tiene que hacer tanto como si hay uso de autoridad o no. La autoridad llega sola.
El quinto aspecto del liderazgo es que el líder no se preocupa por su posición. El respeto que te ganas desde la virtud es muy diferente del respeto ganado a través de tu posición. El respeto que te ganas a través de tu posición tiene poca vida; es temporario. Pero el respeto que te ganas solamente porque sonríes y por tu actitud y por tus virtudes -que están a disposición todo el tiempo- es otro. Puedes ser el presidente de esta comisión o de la otra comisión o hasta un gobernador de algún país o estado… todo esto es momentáneo, temporario. Viene y va. El respeto que obtienes solamente por la posición que ocupas no es genuino, no viene del corazón. No es verdadero. Pero el respeto que te ganas porque eres una buena persona es genuino y perdura en el tiempo. Es espontáneo.
La sexta cualidad es que el líder está alerta cuando llegan los desafíos y no se inmuta. Un buen líder es alguien que no abandona las cosas cuando los desafíos aparecen.
La séptima cualidad es que un buen líder es alguien que le importa poco el confort y que se expande mucho mas allá de su zona de confort.
Todo lo creativo, dinámico y maravilloso, solo puede ocurrir cuando te expandes mas allá de tu zona de confort -que es donde generalmente nos quedamos atrapados. Si pensamos que no podemos hacer algo, simplemente haz un esfuerzo y da un paso adelante y descubrirás que te estás expandiendo y saliendo de tu zona de confort. ¡La creatividad trasciendo tu zona de confort! Así que cuando te sales de tu lugar de confort, la creatividad entrará en juego.
El octavo aspecto es que el líder no tiene que mezclar la cabeza con el corazón. ¡Si mezclas cabeza y corazón, estás en un lio! Cuando debes trabajar, trabaja con responsabilidad y pon la cabeza. Pero en tu vida, en situaciones que no son las de trabajo, escucha a tu corazón.
La cualidad novena de un buen líder es que éste deberá ser multi-dimensional, mirando las cosas desde la perspectiva de los demás. Ponte en el lugar de los otros, mira desde la óptica de la otra persona  
El décimo aspecto es que el líder no tiene que depender de un solo lado de cualquier información. Cuando te lleguen noticias o información de un lado del asunto, no tomes ninguna decisión o conclusión hasta que no hayas escuchado también la opinión del otro lado. Un líder deberás ser un buen comunicador.
El onceavo aspecto es que un líder deberá abordar los asuntos directamente.
La doceava cualidad de un buen líder es no juzgarse a sí mismo. Generalmente sueles tener tendencia a juzgarte a ti mismo: “¿Soy bueno? “ ¡No soy bueno!”. El juicio propio es una obstrucción. ¡Deja de hacer esto! No te juzgues. Cuando te juzgas, estás también juzgando a los demás. Entonces empiezas a oscilar como un péndulo. Si sientes que eres bueno, entonces te estás diciendo que los demás no son tan buenos. Así que cuando piensas que los demás son buenos crees que tú no eres tan bueno… y te culpas. Juzgar es muy similar a culparse y a culpar a los demás. Cuando te has entregado a la Divinidad, eso significa que ya no te juzgas a ti mismo. El juicio hacia uno mismo no es necesario. Un niño es inocente… ¿porqué? Porque un niño no se juzga a sí mismo.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario