Podes buscar una palabra en este blog

miércoles, 20 de junio de 2012

La meditación y la mente


La mente: viviendo con los opuestos
La mente humana es muy compleja:
·         La mente tiene aspectos muy delicados y hermosos
·         La mente tiene aspectos duros y ásperos
En la vida te encuentras con estos dos aspectos. ¡Pero ni la vida, ni estos estados mentales, ocurren sin tu permiso! De hecho, generalmente ocurren como desafío directo a nuestros anhelos y deseos. La meditación puede traer un equilibrio entre los diferentes estados mentales.

La mente: un aspecto delicado
Sólo puedes encender el suave, hermoso y delicado aspecto de la mente cuando estás en contacto con Satva. Y esto es lo que te hace sentir bien y elevado. Pero no puedes estar así todo el tiempo, ya que de otro modo, quedarías muy vulnerable. Aquellas personas que son suaves, se derrumban cuando alguien las mira con dureza. Comienzan a llorar y se sienten destruidas y – generalmente- cerrándose a cualquier tipo de comunicación.
Cuando te sientes bueno y suave, quieres que todo el mundo te responda de la misma manera. En ese estado, cualquier pequeñez te puede alterar. Y comienzas a sentir pena por ti mismo. La queja: "nadie me entiende", llega exactamente durante este estado.
  
La mente: un aspecto duro
A veces eres tan duro y rudo que hay resistencia en ti. Te quedas atrapado en el aspecto duro y te haces completamente insensible a los aspectos suaves y delicados de la vida.
Generalmente cuando te sientes duro y áspero, es porque has tenido alguna dificultad con algo. Supón que tuviste un día muy duro en tu trabajo; ése aspecto duro y áspero de tu mente te lo llevas en tu auto cuando vuelves a casa manejando y luego te lo entras a la casa y lo derramas sobre tu mujer y tus hijos.
Cuando te vuelves duro y resistente:
Observa por cuánto tiempo continúa este estado.
Observa cuánto afecta  tu humor y tu comportamiento en la vida diaria.
  
Equilibrando los estados mentales
La total existencia de la vida está para desarrollar la capacidad de ser duro y áspero en algún momento y para virar hacia un estado suave, hermoso y sin resistencia, en el próximo momento. Este interruptor se afina con la mente "Sí" (Yes) que es tu verdadero espíritu interior.
Irónicamente, estos dos estados llegan uno después del otro…
Siempre comienzas con un estado delicado y luego, en cuanto alguien no te entiende, te vuelves grosero.
Y lo mismo ocurre que - cuando la gente es grosera y ellas se dan cuenta de que han sido muy rudas-  luego, se vuelven delicadas y suaves.
¡Los niños son unos expertos en hacerte sentir y experimentar estos dos aspectos opuestos de la mente! Si tienes chicos en casa, ellos te harán duro y áspero y al siguiente momento, te pueden hacer muy suave y gentil, porque sientes la conexión interna con ellos.
Y lo mismo va para la gente que más quieres:
·         En un momento dado puedes sentir un profundo sentido de pertenencia
·         Y en el próximo momento, te atacas y te enojas con ellos.

¡Y puedes pasar por estos ciclos en tan solo minutos!

Meditación para equilibrar los estados mentales
A través de la meditación y de soltarlo todo, puedes pasar del aspecto duro y áspero al aspecto delicado, que tienes dentro tuyo. Podrás protestar cuando sea necesario y podrás relajarte también cuando sea necesario. Esta habilidad está dentro de cada persona y la meditación te ayuda a que puedas jugar estos roles sin esfuerzo alguno. De manera que cuando te sientes demasiado duro, resistente o enojado, siéntate y relájate, observa y mentalmente suéltalo todo…

La mente y el entendimiento
Comprendamos todo esto para que podamos incorporar este conocimiento, conscientemente, en nuestra vida. Hay tres tipos de entendimiento: el intelectual, experimental y existencial.

Entendimiento intelectual: piensas que sabes, pero todo lo que escuchas es una maraña de palabras.

Entendimiento experimental: esto está en el nivel de los sentimientos. Sientes que es obvio. Cuando has tenido una experiencia, quieres comprenderla y conocer más sobre ella, así que te vuelves un "buscador".
  
Entendimiento existencial: contiene los dos entendimientos, el intelectual y el experimental, pero está más allá de estos dos. ¡Es irrefutable! El entendimiento existencial se convierte en tu propia naturaleza. Cuando un fruto madura, cae del árbol. Y cuando ese fruto madura en su propia Escala Kármica, podemos acelerar el proceso de maduración a través de la meditación.     

 La meditación agudiza la mente porque la pone en foco y la expande a través de la relajación:   

Una mente expandida que no tiene agudeza, no puede traer desarrollo holístico.
Al mismo tiempo, una mente aguda pero sin expansión, causa tensión, enojo y frustración.
El equilibrio entre una mente enfocada y una conciencia expandida, trae perfección.


No hay comentarios:

Publicar un comentario