Podes buscar una palabra en este blog

miércoles, 25 de julio de 2012

Silencio

Mantener el silencio es muy útil. Por lo menos dos veces al año tenemos que hacer esto. Una vez al año es un deber y dos veces al año es muy bueno. El silencio purifica nuestro discurso. A menudo, cuando hablamos  ¿qué pasa?, ¿lo has observado? Debes observarlo. Observa cuando hablas el impacto que hace lo que dices en otros - hay que tener esto presente. Muchas veces, no se tiene esto en cuenta, seguimos parloteando. Sólo queremos decir todo lo que queremos decir y ser libres. No tiene que ser así, debes ser conciente del  impacto que tu discurso tiene sobre los demás.

Hay un verso hermoso en el Bhagavad Gita, que dice: 'Anudvega-karam vakyam Satyam priya-ca Hitam Yat. "Las palabras que no alteran la mente de la gente y que son verdad, una verdad benevolente y agradable, ese tipo de palabras pueden ser dichas. Eso se llama la penitencia de la palabra. Del mismo modo para el cuerpo, la comida moderada, el ejercicio moderado, el trabajo moderado y el descanso moderado. Esto es un ejercicio, una "tapas" (penitencia) para el cuerpo. Y tapas en el discurso es decir sólo aquellas palabras que no alteren la mente de los demás. Vean, a veces pensamos que tenemos razón, y puede ser que la tengamos realmente, ya que puede ser verdad lo que estámos diciendo, puede ser benevolente, puede ser bueno para la otra persona también, pero si no es agradable y está alterando la mente de esa persona, entonces no cumple todos los requisitos. Así que esta es una gran habilidad y no es una cosa fácil de hacer - no alterar la mente de nadie ni producirle dolor.
Sabe, le dices una palabra a alguien y esa persona se queda llorando todo el día, o se altera, lo que no es bueno. Así que pronuncia palabras que sean agradables, verdad y benévolas, al mismo tiempo, no digas mentiras piadosas. Tenemos que decir la verdad, ser benevolentes, agradables y no alterar la mente del que escucha. No tritures las mentes y los corazones de los demás con palabras desagradables.

Ahora, ¿cómo haces esto? Puedes decir: 'No es mi intención lastimar a nadie, pero las palabras hirientes simplemente salen volando de mi boca. ¿Qué debo hacer?'. Haz silencio, esto te ayudará. Guarda silencio. La meditación y el silencio, todo esto podría ayudar. A veces, a pesar de todo eso, si llega, si sucede, entonces no puedes hacer nada al respecto, sólo pedir perdón. Así que es bueno, cuando vas a entrar en silencio pedir perdón. Pide perdón: "Si por medio de mi pensamiento, de palabra o de acción he hecho algo, o causado cualquier daño a alguien, pido perdón". Eso nos libera.
Mira, en la vida uno no puede pensar que todo será color de rosa, en la vida hay espinas también. Hay momentos desagradables, así y todo ellos van y vienen. Tenemos que seguir, sin quedar atascados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario