Podes buscar una palabra en este blog

sábado, 18 de enero de 2014

Malas compañias

Aquella compañía que te hace perder la senda, que no te permite aprender de tu propia experiencia, es mala compañía. Puedes galopar sobre ese caballo por siempre sin darte cuenta de nada en tu vida. Así es como la gente comete el mismo error una y otra y otra vez y quedan completamente abatidos y deprimidos toda su vida, sin siquiera saber que son desdichados. Sin ninguna duda ellos son desdichados y hacen desdichados a toda la gente que los rodea. ¿No es así? Esa es una mala compañía.
Kama krodha moha smriti bhramsha: Ellos se olvidan de sí mismos. No les queda ninguna memoria… no saben quiénes son, qué son, qué es lo que quieren ni hacia dónde se encaminan. No tienen idea de quienes fueron, ni cómo fueron.
Todos los adultos se olvidan de que en algún momento fueron adolescentes y que ellos también tuvieron problemas como adolescentes. Y cuando tienen hijos, piensan que sus hijos no están haciendo bien las cosas. Cada adulto siente que sus hijos no lo escuchan y se olvidan de que ellos –también- no escucharon a sus padres en algún momento de sus vidas. 

Smriti bhramsha: Cuando llega la desilusión, se pierde la memoria. Pierdes tu memoria, pierdes el conocimiento de quién eres. Buddhi nasa: El intelecto se nubla. Cuando el intelecto está brumoso, no está claro y no es agudo, todo parece estar mal. Es el intelecto, el buddhi, que dice: “Esto es bueno, esto no es bueno; esto está bien, esto no está bien.” Lo que te trae dicha a corto término y desdicha a largo término, está mal. Lo que te trae dicha a largo término y desdicha a corto término, es bueno. Esta es la definición de bueno y de malo.
Lo bueno te da una dicha a largo término y desafíos a corto término. Los problemas y las cosas malas son las que te traen problemas a largo término y una dicha de corto término. Es el intelecto que decide lo que es bueno o no es bueno; y cuando el mismo intelecto desaparece, todo se pierde. Cuando el poder de discernir en tí desaparece, entonces quedas totalmente perdido.

Esto es lo que encuentras cuando vas a las cárceles y hablas con los prisioneros. En el fragor del momento, ellos perdieron su intelecto y lo perdieron todo. Los crímenes –todos-  sólo pueden ocurrir cuando el intelecto o el poder de discernir se pierde; y muchos lo pierden a causa de las malas compañías. Es por esta razón que las muchedumbres crean más violencia. La persona individual no puede hacer demasiado daño. Pero una muchedumbre se hace más violenta porque allí, ellos pierden su intelecto, pierden su poder de discernir. Es por esta razón que las malas compañías tienen que ser eliminadas. Las buenas compañías –que son las que te alegran y te elevan- son las que te traen una agradable actitud y un agradable sentimiento en ti.

2 comentarios:

  1. Como siempre el conocimiento lucido del Maestro colocado

    de forma tan simple, tan entendible por quien quiera que sea es una bendición, JGD

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, la sabiduría del Maestro colocada de forma tan simple y entendible por quien quiera que sea, es una bendición, JGD

    ResponderEliminar