Podes buscar una palabra en este blog

jueves, 10 de abril de 2014

¿Puedes parar de quejarte?


utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+whatsrisrisaid+%28Wisdom+from+Sri+Sri+Ravi+Shankar%29

27 de diciembre de 2013

Boone, Carolina del Norte

Es muy extraño pero real que cuando no hay nada para preocuparse, la mente creará algo para preocuparse y quejarse. pensarás en algo que pasó hace diez días, o diez años, con alguien, y dirás que hay injusticia. Luego entras en una sensación de consciencia de víctima. ¡Tienes que estar atento a eso!

Cuando hay una celebración, cantos, bailes y meditación, las preguntas no surgen. ¿Cuál es el objetivo de la vida? ¿Cuál es el significado de todo esto? Estas preguntas surgen solo cuando "esto" no está aquí, o cuando "esto" está escondido.
Dios tiene cinco funciones: creación, sustento, disolución, bendición y esconder al propio ser (Dios no hace las cosas demasiado obvias, aunque Él es el controlador de todo). La naturaleza de Dios es Sat Chit Ananda. Sat significa verdad o ser, Chit significa conciencia o conocimiento y Ananda significa dicha.

¿Cómo sabes que estás cerca de Dios? Te sientes más feliz y consciente a medida que te acercas a Dios; no borracho e inconsciente, sino ebrio de felicidad. Es diferente. La verdad (Sat) es, no puedes negarla. ¿Puede alguien negar que estás (ahí)? ¿Puede alguien decir "No estoy” (ahí)? ¡Sabes que estás (ahí)! Algunas veces, la gente dice: "no creo en nada". ¿No crees en nada? ¿Crees en lo que estás diciendo? Por lo menos, debes estar ahí, para creer en lo que estás diciendo. Si tampoco crees en ti mismo, entonces lo que dices no es válido. ¿Tiene sentido?

Preguntas y respuestas

¿Por qué los maestros algunas veces ignoran a los discípulos? ¿Puede, alguna vez, un Gurú, abandonar o hartarse de un discípulo?
Sri Sri: Si piensas que eres muy importante, entonces serás ignorado. ¿Entiendes? No hay posibilidad de abandono. ¿El aire te abandona? ¿El sol te abandona? No hay nada considerado abandono. Si alguien se siente así, está todo en su mente. Es muy extraño pero real, aún si no hay nada para preocuparse y quejarse, la mente creará algo para preocuparse y quejarse. La naturaleza de la mente es tal que si no tienes nada por qué lamentarte, pensarás en algo que pasó hace diez días, o diez años, con alguien, y dirás que hay injusticia. Luego entras en una sensación de consciencia de víctima. ¡Tienes que estar atento a eso! Dos cosas son perjudiciales en el camino espiritual: 1. Consciencia culpable. En el pasado, la religión te ha empujado a sentirte culpable. Te ha hecho pensar que eres un pecador, que debes arrepentirte. Esta sensación de ser un pecador te empuja hacia abajo, te aleja de la espiritualidad.
Esto agita tu mente y te trae una sensación de culpa profunda en tu interior. Desafortunadamente, mucha gente vivió su vida en culpa y murió con ese sentimiento. Esa consciencia culposa nunca les permitió salir de la mente pequeña. La gente vivió sin darse cuenta esa unidad con la Divinidad, esa paz y alegría más profunda. Jesús dijo: "Yo y mi padre somos uno" (implicando la unidad con la Divinidad).
Él nunca dijo que debes arrepentirte, que eres pecador. De hecho, Jesús estuvo en contra de esto si alguien decía que alguno era pecador. Posteriormente, la gente religiosa usó la culpa porque era conveniente para reclutar a otros.
2. Consciencia de víctima: "¡Oh, estoy victimizado! Tengo razón y me debes una explicación. ¡Por lo menos una explicación!" La mente parlotea sobre ser una víctima. La consciencia de víctima es el lado opuesto de la culpa o de la consciencia culpable. Es otra gran trampa en la que la mente humana ha caído. Tanto consciencia de víctima y como la consciencia culposa son perjudiciales en el camino espiritual, te hacen infeliz. Cuando sea que piensas que eres una víctima, no puedes tener un descanso adecuado. Entonces lloras o te enojas con los demás constantemente.


En El Ashtavakra Gita, escuchamos que nosotros no somos los hacedores. ¿No está en conflicto con el propio esfuerzo? Por favor, aconséjame acerca de cómo se debe utilizar el propio esfuerzo, especialmente la en meditación.
Sri Sri: Te darás cuenta que “no soy el hacedor” solo cuando pongas tu cien por ciento en tu propio esfuerzo, no antes. Si no has hecho nada, solo estás sentado allí con tus manos cruzadas, nunca te darás cuenta que ”No soy el hacedor”. La meditación es sin esfuerzo, sin embargo, para entrar en meditación, necesitas poner un poco de esfuerzo. ¿Te diste cuenta ayer, en el comienzo, que hicimos un poco de esfuerzo? Dolía la espalda, los hombros, y unos pocos minutos después, todo esto desapareció. El esfuerzo es necesario en el comienzo, y luego tienes que dejarte ir. The El Ashtavakra (Gita) es como trasladarse o más bien volar en cohetes. Hay diferentes formas (de volar), una forma es mapear el camino primero, y así sabes a dónde ir. Otra forma es disparar directo a la fuente. De manera similar, hay diferentes niveles de conocimiento, esa es la riqueza de la tradición literaria. Es tan rica que puede guiar a cualquiera, desde un principiante hasta un científico nuclear. Tiene algo para dale a todos. (En el pasado, a ninguna generación le fue negado el máximo conocimiento. Si no accediste a él, era tu problema, pero el conocimiento estaba disponible para todos) Cuando profundizas en el conocimiento, te das cuenta que es alucinante. Puedes entender la totalidad de la mecánica cuántica cuando entiendes el Ser, la consciencia. Lo que los científicos dicen hoy, que hay un campo (de energía), esto es exactamente lo que decían en la antigüedad. Dios no es una persona, sin embargo Dios puede ser denominado él, ella o esto, porque es consciente, es vivaz. Dios no es un objeto, está vivo. La mente puede ser denominada él, ella o esto. Hay una mente pequeña y una mente grande, la mente grande es la presencia, en la cual todas las mentes pequeñas existen. Cuando entras en meditación profunda, ¿tienes género? No, el género solo se relaciona con el cuerpo. Como persona, como vida, no eres ni masculino ni femenino. Trasciendes la identidad; la Divinidad trasciende la identidad. Es por eso que Dios no es simplemente una persona que está allí sentada. La mayoría de la gente tiene el concepto de Dios como alguien sentado allí y de que estás teniendo una conversación con Él. Estas conversando con tu propia mente. Puedes sentir la presencia de Dios, puedes ser Dios.
El sentimiento es secundario, el ser está primero. Saber que no hay nada más que esto. Lo que existe ahora, es todo lo que hay (o sea: Verdad, Existencia y Dicha) Todo lo demás, todos los pensamientos que atravesaron nuestra mente, todas las interacciones que hemos tenido, todo eso ha pasado, ¡no está aquí ahora! ¿Está aquí ahora? Existe solo en las películas en la biblioteca, donde nadie se molesta en buscar. En este momento, miles de canales están trabajando. Siete mil millones de mentes y múltiples millones de pensamientos están siendo emitidos ¡y todo se ha ido! ¿Puedes despertarte y ver la grandeza de la creación? Hay miles de millones de planetas, miles de millones de estrellas, y (nosotros somos) un pequeño sistema solar en esa galaxia. En la antigüedad, se decía: "Ananta vai loka", un número infinito de palabras que no puedes ni contarlas. Esta grandeza de la creación desconcierta la mente y la lleva al presente. Todo lo existe ahora es lo que es, el resto es sólo una representación. Ésta es la esencia del Ashtavakra Gita: todo es como olas en el océano.
¿Contaste alguna vez cuántas olas crecen en el océano? Hay olas sobre todo el océano, no sólo en la costa. Mucho menos cuántas olas hay en este segundo, piensa ¿cuántas olas han surgido en el océano desde el comienzo de la creación? De la misma manera, todos esos fenómenos están pasando en el océano de la conciencia, y ese océano es Sat Chi Ananda.

Si el mundo es una ilusión, ¿todos estamos teniendo la misma ilusión?
Sri Sri: Parcialmente. En cada una de nuestras mentes, un mundo diferente está ocurriendo. Cada uno de ustedes tiene su propia pequeña burbuja de pensamientos, ideas y conceptos. La forma en que tú miras el mundo es muy diferente a la de otra persona. Así, cada uno de ustedes tiene un mundo en sí mismo, pero todos comparten algo.
Si Brahma es el creador, Vishnu es el sostenedor y Shiva el destructor, ¿quién esconde y quién bendice?
Sri Sri: Es una función del mismo; las cinco acciones de un solo Dios. Todos ellos bendicen. No importa con qué nombre los llames. Dios está a cargo de todo el mundo. Sólo desearíamos que lo hiciera un poco más evidente, entonces podrías sentirte libre de tus preocupaciones.
Gurudev, ¿qué es Kundalini Shakti? ¿Qué pasa cuando aparece durante las meditaciones de “Hueco y Vacio”?

Sri Sri: Kunda significa vasija, Kundalini significa energía en la vasija. El cuerpo es como una vasija. Cuando la energía crece en el cuerpo, tiene muchas manifestaciones. Las diferentes emociones son solo manifestaciones de una hermosa energía. Hay una energía que se manifiesta en diferentes regiones del cuerpo. En la base de la columna, es inercia o entusiasmo. Cuando sube, es energía creativa o procreativa (deseo sexual). Cuando sube, entonces la energía se manifiesta como felicidad, generosidad; avaricia o celos. Cuando sube hacia la región del corazón, se manifiesta como amor, miedo u odio. Luego en la garganta, la energía se manifiesta como pena o agradecimiento, y así sucesivamente.

traducido de Wisdom

No hay comentarios:

Publicar un comentario