Podes buscar una palabra en este blog

domingo, 30 de noviembre de 2014

La magia de la gracia.


http://www.artofliving.org/wisdom/magic-of-grace?

5 de agosto de 2014
Bangalore, India

La gracia tiene la capacidad de cambiar cualquier cosa en cualquier momento -Sri Sri.

Preguntas y Respuestas

Gurudev, nuestro horóscopo está basado en nuestra hora de nacimiento. Si se desconoce la hora de nacimiento, ¿significa que nuestro horóscopo está mal?

Sri Sri Ravi Shankar:

Si la hora es correcta, la interpretación es correcta. Nunca puedes decir que es 100% correcta. Hay una probabilidad de que sea un 80% a 90% correcta. Y siempre hay un adrushya (invisible), es decir, una influencia desconocida. Esto ocurre en cualquier momento y es lo que se llama gracia.  Entonces, la gracia tiene la capacidad de cambiar cualquier cosa en cualquier momento.
Las Shastras (escrituras) tienen sus significados. Como, por ejemplo, un hombre nació y el padre fue al astrólogo a mostrarle el horóscopo de su hijo. El astrólogo le dijo: "Su hijo será muy importante. En todo momento habrá muchos autos alrededor de él, y tendrá la capacidad de detener a cualquier persona en cualquier momento”. Entonces, los padres pensaron que su hijo iba a ser un gran ministro o presidente, y que estaría rodeado por una flota de autos, pero el hijo se convirtió en un policía. Hoy, por supuesto hay semáforos, pero veinte años atrás no había tantos semáforos y sólo un policía dirigía el tráfico. El padre se fue y peleó con el astrólogo: "Me dijiste que mi hijo estaría rodeado de una flota de autos, pero se ha convertido en policía". El astrólogo le dijo: "¿Ves? ¡Mi predicción se ha vuelto realidad incluso ahora! Es un policía de tránsito y está rodeado por muchos autos".
Otro astrólogo le dijo a alguien: "Serás alcanzado por una bala en tu cabeza". Pero lo que sucedió fue que esa persona llevaba un gran sombrero y algo vino, pero pegó en el sombrero y se lo sacó. Entonces hay un dicho en tamil: "Lo que vino a mi cabeza se fue con mi sombrero". Entonces, el gran problema que se habría suscitado, se fue fácilmente por obra de la gracia. Entonces, aquí la escritura también tiene razón, pero al mismo tiempo estabas en el lugar correcto en el momento correcto.

Querido Gurudev: ¿cómo actuar apasionadamente después de haber sido preparado para ser desapasionado?

Sri Sri Ravi Shankar:

No puedes crear la pasión. Cuando amas algo la pasión simplemente viene a ti. No puedes preguntarme “¿cómo puedo amar algo?”. No hay una manera, no hay un método. Algunas veces, la repetición puede crear cariño, pero no diría que eso es amor. He visto personas que pelean y cuando una de ellas no está más ahí o se ha ido lejos, el otro siente, de repente, una especie de vacío. Todos los días estás peleando con alguien y, de repente, esa persona no está ahí. ¿Qué hacer ahora? Esta es una especie de apego, pero la pasión es algo que no puede cultivarse, simplemente viene a ti. El desapasionamiento puede cultivarse en cierta medida pero la compasión y la pasión no pueden cultivarse.
         

Gurudev, se dice que la energía no puede ser ni creada ni destruida. Entonces, ¿cómo uno puede obtener moksha? ¿Qué significa jeevan mukti?

Sri Sri Ravi Shankar:

Moksha es una gota fundiéndose en el océano. No puede hacer que el océano desaparezca, ni la gota puede dejar de existir totalmente. La gota se funde en el océano y se vuelve el océano. El espacio en una vasija no puede ser destruido, sólo puede unirse con el espacio mayor, y cuando la vasija de barro se rompe, el espacio interior y el exterior se vuelven uno. Esto es moksha, darse cuenta de que: "Soy libre, soy espacio, no soy sólo el cuerpo, el cuerpo es el envase pero yo soy el espíritu". Hablar simplemente de la máxima libertad interior.
                       
Querido Gurudev, ¿Cómo ser compasivos con aquellos que no se comportan correctamente con nosotros? Me parece que ser compasivos es más difícil que enojarse o irritarse.

Sri Sri Ravi Shankar:

Si amplias tu visión, verás esto desde un ángulo diferente. Sentirás lástima por la persona que te está haciendo enojar. Se comporta como un grosero porque en algún lugar de su psiquis hay violencia, disconformidad e intranquilidad. No ha recibido tanto conocimiento o amor como has recibido tú. No tiene esa sabiduría, y es por eso que se comporta de esa manera. Cuando llegues a entender esto, entonces también llegará la compasión.
                     

Gurudev, los sabios hablan sobre la conciencia total, ¿no se vuelve antinatural ser conscientes todo el tiempo?

Sri Sri Ravi Shankar:

La concientización es una práctica que haces una y otra vez. Al principio, puede parecer un poco dificultoso, pero luego se vuelve un proceso que no requiere esfuerzo. Así es.
                       

Después de la muerte, ¿una persona puede volver en otro cuerpo kármico?

Sri Sri Ravi Shankar:


Mira, el karma no puede desaparecer sin un cuerpo. Entonces, uno tiene que volver al cuerpo para disolver todos los karmas. Y moksha es posible. Moksha significa el alivio del dolor, el alivio del sufrimiento, el alivio de la ignorancia; todo el conocimiento trata únicamente sobre esto. El camino espiritual le ayuda a uno a aliviarse de todo esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario