Podes buscar una palabra en este blog

martes, 6 de enero de 2015

El mensaje de Sri Sri en Diwali



Viernes 24 de octubre
Chicago, Estados Unidos

"Diwali es el día en que se encienden muchas lámparas. La lámpara es sólo un símbolo... la verdadera lámpara eres tú. Tú tienes que estar iluminado, vibrante, alegre y lleno de energía porque esa es la verdadera festividad. Y esto sólo puede ocurrir mediante el Conocimiento; no así mediante lujos, dinero o amigos. La verdadera felicidad viene con el Conocimiento." -Sri Sri.

¡Feliz Diwali para todos! Diwali es la festividad de las luces, la festividad de la alegría, la prosperidad, el Conocimiento, la sabiduría y más, pues la luz indica muchas cosas. No es suficiente que esté encendida una lámpara. Necesitamos que se enciendan muchas lámparas para que el Conocimiento florezca y la oscuridad se vaya. Por eso es que en Diwali se encienden muchas lámparas.
La lámpara es sólo un símbolo. La verdadera lámpara eres tú. Tú debes iluminarte, vibrar, sonreír, estar alegre y lleno de energía porque esa es la verdadera festividad. Y esto sólo puede ocurrir mediante el Conocimiento; no solo mediante lujos, tecnología, dinero o amigos. La verdadera felicidad llega a través del Conocimiento.

Entonces, hoy haremos un Lakshmi pooja, una acción de gracias a la Divina Madre, a los ángeles y a todos los dioses diciendo: "Muchas gracias por lo que me han protegido durante todo el año, por haberme dado lo que quería. Por favor continúen haciendo lo mismo el próximo año también." Entonces oramos y les pedimos renovar nuestro contacto con ellos... no contrato sino CONTACTO. Oramos para renovar el contacto con la Divinidad. Quien está en contacto con la Divinidad no tiene escasez de ningún tipo. Entonces, estate en contacto con la divinidad una y otra vez (la cual está en cada partícula de nosotros y simplemente necesita ser despertada). La Divinidad está en todas partes pero está dormida, y pooja (plegaria) es el proceso para despertarla. ¡Despertando la Divinidad! Entonces, aquí Panditji cantará una oración muy ancestral, una de las primeras plegarias que hizo la raza humana del Rig Veda. Recitará el Sri Suktam para nosotros. Entonces, primero haremos Ganapati pooja para remover todos los obstáculos de nuestra vida, y luego haremos kalasha pooja. Con un pote con agua, invocaremos a todos los ángeles y rezaremos por bendiciones para todos los que habitan este planeta, de modo que a todos nos conceda una mentalidad bondadosa, un buen corazón, un buen intelecto y sabiduría.
Cada persona tiene tres tipos de energía. Ellas son: 1. Iccha-shakti (la voluntad) 2. Kriya-Shakti (la energía para funcionar), y 3. Jnana-Shakti (la sabiduría). De manera similar, hay Mahakali (que simboliza el poder), Mahalaxmi (que simboliza la riqueza material) y Mahasaraswati (que simboliza la sabiduría). Esos son los diferentes aspectos de la vida  gobernados por la energía sutil, y el pooja es una forma de conectarte con ese mundo sutil. El  mundo que vemos es sólo la punta del iceberg... hay mucho más, y pooja (rezos) y los cánticos son el sistema ancestral para conectar con el otro lado. Ahora bien, ¿cómo lo hacemos? Sólo tenemos que entrar en meditación profunda y escuchar los mantras; estar inmersos en el mantra. En la India se llama: "Mantra Snanam", que es sólo sentarse, escuchar los mantras y sumergirse en el sonido. Las vibraciones de esos cánticos ancestrales energizan todo nuestro ser o el alma.
Aunque puede que no entendamos todo lo que está ocurriendo en el pooja, simplemente permanezcamos sentados con los ojos abiertos o cerrados y disfrutemos de todo lo que está ocurriendo. Eso es lo que llamamos Shradha, que significa enamorarse de lo desconocido. Sabemos que hay algo, pero no sabemos qué es. Una vez que nos enamoramos de eso, entonces empezamos a saber qué es. Sientes: "¡Oh, esto es energía!" y luego te das cuenta de que la Divina Madre no es sólo un concepto que ha salido de la mente de alguien, sino que es una realidad. Es una realidad del universo. ¡La energía sutil es tan real! Entonces, hasta que se vuelve real y obvia, empezamos a amar a eso que desconocemos. Hay dos pasos, 1: Amar a lo desconocido, y una vez que lo haces, 2: comienzas a conocer lo desconocido. Cuando lo conoces, te das cuenta de que es una parte de ti y que no es diferente ni está separado de ti. Esto es el Veda y los Vedanta, es decir, conocer a la Divinidad y unirse a Ella.
Hoy también es el Año Nuevo para todos los Gujaratis. ¡Feliz año nuevo a todos los Gujaratis y Feliz Diwali a todos los demás! ¡Es tan bueno comenzar el Año Nuevo con rezos a la Divina Madre y a todas sus manifestaciones, a las que vemos y a las que no vemos!  
Todos nosotros aquí reunidos en pooja, meditando y cantando juntos es llamado yagna. Ahora bien, ¿qué hace el yagna? Trae swasti (salud y foco), shradha (fe inquebrantable), meta (intelecto despierto). La fe y el intelecto siempre se consideran opuestos entre sí, pero en un yagna ambos se intensifican. La fe se profundiza y el razonamiento se vuelve muy agudo. Así como éste, yagna tiene muchos beneficios: y yasha (buen nombre), pragya (conciencia elevada), vidya (educación), buddhi (conocimiento), balam (fuerza), veeryam (valor), ayush (larga vida), aishwaryam (riqueza), y muchos más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario