Podes buscar una palabra en este blog

jueves, 8 de enero de 2015

Las pequeñas cosas de la vida



Viernes 3 de octubre de 2014
Bangalore, India

¡Incluso las pequeñas cosas de esta Creación son muy significativas! Sin una aguja, ni siquiera podrías usar las ropas que llevas puestas. Entonces, las pequeñas cosas también le aportan sentido a nuestra vida. -Sri Sri.

¡Un muy feliz Vijaya Dasami para todos los que se han unido a nosotros a través de la webcam desde diferentes ciudades! Después de nueve días de una gran fiesta de la Divinidad, hoy es el día de la victoria (Vijaya Dasami). Hoy celebramos la victoria de la grandeza sobre la insignificancia, de la mente grande sobre la mente pequeña, del bien sobre el mal. Normalmente, cuando la mente es absorbida por tendencias negativas, seguimos peleando contra ellas. Es en ese momento en que debemos entregárselas  a la Divinidad para que se ocupe de ellas. Decimos: "No puedo luchar con mi propia mente; entonces, ocúpate de ella y muéstrame el camino". Esto es lo que significan estos nueve días de Navratri: la victoria del poder espiritual, del Ser Supremo por sobre lo insignificante y las pequeñas cosas.

Tomemos todos un sankalpa para aprovechar al máximo todo lo que nos ha sido dado, para el bienestar del mundo. Expandamos nuestra visión.

Hoy también es el día de agradecimiento: un día para sentirnos agradecidos por todo lo que hemos recibido en la vida. En este universo o no hay nada significativo o todo es significativo (incluidas las pequeñas cosas). Sólo imagina que estás manejando una bicicleta y no tienes botones en tu camisa. ¿Qué pasaría? La camisa volaría hacia tu cara. Entonces, los pequeños botones son muy significativos. Algo tan pequeño como una aguja también tiene su propósito. Sin una aguja, ni siquiera podrías usar las ropas que llevas puestas, ¿no es cierto? Entonces las pequeñas cosas, también le aportan sentido a nuestras vidas. Y hoy es el día de rendir honor y sentir agradecimiento a todos los instrumentos que le aportan sentido a nuestra vida.
Todos los instrumentos son creados por la mente y nuestra mente es creada por la Divinidad. De hecho, la mente es la Divinidad... Todos los pensamientos que llegaron a la mente para crear un aeroplano, una cámara, un micrófono, han venido de la misma fuente, es decir de Devi. Esto es lo que cantamos en el Chandi Homa: "Ya devi sarva bhuteshu buddhi rupena samsthita' (para la Diosa Divina que reside en toda la existencia bajo la forma de inteligencia). Mediante esta plegaria, vemos que el intelecto de todos los seres no es más que la manifestación de la Divinidad. Es la Divinidad misma que se manifiesta como intelecto en todos los seres.
Es la misma Divinidad que está presente en todos los seres humanos, como el hambre y como el sueño. Y es la misma Divinidad que también está presente como agitación o inquietud. Esta comprensión de que todo es una manifestación de la misma Divinidad trae descanso a la mente. Entonces, no tienes que decir: "¿Qué debo hacer con esta mente?" No intentes hacer nada con tu mente, sólo relájate. Presta cualquier servicio que puedas prestar y simplemente relájate. Si quieres pensar, entonces piensa qué puedes hacer por el mundo y no qué debieras hacer con tu mente. Hay un poder (supremo) que se ocupa de la mente. En este día (Vijaya Dasami), tomemos todos un sankalpa para aprovechar al máximo todo lo que nos ha sido dado, para el bienestar del mundo. Expandamos nuestra visión.
Olvida cómo te sientes; los sentimientos cambian constantemente. De pronto estás bien y  al minuto siguiente no estás bien. ¡¿Y qué?! Muévete con valentía y coraje. La victoria sobre la mente pequeña es Vijaya Dasami.
Hay muchas situaciones o estados de la mente, pero, en términos generales, puedes clasificarlos en tres categorías: 1. Cuando hay deseo o anhelo. Anhelo de experiencias mundanas o espirituales. 2. Cuando hay aburrimiento. No hay ni anhelo, ni interés en nada, una especie de inercia en nuestra mente. Tú sólo continúas por inercia. Esta situación puede suscitarse de vez en cuando en la vida. 3. Cuando hay satisfacción, felicidad y alegría. La finalidad de toda esta celebración es pasar de la inercia a la felicidad, del anhelo a la alegría. ¡Es tan hermoso!
Hay quienes ni siquiera miran su mente; sólo trabajan y trabajan. Luego, están los que se la pasan mirando su mente. Ambos extremos son malos; opta por el punto medio. Mira tu mente algunas veces, pero no todo el tiempo. ¿Entiendes lo que estoy diciendo? De lo contrario, te volverás egoísta, y todo el tiempo estarás pensando: "¿Qué quiero?" o "Quiero esto". En la mente pequeña hay disputas, opiniones y toda clase de ruidos incesantes. Navratri es la etapa para superar esas tendencias y unirse con la fuente.
Este año, durante Navratri, hemos distribuido 9000 lámparas solares a pueblos donde no hay electricidad. También les agradezco a todos los cocineros y al equipo de cocina. Ellos han trabajado día y noche con una sonrisa y han hecho un buen trabajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario