Podes buscar una palabra en este blog

miércoles, 21 de julio de 2010

“La perfección de la mente es mantener nuestra mente en paz”

Publicado el 14 de julio de 2010, 10:22 PM PDT
Guruji dijo hoy

Surrey, Greater Vancouver, British Columbia, 9 de julio:

Extractos de la conversación de Sri Sri Ravi Shankar en el Templo de Lakshmi Narayan  

Nuestras voces deberían ser fuertes. La voz de la verdad y la religión es suave. Cuando la voz de la violencia es fuerte, crea problemas. Cuando la voz del amor es fuerte y la voz de la violencia es débil, eso es satyayuga (la era de la verdad). La voz de Rama debería ser más fuerte que la de Ravana. Sólo entonces él puede triunfar. Lo mismo ocurre con el Señor Krishna.

Es cuando la vida se siente como una lucha que debemos enfocarnos en el conocimiento. Ni siquiera a Arjuna le dijeron que pelee primero. Le dijeron que esté en el conocimiento y la meditación. Sólo entonces deberíamos trabajar. Siempre debes estar en el conocimiento y luego trabajar.

Para obtener conocimiento no es necesario ir al Himalaya. El conocimiento puede llegar incluso en las actividades de la vida diaria. Querer la perfección en el trabajo a veces crea enojo. Si alguien hace algo mal, eso puede crear enojo.

Existen tres tipos de perfección:

La perfección de la mente es mantener nuestra mente en paz.

La perfección de la palabra es hablar sólo cuando es necesario. No hay necesidad de entrar en peleas.

Luego está la perfección en la acción. La perfección en la acción no es cien por ciento  posible.

Sin embargo, la perfección de la mente y la palabra se pueden obtener mediante el sadhana (prácticas espirituales), seva (servicio) y satsang (música y meditación). Una vez que nuestra mente y nuestra palabra son perfectas, el trabajo también se vuelve perfecto automáticamente.

Estoy muy feliz de que la autoridad de este templo resguarde la cultura de India. La cultura de India es incluir a todos. Nadie es diferente. Hicimos de todos nuestra pertenencia. Por ejemplo, el Gurú Granth Sahib expresa el Brahmgyan en idioma simple. Éste es el aspecto especial de India. No deberíamos guardar este conocimiento dentro de nosotros, sino compartirlo para que todos se beneficien. Esto también es importante.

A menudo la gente pregunta: "¿Por qué oramos a tantos dioses y diosas?" Paramatma (lo Divino) es uno, sin embargo se lo llama por distintos nombres. Igual que con la misma harina podemos hacer a veces fideos y en otra ocasión samosa (aperitivo indio) u otra cosa. Pero sigue siendo la misma harina. De la misma manera, es el mismo Paramatma que evocamos mediante diferentes nombres, formas y colores.

El significado de aarti es felicidad completa. Sólo cuando el resplandor de nuestra vida está alrededor de Dios es que obtenemos felicidad completa. Debemos ahondar en el significado de todos los rituales y entonces seremos felices y haremos felices a los demás. Tenemos que deshacernos de la infelicidad. Todos deberíamos hacer pranayama. Deberíamos enfocarnos en nuestra respiración todos los días durante unos 10 minutos. Esto se llama pranayama y kriya. A través de ellos, las personas pueden experimentar la dicha suprema. Estar en dicha suprema es el descanso total. El kriya también contribuye a mantener la salud y purifica la mente, el intelecto y las emociones. Nos ayuda a salir de nuestra culpa y estar en el momento presente.

¿Usas teléfono celular? Si continúas marcando números pero no hay tarjeta SIM adentro, ¿funcionará? Si tienes la tarjeta SIM y no hay alcance, ¿funcionará? Si hay alcance y tarjeta SIM, pero no batería, ¿funcionará?

Sadhana es la tarjeta SIM, el alcance es la fe. Si oras y reclamas que Dios no escuchó, no tienes tarjeta SIM. Ninguna oración funcionará. La carga es el satsang. Los templos y Gurudwaras son lugares de recarga. Si peleamos en un templo o Gurudwara, entonces también se perderá la energía pura. Dios no estará allí.

Donde todos están felices, viene Dios. Cuando la mente está feliz hacemos nuestro trabajo y somos capaces de bendecir a otros para que se sanen a sí mismos. Todos los poderes se esconden dentro del Ser. El Atma gyan (Autoconocimiento) los revelará. Si bendices a las personas, todo se manifestará. Si tienes un celular pero no marcas el número, ¿funcionará? Tienes que conectarte a ti mismo, prakriti (tu naturaleza), atma y paramatma. Entonces todo se manifestará. Es por eso que hemos formado un montón de impartidores de bendición*. Los impartidores de bendición ya están felices. Pueden bendecir a las personas y sanarlas.

En Maharashtra, India, una aldea se transformó de un lugar de pésima reputación en una aldea modelo. La gente tenía miedo de ir allí. ¡Ahora 700 familias tienen satsang en ese lugar todos los días! Nos dimos cuenta de que ya no hacen falta más candados en esa aldea. Hay sólo una tienda sin empleado. La gente va a comprar alimentos, y ellos mismos ponen el precio de los productos que llevan en las cajas. Esta aldea se convirtió en una aldea modelo con agua potable y todas las casas están pintadas de rosa. La gente hace su propia limpieza. Se pasaron a la agricultura orgánica. No hay agricultura química. Todos tienen empleo. Esta aldea funciona así desde hace tres años y otras 180 están siguiendo el mismo camino. Nadie bebe alcohol ni fuma.

Podemos hacer de este sueño una realidad. Podemos hacer que suceda. Tenemos todo y estamos aquí sentados, con nuestra mente libre, limpia y pura. La única condición es que debes dejar todas tus tensiones, stress, preocupaciones, dolor. Debes dejar todo aquí e ir a casa con una sonrisa. La vida es para vivirla con felicidad. No deberíamos vivir la vida con tristeza ni entristecer a otros. Deja cada desdicha aquí. Estoy aquí sólo para recordarte que Dios está allí y que Él te pertenece.

Treinta minutos de meditación te harán ver más radiante. Todos deberíamos meditar durante treinta minutos todos los días. Todos deberíamos ir al templo y sentarnos con los ojos cerrados por unos pocos minutos. No abandones un templo sin meditar.

* Graduados del curso de Blessing de El Arte de Vivir

No hay comentarios:

Publicar un comentario