Podes buscar una palabra en este blog

viernes, 23 de agosto de 2013

LOS SIETE CENTROS DE ENERGÍA (CHAKRAS)



Julio 26, 2013, Boone, North Carolina, USA.


P: Gurudev, la energía sexual y la energía meditativa… ¿es la misma energía?
Sri Sri: Sí, sólo hay una energía en el cuerpo, pero se manifiesta de diferentes maneras, en los diferentes chakras. La energía sexual, la energía del amor, la energía intelectual, la agudeza, el estado de alerta, la ira… todas están relacionadas.
Habrás escuchado sobre los siete chakras (los centros de energía). Es sólo una única energía que se manifiesta de varias maneras.

·         En el chakra Muladhara -que es el primer chakra en la base de la columna vertebral- la energía se manifiesta como entusiasmo o inercia.
·         Cuando la misma energía de fuerza vital viene al segundo chakra –Swadhisthana- se manifiesta como energía sexual o energía creativa o procreativa.
·         La misma energía sube a la zona del ombligo; es el tercer chakra –Manipura- y se manifiesta de cuatro formas diferentes que se relacionan con las cuatro emociones diferentes: codicia, celos, generosidad y dicha. Es por esto que éstas emociones se representan a través del estomago. Los celos son una emoción que uno la siente en el estómago. La generosidad se describe con una gran barriga, como la tiene Papá Noel. La dicha también es representada con una gran barriga, como la del Señor Ganesha (el elefante) y el Buda que ríe.
·         La misma emoción sube al cuarto chakra –Anahata- el chakra del corazón. Se manifiesta como tres emociones diferentes que son el amor, el odio y el miedo.
·         Cuando ésta energía sube hacia el quinto chakra –Vishuddha- en la garganta, simboliza la aflicción y la gratitud. Cuando sientes aflicción, se te hace un nudo en la garganta  cuando sientes gratitud, también se te hace un nudo en la garganta.
·         La misma energía va hacia el centro de las dos cejas que es el sexto chakra –Ajna- y se manifiesta como ira o enojo y como un estado de alerta. La ira, el estado de alerta, el conocimiento y la sabiduría están todos relacionados con el centro del Tercer Ojo.
·         La misma energía va al séptimo chakra –Sahasrara- en la parte superior de la cabeza y se manifiesta como bienaventuranza y dicha pura. Es por esta razón que, cuando vas a algún santuario, sientes una total dicha y es porque la mente –inmediatamente- va hacia la parte superior de la cabeza. Algo se dispara hacia la parte superior de tu cabeza y tú te sientes dichoso.

De manera que los movimientos de energía que van hacia arriba y hacia abajo, son todas las emociones que sentimos en la vida.


  
P: Gurudev, quiero aprender a orar. ¿Podrías decir algunas palabras sobre cómo poder orar?
Sri Sri: La oración es algo espontáneo. Sucede en dos ocasiones: cuando estás muy agradecido y estás expresando tu gratitud y cuando te sientes completamente desamparado y estás rogando por ayuda. La oración simplemente ocurre. No la puedes cultivar. A lo sumo, lo que puedes hacer es mirar hacia atrás y mirar tu propia vida y fijarte dónde estabas antes y ver cómo has avanzado.  Alternativamente, mira la vidas de otras personas y fíjate cuánta gente desdichada hay en este planeta… ¡y cuán afortunado eres! Esta gentil toma de consciencia te hará orar y ser agradecido.
La oración es el comienzo y la meditación es la culminación. La oración es agradecer a Dios por todo lo que se te ha dado y la meditación es estar ahí, listo para escuchar lo que Dios está diciendo.  
La meditación madura con la oración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario