Podes buscar una palabra en este blog

viernes, 14 de marzo de 2014

¿Te sientes cómodo? (continuación)

En mi cultura (en Paraguay), es común que cuando un niño se porta mal, los padres lo castiguen. ¿Esta no es una forma de abuso o de violencia? ¿Qué piensas acerca de esto?
Sri Sri: Los padres deberían… no voy a usar la palabra “castigar”, sino disciplinar a los niños, dentro de ciertos límites. No deberían excederse.
Hay una diferencia entre disciplina y castigo. No se puede ser violento y justificarlo como disciplinamiento. Al mismo tiempo, no se puede calificar todo como abuso y no disciplinar al niño en absoluto. El día de mañana, ese niño te responsabilizará por no haberle enseñado eso cuando era joven.
Entonces, está la disciplina, y un paso más allá de la disciplina está el castigo, y luego el abuso o la violencia contra el niño. La violencia debe ser condenada. Nadie, bajo ningún punto de vista, debería ser violento con los niños, porque, entonces, los niños se vuelven inmunes a la violencia y se tornan violentos.
Muchos actos criminales en la sociedad pueden ser atribuidos a la violencia familiar. La forma en que los padres trataban a sus niños. En casa, cuando crías a tus hijos, algunas veces debes levantar una ceja (demostrando que estás enojado) a los niños. Debes disciplinarlos. Entonces ellos se convierten en muy buenos ciudadanos.
Imagina una clase… Si el profesor dejase a los niños en libertad para que hagan lo que quisieran, sin disciplinarlos. Si los niños no tuvieran ni un poco de temor a ser castigados, ¡serían salvajes e incontrolables! Y cuando ellos crezcan, dirán: ¿por qué me has criado de esa manera? ¿Por qué no me dijiste qué es bueno y qué no cuando era niño? Ellos harán estas preguntas.
Entonces, diría, disciplínalos primero, como segundo paso, castígalos si realmente es necesario de vez en cuando. Pero eso es todo, detente ahí. Nunca seas violento con los niños.
Gurudev, si hay una conciencia que gobierna, entonces, ¿por qué se dice de algunas cosas que son buenas y otras malas?
Sri Sri: Verás, lo bueno y lo malo son siempre relativos. No hay nada absoluto. Si vas al espacio, no hay Este, Oeste, Norte ni Sur. El Este, el Oeste, el Norte, el Sur, existen cuando estás en la Tierra. Es relativo.
Si me preguntas si las vitaminas son buenas o malas, te diría: en la medida justa son buenas, pero en exceso son malas.

¿La leche hace bien? Sí, siempre y cuando bebas solo la cantidad necesaria. Pero si bebes el doble, la misma leche será mala para ti. De manera similar, el veneno puede salvar tu vida si estás enfermo, y el mismo veneno puede llevarse tu vida si no estás enfermo y lo bebes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario