Podes buscar una palabra en este blog

sábado, 31 de mayo de 2014

El Camino hacia la Liberación

28 de Febrero de 2014
 Bangalore, India

Preguntas y Respuestas

Gurudev, se ha dicho que en el Yoga sutra ‘Tivra samveganam asannaha’ (aquellos quienes buscan liberación con todo el corazón sin febrilidad logran liberación rápidamente). ¿Para liberarse uno necesita velocidad o ritmo?
Sri Sri: Sí, necesitas un ritmo rápido. Muchas veces, cuando necesitamos hacer algo bueno, decimos "¡Inshaallah!" (un deseo Urdu que significa "Ojalá que esta sea la voluntad de Dios) y muchas veces decimos que si Dios piensa que esto es lo mejor , esto va a suceder, etcétera. Cuando esto es por nosotros mismos, si queremos un auto o un trabajo, ponemos todo nuestro esfuerzo para obtenerlo. Sin embargo, para otras cosas, decimos, si Dios lo desea pasará.
Si se trata de venir al Ashram, oportunamente dirás, si Gurudev lo desea, me llamará. ¿Cuándo te he dicho que no vengas o que no medites? Sin embargo dices: “cuando me llegue el llamado, estaré.”
Si tienes que ir a ver una película o a un restaurant, entonces no dices que sólo cuando Dios te llame irás. Para tu propio entretenimiento, haces cosas por tu propia voluntad, pero cuando se trata de hacer tu sadhana (prácticas espirituales), dices que sólo cuando Dios quiera, sucederá. Tu mente es muy inteligente al hacer esto.
Los beneficios que quieres en vida, déjalos al karma o al destino, pero la liberación está en tus manos y depende de tu purushartha (esfuerzos).

Gurudev, si los valores opuestos son complementarios, ¿esto significa que cuantas más personas meditan, más personas van a expresar tendencias negativas como celos y violencia?
Sri Sri: Nunca se sabe (risas).  Todas esas emociones negativas son distorsiones del amor. Son los vástagos del amor. Si no hay amor, no puede haber celos. Si hay celos quiere decir que hay amor. La arrogancia es demasiado amor por uno mismo. Los celos son demasiado amor por otra persona. La ira es demasiado amor por otra persona u objeto. La avaricia es demasiado amor por los objetos. La ira es amor por los propios conceptos y percepciones. Una persona enojada pensará: "Yo percibo que las cosas son de esta manera", y si no son así, entonces se enoja. Así que, casi todas las emociones negativas son una distorsión del amor.

Gurudev, si la paz es nuestra naturaleza, ¿qué hace que surja la violencia?
Sri Sri: La debilidad o el miedo son el fundamento de la violencia. El miedo a la extinción o al rechazo causa violencia. El estrés causa violencia. El estrés también es una clase de debilidad. El estrés o la fatiga  y la falta de fortaleza son debilidad y causan violencia. La falta de conocimiento de nuestras propias fortalezas causa violencia. Puedes pensar cuáles son las cosas que causan violencia y hacer una lista.
Los apegos también causan violencia. La pasión extrema sin sabiduría puede causar violencia. Se oyen todas estas historias en el diario. Dos personas que al principio se aman luego se vuelven tan violentas el uno para con el otro que se matan entre ellos. ¿No has escuchado sobre estas cosas? En todo el mundo, oyes acerca de personas que se han enamorado y luego se apuñalaron mutuamente. Es increíble. Así que, la sabiduría es esencial. Sólo amor o pasión no es suficientes. El amor sin sabiduría es desdicha. Si no tienes sabiduría y no estás equilibrado, puede causar violencia. Pero si estás dedicado totalmente a algo, entonces es diferente. No pierdes tu sabiduría.
Actualmente, cuando lees el periódico o enciendes la televisión, todos los días, escuchas alguna de esas historias, y debe haber muchos más de esos incidentes que no se denuncian.

Gurudev, en tu ocupación ¿es un riesgo laboral grande que las personas se apeguen a ti? ¿Cómo manejas esto?
Sri Sri: ¡Ni me lo preguntes! (risas) Hay muchos riesgos ocupacionales. Muchas veces sigo caminando y alguien sostiene mis piernas por detrás. Muchas veces tengo que buscar el equilibrio para no tropezar y caer. La gente debería escuchar. Mira, ahora todos están sentados. Cuando yo salgo, ustedes también deberían permanecer sentados. Nadie debería levantarse y correr.
Digo esto todo el tiempo y cuando se levantan, les dan la oportunidad a esos ladrones de robar. Vienen en grupos. Uno empuja a los otros, y finjen demostrar mucha devoción y el otro robará todo ese tiempo. ¿Puedes imaginar que tienen una banda? Nos han estudiado muy bien psicológicamente. Cuando se canta Jai Jai Radha Raman (una canción devocional del final de los Satsangs del Arte de Vivir), todo el mundo está totalmente inmerso en la dicha del Satsang y ese es el momento en el que empujarán a alguno y tomarán su billetera por detrás. Todos deberían cooperar y permanecer sentados para evitar tales incidentes. De todas maneras, me encontraré con cada uno.
No me siento cómodo cuando la gente se tropieza unos con otros y las señoras mayores y los niños son tirados al piso. Algunas personas correrán al frente sobrepasando a otros y se acercarán a mi antes que los otros, diciendo: "Gurudev, ¡por favor bendíceme!” Entonces siento que algo está mal. Así que, una persona empujará y tratará de adelantarse, y su cómplice tomará de tu bolsillo por detrás en el medio de esta confusión.
Algunos de esos viejos devotos, aunque ni siquiera puedes llamarlos devotos, simplemente no escuchan. Saltar sobre la gente para llegar al frente y sentarse y crean caos. No sé qué hacer.
 (Un miembro en la audiencia sugiere que esas personas deberían ser castigadas). Sí, estoy pesando qué castigo darles. Propagan indisciplina. No está en mi naturaleza decir no a alguien o ser severo, pero esas personas no me dejan ser yo mismo. Nunca he utilizado malas palabras aparte de decirle a alguien "estúpido" o haber regañado a alguien. No sé cómo ser más estricto que esto. Pero están poniendo a prueba mi paciencia. Está bien. Hay toda clase de personas en este mundo y tenemos aceptarlas a todas.
Gurudev, ¿es más importante ser feliz uno o hacer felices a los demás?
Sri Sri: Mira, ambos son importantes. Si te has convertido en un santo o un sanyasi (el que ha renunciado a todo), entonces tienes que hacer felices a los otros, pero si eres un samsari (el que lleva una vida mundana), entonces tienes que ser feliz tú y hacer felices a los demás. Asó como una bicicleta tiene dos ruedas, debes hacer equilibrio. Si solamente tratas de hacer felices a los demás, te pondrás triste y si estás triste, entonces ¿cómo mantendrás felices a los demás?
Si solamente estás interesado en ser feliz tú, entonces la gente alrededor tuyo estará triste y si ellos están tristes, ¿cómo puedes estar feliz? Ambos son interdependientes, así que, toma el camino medio y sé feliz y haz felices a los demás.
Toma tiempo para ti. Cuida tu salud también y luego puedes hacer felices a los demás. No debes ser inflexible querer siempre salirte con la tuya. Algunas veces tienes que ceder y hacer felices a los demás también. No siempre debes insistir en que sólo lo que dices es lo correcto o lo que crees es la verdad. No, adopta el camino medio. Escucha a los demás de vez en cuando, y otras veces haz lo que sientas.
Gurudev, el amor es una cualidad divina. Se dice que el amor puede liberarnos, pero podemos ver que el amor, en realidad, nos ata. El matrimonio también es visto como una atadura. Entonces ¿cómo puede ser hermoso este lazo?
Sri Sri: Cuando no hay egoísmo en la relación, es hermosa. Si hay disposición al sacrificio en la relación, se vuelve hermosa.
Mira la relación de Shri Ram con su hermano Bharat. Era un lazo muy fuerte, pero ambos estaban dispuestos a sacrificar cualquier cosa por el otro. Este tipo de relación donde no hay egoísmo, es una hermosa relación. En una relación de este tipo, hay mucho amor y paz.
Gurudev, cuando hay conflicto entre dos cosas y ambas parecen correctas, ¿cómo eliges?
Sri Sri: Relájate. Si hay confusión, relájate. Lo correcto surgirá por sí mismo. Elige lo que te de felicidad a el largo plazo. Aun si no es tan placentera a corto plazo, no importa. Lo que te da felicidad temporalmente pero resulta en sufrimiento a largo plazo, no es una buena opción.
Gurudev, ¿cómo se puede estar en un estado de consciencia sin elección, de modo que sabemos qué elecciones se deben hacer en el momento presente?
Sri Sri: Si un trozo de carbón  y una banana están en frente tuyo para comer, ¿cuál sería tu elección? ¿Hay una elección? Piénsalo. Cuando no sabes que es una banana o un carbón entonces hay una elección. Pero si sabes que la banana es comestible y lo otro es un carbón,¿dónde está la elección?
El conocimiento trae sabiduría que brinda claridad. Confusión significa falta de sabiduría y de claridad en ese momento. Entonces ¿Cómo alcanzar la sabiduría? Relájate y medita.
Gurudev, de los 20 minutos de meditación, puedo meditar sólo un minuto, el resto del tiempo siento que estoy hablando contigo. ¿Estoy soñando o realmente me estás hablando en ese momento? Algunas veces, abro mis ojos un poco para ver si hay alguien.

Sri Sri: Está bien, puedes hacer el 2% de meditación. Mira, algunas veces, con los ojos cerrados, empezamos a soñar y nos transportamos dentro del fantástico mundo de nuestra mente, que se llama Manorajya. Con los ojos abiertos, estamos en el mundo exterior. Entre los dos es silencio. Ni demasiado del mundo exterior y ni demasiado fantasear tampoco. Debemos meditar entre los dos.

traducido de  Wisdom

No hay comentarios:

Publicar un comentario