28 de febrero de 2014
Bangalore, India
Preguntas y respuestas
Gurudev, un día hablaste sobre la dualidad y la no dualidad con ejemplos de
puertas y ventanas y viendo todo como madera. Entonces ¿dónde encaja la
filosofía de Vishisht Advaita (una rama
de la escuela de pensamiento de la filosofía védica) con el mismo ejemplo?
Sri Sri: Bueno, Vishisht
Adviata dice que ambas (la dualidad y la no dualidad de la Creación y de la
Conciencia) son verdaderas. Entonces según Vishishta
Advaita esto y aquello son ambos verdad. Generalmente Advaita no considera las otras cosas como verdaderas (insinuando
que Advaiata cree en la naturaleza no
dual esencial de la Creación). Sabes, la idea de que la creación fue
"creada" es falsa. ¿Quién dice que fue creada? Nunca fue creada. Un
espejismo nunca es creado. Un espejismo es una ilusión de lo que parece ser
pero en realidad no es. Pones un bolígrafo en un vaso con agua, parece torcido.
¿Cuándo fue creada esa torsión? No fue creada. Sólo parece existir. Entonces,
en ese sentido, nadie creó este universo. Simplemente es. Simplemente parece
ser de esta manera. No es real. Cuando el sol se oculta, en realidad no se
oculta. Parece que se oculta. Eso es todo.
Querido Gurudev, la antigua India ha sido testigo de muchas tradiciones
ancestrales las cuales se han extinguido. Una de esas tradiciones es la
tradición Devdasi. Esta tradición ha
dado al mundo las formas tradicionales de danza india como Bharatanatyam,
Odissi, etcétera. Un bailarín clásico profesional de la India sabría que estas técnicas
son yoga (aquí implicando la unión)
del cuerpo, mente y alma. Parece haber una conexión entre las formas del arte y
la espiritualidad en India. ¿Puedes, por favor, hablar un poco sobre eso?
Sri Sri: Sí, por supuesto. Arte, danza, música y espiritualidad
están conectadas. Pero en la era medieval, durante el gobierno Mughal, no fueron
consideradas muy buenas por los reyes que gobernaban en ese momento.
Especialmente en el norte de la India, los bailarines y profesionales de esas formas
artísticas eran mal vistos. Esto pasó solo en la era medieval. Antes de esa época,
los músicos y bailarines eran respetados.
Cuando fueron
despreciados, las mujeres, que bailaban y dedicaban su vida a la danza y a la música
se convirtieron en una clase marginalizada (de la sociedad). No los casaban y no
era bien visto tener en la familia gente de ese calibre. Entonces, se convirtieron
en una clase a parte que luego fue llamada Devdasi. Esto fue desafortunado.
Pero después este estigma fue eliminado.
Sabes, una de las más
famosas cantantes de India, también conocida como el ruiseñor de India, la señora
M. S. Subbalakshmi, cuando empezó a cantar, casi toda la sociedad la marginó. Y
un hombre se casó con ella y restauró el conjunto de la música y le devolvió la
dignidad que tanto merecía. El señor Kalki Sadasivam es un gran pensador y periodista.
Antes de M. S. Subbalakshmi, los estilos de
música y de danza no gozaban del
gran respeto que les era debido.
Por supuesto, que los cantantes
masculinos eran apreciados pero las cantantes femeninas no lo eran. Si alguien empezaba
a actuar en películas, era el fin. Perdían su reputación en ese momento. Ser
actor de cine también estaba estigmatizado, pero afortunadamente hemos superado
esas épocas oscuras donde la gente tenía tantos prejuicios.
Gurudev, ¿cuándo una acción deja una impresión en la conciencia?
Sri Sri: Cuando una acción es demasiado placentera o dolorosa,
deja una marca.
Gurudev, parece que hay una conexión entre Lord Shiva y las cuentas de
Rudraksha (semillas de un árbol usadas como cuentas de oración). El Rudraksha
tiene muchas caras como una cara, dos caras, doce caras y así. ¿Cuál es el
significado?
Sri Sri: No te preocupes por eso. Es sólo una técnica de mercadeo
usada por quienes venden Rudrakshas. El Rudraksha de una sola cara solamente es
más grande que el de doble lado.
Lo importante es que
debes es Ek mukhi (enfocado en la devoción).
No importa si el Rudraksha que usas tiene una, diez o quince caras. No le atribuyo
mucha importancia a esto y tampoco quiero que tú lo hagas. Si Rudraksha es
bueno y hace algo bueno por tu fisiología, es suficiente. Si tienes ganas de
usarlo, úsalo, si no, no importa si no lo usas. Los Rudrakshas no son una
cuestión de vida o muerte. No es que si te pones una mala (cadena) de diez cuentas te iluminarás. Incluso los cuervos se
sientan en el árbol de Rudraksha y no se iluminan. Tenemos algunos árboles en
el ashram. Sí, tiene algunos efectos fisiológicos y energéticos, pero no tienes
que darle mucha importancia.
Gurudev, ayer nos dijeron que la sede de Shiva es Nirvana (liberación), Su
presencia es dicha y propaga alegría alrededor de él. ¿Puedes, por favor,
explicar esto?
Sri Sri: ¿Por qué me molestas? Yo no te molesto para hacerte entender,
entonces ¿por qué me molestas para que te haga entender esto? Todos estos son
aforismos que se te han dado y se te dio el intelecto para reflexionar y
comprender el significado. Los Gurúes no necesitan dar largos sermones. Sólo te
darán la esencia. Deberás pensar y reflexionar sobre esto y esto se abrirá
dentro de ti.
Gurudev, la sabiduría védica dice que sueltes todo, pero nuestras
escrituras aconsejan tomar todo. ¿Cuál es la mejor opción?
Sri Sri: Para soltar, en primer lugar, necesitas estar aferrado a algo.
Entonces, ambos son correctos. Si uno dice sube al bus y el otro dice baja del
bus, a no ser que subas al bus, no puedes bajar. Así que, tienes que hacer ambas
cosas.
Gurudev, Shiva es llamado Bhoothnath (señor de los fantasmas) y está
rodeado de fantasmas y espíritus. ¿Realmente existen los fantasmas?
Sri Sri: Si me preguntas si Shiva existe, podría responderte, ¡sí!
Pero no se de los fantasmas que hay alrededor de él (risas). Sí, los fantasmas
existen pero no son diferentes a él. Están en él.
Los cinco elementos
son conocidos como Panchabhutas.
Entonces Aire, Agua, Fuego, Tierra y Espacio son llamados en conjunto, los
cinco bhootatmas. Algunas almas se convirtieron en fantasmas y esto es porque
aún después de dejar el cuerpo, no pueden dejar sus vasanas (impresiones debido a la avidez y las aversiones de la
mente). Esto es porque aún después de que el alma deja el cuerpo, no se dan
cuenta de que eso es la luz eterna o la conciencia Esto es como si la comida estuviera
enfrente de ellos y están pensando en comer pero en realidad no pueden comerla.
La palabra "Bhootkaal" significa el
pasado. Esto es porque ya ha pasado, pero uno aún se aferra a las impresiones y
no puede soltarlas. Los fantasmas también son almas pero han perdido su poder. Son
impotentes porque no se han dado cuenta que son almas. Cuando el alma adquiere
el autoconocimiento, se hace poderosa. Cuando se dan cuenta de esto, no
permanecen más como fantasmas (son llamados almas atadas a la tierra)
Gurudev, ayer dijiste que todo es Shiv
Tattva (elemento o principio fundamental). Entonces ¿cuál es tu mensaje
para los devotos de Krishna? Además, yo no le rezo a Shiva sólo a Krishna.
¿Está bien?
Sri Sri: Krishna y Shiva son lo mismo. En el capítulo diez del
Bhagavad Gita, que habla de Vibhuti Yoga, el mismo Krishna dice, 'Rudranam shankaras-chasmi vitteho
yaksa-rakshasam. Vasunam pavakas chasmi meruh shikharinam aham' (10.23)
Krishna dice: "entre los Rudras yo soy Shiva".
En el siguiente
verso Él dice: 'Purodhasam cha mukhyam mam viddhi partha brhaspatim. Senaninam
aham skandah sarasam asmi sagarah'. (10.24) Krishna dice: "entre
los generales de la guerra, Yo soy el señor Kartikeya"
Entonces Krishna y Shiva son lo mismo. No hay diferencia.
Gurudev, hay mucha gente que vienen al camino y
luego se van. ¿Por qué pasa eso? Se involucran mucho y de repente dejan de
venir.
Sri Sri:
¿Cuánta gente ha hecho eso? Habrán sido solo algunos cuantos y pudo haber sido
por varias razones. Algunas personas vienen al camino como ir a un restaurant.
Después que comes en un restaurant, no piensas en el restaurant por muchas
horas, ¿correcto? Ellos están plenos y no vuelven. Hay otras personas que podrían
estar atravesando un momento difícil y salen del camino tal vez debido a sus
malos hábitos. Pero luego, también vuelven. He visto gente volver al camino
después de 15, 20 y aún 25 años. No tenemos que preocuparnos sobre esto. Tu
trabajo es arrojar las semillas en el campo. Donde quiera que crezca, crece. No
puedes estar velando por cada semilla para ver si ha crecido o no.
Gurudev, ayer estuve en las celebraciones de Mahashivaratri y la energía
era increíble. Mi pregunta es, si el universo o la Tierra es afectada por
nuestra presencia en este festival, entonces ¿es la misma experiencia si
estamos solos o con un gran número de personas?
Sri Sri: Aun aquellos que quisieron venir pero no pudieron o
pensaron en esto y participaron de alguna manera, reciben las bendiciones. No cabe
ninguna duda.
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