Podes buscar una palabra en este blog

lunes, 5 de mayo de 2014

La Creación y el Creador

28 de febrero de 2014

Bangalore, India

Preguntas y respuestas

Gurudev, un día hablaste sobre la dualidad y la no dualidad con ejemplos de puertas y ventanas y viendo todo como madera. Entonces ¿dónde encaja la filosofía de Vishisht Advaita (una rama de la escuela de pensamiento de la filosofía védica) con el mismo ejemplo?

Sri Sri: Bueno, Vishisht Adviata dice que ambas (la dualidad y la no dualidad de la Creación y de la Conciencia) son verdaderas. Entonces según Vishishta Advaita esto y aquello son ambos verdad. Generalmente Advaita no considera las otras cosas como verdaderas (insinuando que Advaiata cree en la naturaleza no dual esencial de la Creación). Sabes, la idea de que la creación fue "creada" es falsa. ¿Quién dice que fue creada? Nunca fue creada. Un espejismo nunca es creado. Un espejismo es una ilusión de lo que parece ser pero en realidad no es. Pones un bolígrafo en un vaso con agua, parece torcido. ¿Cuándo fue creada esa torsión? No fue creada. Sólo parece existir. Entonces, en ese sentido, nadie creó este universo. Simplemente es. Simplemente parece ser de esta manera. No es real. Cuando el sol se oculta, en realidad no se oculta. Parece que se oculta. Eso es todo.

Querido Gurudev, la antigua India ha sido testigo de muchas tradiciones ancestrales las cuales se han extinguido. Una de esas tradiciones es la tradición Devdasi. Esta tradición ha dado al mundo las formas tradicionales de danza india como Bharatanatyam, Odissi, etcétera. Un bailarín clásico profesional de la India sabría que estas técnicas son yoga (aquí implicando la unión) del cuerpo, mente y alma. Parece haber una conexión entre las formas del arte y la espiritualidad en India. ¿Puedes, por favor, hablar un poco sobre eso?
Sri Sri: Sí, por supuesto. Arte, danza, música y espiritualidad están conectadas. Pero en la era medieval, durante el gobierno Mughal, no fueron consideradas muy buenas por los reyes que gobernaban en ese momento. Especialmente en el norte de la India, los bailarines y profesionales de esas formas artísticas eran mal vistos. Esto pasó solo en la era medieval. Antes de esa época, los músicos y bailarines eran respetados.
Cuando fueron despreciados, las mujeres, que bailaban y dedicaban su vida a la danza y a la música se convirtieron en una clase marginalizada (de la sociedad). No los casaban y no era bien visto tener en la familia gente de ese calibre. Entonces, se convirtieron en una clase a parte que luego fue llamada Devdasi. Esto fue desafortunado. Pero después este estigma fue eliminado.
Sabes, una de las más famosas cantantes de India, también conocida como el ruiseñor de India, la señora M. S. Subbalakshmi, cuando empezó a cantar, casi toda la sociedad la marginó. Y un hombre se casó con ella y restauró el conjunto de la música y le devolvió la dignidad que tanto merecía. El señor Kalki Sadasivam es un gran pensador y periodista. Antes de M. S. Subbalakshmi, los estilos de  música y de  danza no gozaban del gran respeto que les era debido.
Por supuesto, que los cantantes masculinos eran apreciados pero las cantantes femeninas no lo eran. Si alguien empezaba a actuar en películas, era el fin. Perdían su reputación en ese momento. Ser actor de cine también estaba estigmatizado, pero afortunadamente hemos superado esas épocas oscuras donde la gente tenía tantos prejuicios.

Gurudev, ¿cuándo una acción deja una impresión en la conciencia?
Sri Sri: Cuando una acción es demasiado placentera o dolorosa, deja una marca.
Gurudev, parece que hay una conexión entre Lord Shiva y las cuentas de Rudraksha (semillas de un árbol usadas como cuentas de oración). El Rudraksha tiene muchas caras como una cara, dos caras, doce caras y así. ¿Cuál es el significado?
Sri Sri: No te preocupes por eso. Es sólo una técnica de mercadeo usada por quienes venden Rudrakshas. El Rudraksha de una sola cara solamente es más grande que el de doble lado. 
Lo importante es que debes es Ek mukhi (enfocado en la devoción). No importa si el Rudraksha que usas tiene una, diez o quince caras. No le atribuyo mucha importancia a esto y tampoco quiero que tú lo hagas. Si Rudraksha es bueno y hace algo bueno por tu fisiología, es suficiente. Si tienes ganas de usarlo, úsalo, si no, no importa si no lo usas. Los Rudrakshas no son una cuestión de vida o muerte. No es que si te pones una mala (cadena) de diez cuentas te iluminarás. Incluso los cuervos se sientan en el árbol de Rudraksha y no se iluminan. Tenemos algunos árboles en el ashram. Sí, tiene algunos efectos fisiológicos y energéticos, pero no tienes que darle mucha importancia.
Gurudev, ayer nos dijeron que la sede de Shiva es Nirvana (liberación), Su presencia es dicha y propaga alegría alrededor de él. ¿Puedes, por favor, explicar esto?
Sri Sri: ¿Por qué me molestas? Yo no te molesto para hacerte entender, entonces ¿por qué me molestas para que te haga entender esto? Todos estos son aforismos que se te han dado y se te dio el intelecto para reflexionar y comprender el significado. Los Gurúes no necesitan dar largos sermones. Sólo te darán la esencia. Deberás pensar y reflexionar sobre esto y esto se abrirá dentro de ti.
Gurudev, la sabiduría védica dice que sueltes todo, pero nuestras escrituras aconsejan tomar todo. ¿Cuál es la mejor opción?
Sri Sri: Para soltar, en primer lugar, necesitas estar aferrado a algo. Entonces, ambos son correctos. Si uno dice sube al bus y el otro dice baja del bus, a no ser que subas al bus, no puedes bajar. Así que, tienes que hacer ambas cosas.
Gurudev, Shiva es llamado Bhoothnath (señor de los fantasmas) y está rodeado de fantasmas y espíritus. ¿Realmente existen los fantasmas?
Sri Sri: Si me preguntas si Shiva existe, podría responderte, ¡sí! Pero no se de los fantasmas que hay alrededor de él (risas). Sí, los fantasmas existen pero no son diferentes a él. Están en él.
Los cinco elementos son conocidos como Panchabhutas. Entonces Aire, Agua, Fuego, Tierra y Espacio son llamados en conjunto, los cinco bhootatmas. Algunas almas se convirtieron en fantasmas y esto es porque aún después de dejar el cuerpo, no pueden dejar sus vasanas (impresiones debido a la avidez y las aversiones de la mente). Esto es porque aún después de que el alma deja el cuerpo, no se dan cuenta de que eso es la luz eterna o la conciencia Esto es como si la comida estuviera enfrente de ellos y están pensando en comer pero en realidad no pueden comerla.
La palabra "Bhootkaal" significa el pasado. Esto es porque ya ha pasado, pero uno aún se aferra a las impresiones y no puede soltarlas. Los fantasmas también son almas pero han perdido su poder. Son impotentes porque no se han dado cuenta que son almas. Cuando el alma adquiere el autoconocimiento, se hace poderosa. Cuando se dan cuenta de esto, no permanecen más como fantasmas (son llamados almas atadas a la tierra)
Gurudev, ayer dijiste que todo es Shiv Tattva (elemento o principio fundamental). Entonces ¿cuál es tu mensaje para los devotos de Krishna? Además, yo no le rezo a Shiva sólo a Krishna. ¿Está bien?
Sri Sri: Krishna y Shiva son lo mismo. En el capítulo diez del Bhagavad Gita, que habla de Vibhuti Yoga, el mismo Krishna dice,  'Rudranam shankaras-chasmi vitteho yaksa-rakshasam. Vasunam pavakas chasmi meruh shikharinam aham' (10.23) Krishna dice: "entre los Rudras yo soy Shiva".
En el siguiente verso Él dice: 'Purodhasam cha mukhyam mam viddhi partha brhaspatim. Senaninam aham skandah sarasam asmi sagarah'. (10.24) Krishna dice: "entre los generales de la guerra, Yo soy el señor Kartikeya"
Entonces Krishna y Shiva son lo mismo. No hay diferencia.
Gurudev, hay mucha gente que vienen al camino y luego se van. ¿Por qué pasa eso? Se involucran mucho y de repente dejan de venir.
Sri Sri: ¿Cuánta gente ha hecho eso? Habrán sido solo algunos cuantos y pudo haber sido por varias razones. Algunas personas vienen al camino como ir a un restaurant. Después que comes en un restaurant, no piensas en el restaurant por muchas horas, ¿correcto? Ellos están plenos y no vuelven. Hay otras personas que podrían estar atravesando un momento difícil y salen del camino tal vez debido a sus malos hábitos. Pero luego, también vuelven. He visto gente volver al camino después de 15, 20 y aún 25 años. No tenemos que preocuparnos sobre esto. Tu trabajo es arrojar las semillas en el campo. Donde quiera que crezca, crece. No puedes estar velando por cada semilla para ver si ha crecido o no.
Gurudev, ayer estuve en las celebraciones de Mahashivaratri y la energía era increíble. Mi pregunta es, si el universo o la Tierra es afectada por nuestra presencia en este festival, entonces ¿es la misma experiencia si estamos solos o con un gran número de personas?
Sri Sri: Aun aquellos que quisieron venir pero no pudieron o pensaron en esto y participaron de alguna manera, reciben las bendiciones. No cabe ninguna duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario