Podes buscar una palabra en este blog

jueves, 29 de mayo de 2014

Mueve Montañas con la Fe

14 de marzo de 2014
Varanasi, Uttar Pradesh

Lo que puede expresar una simple mirada, no lo pueden expresar mil conversaciones. Y lo que puede transmitir un momento de profundo silencio, no lo pueden transmitir ni miles de miradas. La meditación es descanso profundo, y solo tu fe (en la Divinidad) puede traer ese descanso profundo. Y ¿cuál es la fe que deberías tener? Fe que el Creador de este mundo me pertenece.

Tres clases de fe son necesarias en la vida. La primera es la fe en ti.     
La segunda es tener fe en el hecho que hay buenas personas en la sociedad, y que hay bondad a tu alrededor. Si piensas que todos a tu alrededor son malos, te volverás como ellos. Entonces, tendemos a darnos a nosotros mismos un certificado de nuestra maldad si pensamos de esta manera. Eso no es bueno. Creo que el 90% de las personas en la sociedad son buenas y honestas. Sólo el 10% de las personas están envueltas en actos equivocados. El restante 90% tiene un corazón puro.

La tercera clase de fe es la fe en el poder Supremo, el cual no conoces, pero que está siempre presente y haciendo que todo suceda. Entonces, ten fe en este poder Supremo. El signo de Dios es que Él es omnipresente, y está presente en ti también. ¿No es así? Si piensas que Dios solo está presente en los templos, entonces no es omnipresente. Si es omnipresente, con seguridad está presente en ti, deberías tener esta fe inquebrantable.
Luego, deberías tener esta creencia firme: "si Dios le pertenece a todos, me pertenece a mi también". Sólo ten esa conexión profunda y personal con Dios, con el poder Supremo. Usualmente, nunca le prestamos mucha atención a lo que es de propiedad pública. Nunca : "Oh, estoy enamorado del hospital público, de la estación de tren o de la parada de autobuses" ¿Alguna vez lo dices? No. En general, no nos apegamos a aquello que es universal y le pertenece a todo el mundo. Por lo general, nos apegamos a aquello que es muy personal o que nos pertenece sólo a nosotros. Por eso existe la tradición en India de tener un Ishta Devta o un Ishta Naam (en referencia a la creencia de tener una deidad personal o familiar, o un mantra, el cual es considerado sagrado y de mayor respeto sobre los demás). Entonces, desde hace siglos, hemos tenido esta tradición en la forma de tu Ishta Devta, de modo que puedas tener ese lazo especial y muy personal con Dios. Por lo general se trata de una deidad que te atrae mucho, y con la cuál sientes una conexión especial. Sientes: "Él es mío y solamente mío"
Entonces, ¿existió un tiempo en el que Dios no estuvo? No, Dios ha estado presente en todo momento y en todo lugar. Por esto debes sentir que "Dios está presente aquí y ahora". Sólo ten esta fe, eso es todo. Puede parecer confuso y difícil de creer al principio. Pero poco a poco, cuando practicas para reforzar esta creencia dentro de ti, una y otra vez, empiezas a sentir que no hay nada más allá de eso. Las personas por lo general dicen: "no puedo ver a Dios". Te digo, ¡no veo nada más que Dios en todos lados! Todo está lleno de la Divinidad. Este conocimiento surge en nuestro interior a partir una experiencia profunda, y no sólo desde el nivel del intelecto. Creo fervientemente que cada persona puede tener esta experiencia. Todo lo que se necesita es una fe profunda. Eso es todo.

La meditación es un arte. Una vez que conoces ese arte, se vuelve muy fácil que la mente se calme. La meditación tiene muchos beneficios. Mantiene tu cuerpo saludable, trae alegría a tu mente, agudiza el intelecto, aumenta tu entusiasmo por el trabajo y suaviza tu comportamiento. La meditación también limpia el ambiente (de negatividad). La meditación tiene muchísimos beneficios. Estaba leyendo sobre todo esto justo antes de venir para acá.
En la Universidad de Harvard, Estados Unidos, y en la Universidad de Oxford, Inglaterra, los investigadores han llevado a cabo experimentos para ver qué cambios ocurren en el cuerpo como resultado del Yoga y la meditación, y cómo el ADN se transforma. Aun al nivel físico, tanto el yoga como la meditación, traen muchos cambios positivos. Ya hemos visto que esto ocurre. Cuando somos transformados desde dentro, hasta el mundo que nos rodea cambia. Hoy en día hay necesidad de grandes cambios en el mundo. ¿Cuántos de ustedes están de acuerdo? ¿También desean cambios en el país? Ese cambio comienza ahora, desde aquí, y desde nuestro interior.
Todos tenemos que ocuparnos de cómo podemos cambiar para mejorar. Es muy fácil señalar a otro (culpar), pero es difícil cambiar y mejorar uno mismo. Te debes haber encontrado muchas veces diciendo esto. Pero te digo, no es para nada difícil lograr ese cambio en tu interior. Definitivamente es posible, y uno debe hacerlo. Lo primero que tenemos que hacer es tomarnos un tiempo exclusivamente para nosotros cada día; algunos 15, 20 minutos. En esos momentos, sólo relájate, siéntate tranquilamente y piensa: “¿Quién soy? ¿Qué es lo que realmente quiero?” Es muy importante reflexionar sobre esto. Este solo pensamiento puede ayudarnos a disolver toda la negatividad en la mente, y la vida, una vez más, se llena de entusiasmo y alegría.
Todos los delitos que suceden en la sociedad, hoy ocurren bajo la influencia de adicciones a una u otra sustancia. ¿Por qué, en primer lugar, una persona se hace adicta a algo? Porque experimentan una pérdida de entusiasmo y abatimiento en la vida, y entonces, para compensar eso, recurren a diferentes clases de adicción. Insto a todas esas personas a que vengan aquí al Satsang. Prometo darles una adicción tal (espiritual), que nunca serás capaz de dejarla de lado. Sólo mira toda la juventud aquí reunida. Han dejado toda clase de adicciones y malos hábitos y están completamente empapados en la dicha del Satsang. Una vez que experimentas esta alegría (del Satsang) en la vida, todas las tendencias negativas, simplemente desaparecen.
Una persona que interiormente está perturbado, sólo creará problemas para aquellos que lo rodean. Y sólo hay un remedio para esto: una ola de espiritualidad. Hoy en día, donde quiera que vayas en el mundo, encontrarás gente haciendo Pranayamas, meditación y Sudarshan Kriya. Si vas a la ciudad de Tromso, que es el lugar habitado más al norte en el hemisferio Norte, también encontrarás gente haciendo Pranayamas y meditación. De la misma manera, si vas a Tierra del Fuego, el última ciudad habitada del hemisferio Sur, más allá de la cual no hay tierra habitable, también encontrarás gente meditando y practicando el Sudarshan Kriya. Debemos trabajar para lograr la transformación primero en los individuos.

¿Cuáles son los problemas  que enfrentamos? Nos enojamos por muchas cosas; o nos sentimos abatidos y desinteresados en todo lo que nos rodea. Sufrimos de celos. Estamos inquietos por ganar rápidamente mucho dinero, sin tener en cuenta la forma en que podamos ganarla. No pensamos en la ética y la moralidad para nada. ¿Por qué pasa todo esto? Porque en algún lugar al interior de nosotros, no tenemos fe en nosotros mismos y en nuestras capacidades. No tenemos fe de que lo que sea que necesitemos con seguridad nos será provisto, en mucha más abundancia de lo que en realidad necesitamos, e incluso antes que la necesidad aparezca. Hemos perdido esa fe, y tampoco hemos tenido esa experiencia. Cuando meditamos, no sólo seremos capaces de satisfacer nuestras propias necesidades, que son muy pocas, te digo, la meditación te dará la capacidad también de satisfacer las necesidades de cualquier persona alrededor tuyo.
Hay una tradición en India: pedir siempre bendiciones de los mayores de la familia antes de empezar algún buen trabajo. Esta tradición se mantiene aún hoy en día. Cuando imprimimos tarjetas de invitación para algún gran evento, antes que nada escribimos los nombres de nuestros mayores en la tarjeta. Hay un significado psicológico y científico en esto. A medida que una persona envejece, debería volverse más y más satisfecha (refiriéndose al sentido de plenitud). Cuando una persona está satisfecha en su interior, las bendiciones que otorga seguramente se manifiestan. Las bendiciones dadas por una persona cuya mente está constantemente atascada en deseos y aversiones no darán sus frutos. Una persona cuya mente está satisfecha y que piensa: "Estoy satisfecho, no necesito nada", se vuelve muy poderosa; su mente y sus pensamientos se vuelven penetrantes como un rayo laser. Y las bendiciones dadas por una persona así, definitivamente dan frutos. Por eso la norma siempre ha sido pedirle a la gente mayor sus bendiciones, porque ellos no quieren nada de la vida. Han  vivido tanto, que han llegado a una etapa en la vida en que están satisfechos.
Puedes ver esto aun en niños pequeños. Sólo pregúntale a un niño pequeño de unos 5 o 6 años, ¿qué quieres?, te contestarán ¡Nada! En esta etapa de la niñez, cuando el niño está lleno del sentimiento: "No quiero nada", también tienen el poder de bendecir. Lo mismo ocurre con las personas mayores. Pero hoy en día, desafortunadamente, no vemos esto con los mayores. Envejecen, pero a pesar de haber vivido tanto, su mente aún no abandona sus deseos. No reflejan ninguna satisfacción en sus mentes.
(Nota: Este discurso fue dado en hindi. Lo de arriba es una traducción de la traducción inglesa de la charla original en hindi)

Continuará.....


traducido de Wisdom

No hay comentarios:

Publicar un comentario