Podes buscar una palabra en este blog

miércoles, 9 de julio de 2014

Repasar la sabiduría



Sábado, 24 de mayo de 2014
Bangalore, India

Para teñir una prenda, ¿qué haces? Sumerges la prenda en la tintura y la dejas secar. Y luego repites el proceso varias veces. Cuando pintas tu casa, haces lo mismo. Aplicas tres o cuatro capas de pintura. De manera similar, cuando escuchas conocimiento una y otra vez, la mente se purifica y se fortalece. -Sri Sri.

Para algunos de ustedes, estar en silencio debe ser difícil. Pero reconocerán el valor del silencio y cuánta energía gastamos hablando.
Preguntas y respuestas

Gurudev, cuando escucho conocimiento, siento el cambio en mi mente. Pero el cambio no está establecido firmemente. ¿Qué debería hacer?

Sri Sri Ravi Shankar:

Deberás escuchar conocimiento una y otra vez. Entonces, se establecerá firmemente en ti. Pero llevará tiempo. Cuando tiñes una prenda, ¿qué haces? Sumerges la prenda en la tintura y la dejas secar. Y repites el proceso varias veces. Cuando pintas tu casa, la pintas con tres o cuatro capas y cada vez las dejas secar. ¿No es cierto? De manera similar, cuando escuchas conocimiento repetidamente, la mente se purifica y se fortalece.

Gurudev, ¿cómo hacer frente a un ser querido que es demasiado posesivo?




Sri Sri Ravi Shankar:

Sólo a través del conocimiento. Debes hacer que las personas vean la vida desde una perspectiva más amplia. Si ven la vida con una lente gran angular, todas sus ideas y opiniones cambiarán. De otra forma, el mundo parece muy pequeño y nos movemos en pequeños círculos de quince a veinte personas. Dentro de ese círculo pequeño experimentarás avideces, aversiones, ira, celos y avaricia. Todas esas emociones negativas te sacuden permanentemente. Eso ocurre porque no has expandido la visión sobre tu propia vida.

Querido Gurudev, ¿puedes decirnos la esencia del Yoga Vasistha? Los libros en tamil son poco claros.

Sri Sri Ravi Shankar:

Cuando Rama le pide a su gurú Vasistha que lo ilustre sobre el atma (alma), Vasistha le dice que el alma es hueca y vacía como el espacio y llena como el océano. No se pueden explicar cosas complejas como estas con una o dos oraciones. Ya hay explicaciones detalladas en hindi y en inglés. Encargaré que se traduzca al tamil y que haga un CD. Escúchalo, y verás que tu mente se aclara.

Gurudev, ¿cómo puede uno poner en práctica el Bhagavad Gita hoy en día?

Sri Sri Ravi Shankar:

El tiempo no es excluyente. El Bhagavad Gita es una ciencia y puede ser usada en todos los tiempos. El Bhagavad Gita dice que hay tres clases de todo. El intelecto es de tres clases, la felicidad es de tres clases, el amor es de tres clases (satva, rajas y tamas)  El Bhagavad Gita habla sobre el significado de la vida y de cómo superar el dolor y otros temas. Estas verdades son pertinentes a todas las épocas y aplicables a todas las personas. El Bhagavad Gita es el dador de dicha eterna.

Gurudev, la meditación lleva a la dicha. ¿Qué es la dicha y cuál es su alcance?

Sri Sri Ravi Shankar:

No hay alcance para la dicha. Si hay alcance entonces no es dicha. Un niño se siente feliz si le das un caramelo. Si le das lo mismo a un niño más grande, lo descartará. El niño más grande se sentirá feliz con un juguete o con algo para jugar. A un joven posiblemente no le gusten los juguetes para nada, él querrá amigos o buena compañía. Cuando crecemos, encontramos placer en cosas diferentes de acuerdo a nuestra edad. Las personas sabias encontrarán la felicidad incorporada y como parte de su naturaleza. ¡Algunas personas encuentran placer en comer y otras en no comer! En el extranjero, beben jugos de frutas y ensaladas, cosa muy bien considerada. Se jactan de no comer una comida completa durante un año o dos ¡y se enorgullecen de esas cosas! En los Upanishads se habla de cómo los seres humanos encuentran placer. También hablan de ellos los santos como Tirumoolar, Thirugnana Sambandhar. Ellos han evidenciado claramente qué es la dicha. Lee esos versos, son muy lindos.

Gurudev, los niños quedan atrapados por computadoras y teléfonos celulares. ¿Cómo guiarlos hacia el buen camino? En realidad, es muy difícil manejarlos.

Sri Sri Ravi Shankar:

Después de los dieciséis años tienes que tratar a tus hijos como amigos. Hoy en día, cuando los niños cumplen doce o trece, tienes que tratarlos como amigos. No imponerles condiciones o ser autoritario. Demuéstrales amor, se cordial y amigable. Por supuesto que es una tarea difícil, aun así, tratalos con paciencia y tacto.

Gurudev what is turiya avastha?
Gurudev ¿qué es turiya avastha?

Sri Sri Ravi Shankar:

Es un estado en el que no estás durmiendo ni soñando ni despierto. Ese cuarto estado de consciencia es turiya avastha. Cuando meditas no estás durmiendo, no estás soñando, ni tampoco estás despierto. Ese estado se llama turiya avastha.

Cuando estamos con el gurú, sentimos la mente en blanco (ausencia de pensamiento). ¿Es lo máximo a lo que debemos aspirar?

Sri Sri Ravi Shankar:


No hay "debemos aspirar a". Es un fenómeno natural. ¿Quieres lo mejor, correcto? Querer lo mejor es un fenómeno natural para cada ser humano. Y es importante tener fe de que sólo lo mejor vendrá a mí. Eso es todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario