Podes buscar una palabra en este blog

viernes, 11 de julio de 2014

Superar esas dudas



Jueves, 29 de mayo de 2014.
Bangalore, India.

"La verdad siempre sobresaldrá y al final triunfará. Las buenas acciones siempre darán sólo buenos resultados. Es la "Ley de la Naturaleza". Así que, cuando las dudas vengan, déjalas que vayan y vengan por sí solas. Tú sigue avanzando.  -Sri Sri.


 (Lo que sigue es la continuación de la publicación Un tiempo para reflexionar)
Ahora, habiendo comprendido esto, probablemente quieras preguntar: “¿Cómo podemos incrementar nuestro satva (positividad)? ¿Cómo podemos superar estas tendencias e ir más allá de ellas? A través de la meditación. Hacer más Seva, Sadhana y Satsang. ¿Cómo ayuda esto? Te eleva de Tamoguna (cualidad o atributo de la conciencia caracterizado por la inercia, letargia y negatividad) y te lleva hacia Rajoguna (cualidad o atributo de la conciencia caracterizado por la agitación, la actividad y la pasión) y, luego, de Rajoguna te lleva a Satoguna (cualidad o atributo de la conciencia caracterizada por la claridad mental, la sabiduría y la acción disciplinada). Este es el propósito detrás de todo esto. Ocasionalmente, experimentamos el efecto de las tres Gunas y cambian permanentemente de una a otra. Pero, al comer la comida correcta, tener el comportamiento adecuado, estar en la compañía apropiada y practicar la meditación, se pueden cambiar estas tendencias e ir más allá de ellas.
Si constantemente estas en compañía de personas tamásicas, pronto te volverás como ellos y te hundirás profunda y constantemente en arrepentimiento y negatividad mental. A veces, hemos oído a niños pequeños decir cosas como: "Oh, he visto de todo en la vida. Todo es inútil. Nunca logro lo que realmente quiero. Hay mucha desdicha. A lo largo de mi vida, las personas se han comportado mal conmigo y me han maldecido". ¿Puedes imaginarte a un niño diciendo eso? Una niña pequeña estaba diciendo estas cosas una vez. ¿Cuánto tiempo ha vivido el niño realmente para decir cosas como estas? Luego, su madre explicó que era su abuela la que solía decir esas cosas, y el niño se había copiado de ella y había empezado a decir las mismas cosas, como un loro. Por eso, la forma en que te comportas e interactúas enfrente de los niños los afecta de gran manera. Si estás en estado Rajasik o en estado Tamasik delante de los niños, lo adoptarán instantáneamente y comenzarán a comportarse de la misma manera.
Nuestras compañías nos afectan mucho. Supongamos que cuatro personas están sentadas juntas, y una comienza a quejarse: "Esto no está bien, y eso no es correcto"; pronto los otros tres también se unirán y harán lo mismo. Luego los cuatro comenzarán a hablar negativamente y en media hora todos ellos comenzarán a sentirse cansados y aburridos. Regresarán a sus casas con cara larga y aburrida. Debes estar en compañía de gente que dice: "Vamos, trabajemos para hacer más y más felices y entusiastas a todos. Todo es fabuloso. ¿Qué podemos hacer para hacerlo aún mejor? Cuando el Sattvik Dhriti y el entusiasmo se combinan, puedes hacer mucho más.
Mira, a veces, cuando haces ejercicios en el gimnasio, solo, por tu cuenta, te sientes tan perezoso que no tienes ganas de ir. Pero si hay un amigo que está dispuesto a unirse a ti o va contigo todos los días, no tendrás ganas de faltar al gimnasio ni un día. ¿No es así? Entonces, aunque no quieras ir un algún día, te arrastrarás e irás. Es el mismo caso del Yoga y el Sadhana. Si para ti, es una obligación hacerlo, sientes siempre que tienes que arrastrarte para hacerlo.

Preguntas y Respuestas

Gurudev, si uno está en el camino por varios años, y, repentinamente, después de un largo tiempo, surge una duda sobre algo y el camino ya no parece tan encantador, ¿qué se debe hacer?

Sri Sri Ravi Shankar:

Ese es el momento en el que debes aferrarte a tu fe. Los momentos de duda son como las nubes. Las nubes vienen, pero vienen y desaparecen. Si no cooperas o no te aferras a ellas, simplemente vendrán y se irán. Si estás de acuerdo y fluyes con ellas, entonces, te llevará más tiempo superarlas. La verdad siempre sobresaldrá y triunfará al final.
Las dudas pueden venir, y es bastante probable debido a las compañías que tenemos. Alguien puede decirte: "Oh, sabes, fulano de tal medita tanto e igual se enfermó" etcétera. ¿Qué quieren decir? Piensan que si alguien que hace Yoga y meditación se enfermó, no tiene sentido que hagas todo eso. No es por la meditación que la persona se enferma. Debe haber hecho otras cosas que lo habrán enfermado. También pudo ser por su Karma.
La teoría del Karma es tan profunda e inconmensurable que no se puede pretender entenderla toda de manera lineal. Alguien pudo haber vivido una vida muy buena pero haber enfrentado muchas dificultades hacia el final.
Las buenas acciones siempre darán solo buenos resultados. Un árbol de mango sólo dará mangos. No te dará amargos neems. Es la ley de la Naturaleza. Así que, cuando lleguen las dudas, déjalas entrar y salir por si solas. Tú sigue avanzando.
Gurudev, ¿cuál es la relación entre el Karma, el Purushaartha y el Tiempo?

Sri Sri Ravi Shankar:

Purushaartha significa hacer la acción correcta en el momento correcto. Y haciendo Purushaartha, uno puede ser victorioso sobre el Karma y el tiempo. Todos los karmas se disuelven y el tiempo se pone a tu favor. No se puede obtener los frutos de la propia acción antes de tiempo y no se puede realizar la acción correcta sin Purushaartha.
              
Gurudev, what is the place of Dharma in politics and governance? What is meant by Rajdharma?
Gurudev, ¿cuál es el lugar del Dharma en la política y el gobierno? ¿Qué se entiende por Rajdharma?

Sri Sri Ravi Shankar:

El Dharma tiene un lugar y rol importante en la política. Los dirigentes deben gobernar y llevar los asuntos de la sociedad de manera correcta. Es la obligación del Rey defender y sostener el Dharma (la moral y las virtudes humanas) en la sociedad de todas las formas posibles. Rahdharma es: defender y mantener siempre el Dharma y eliminar el Adharma (inmoralidad y negatividad) en la sociedad. Este es el principal deber del Rey: garantizar el progreso justo y holístico de la sociedad,
Se dice: "Dharma rakshati rakshitaha". Significa que el Dharma defiende y protege a aquellos quienes obedecen y defienden al Dharma mismo. Por eso, el deber del Rey también es proteger y defender el Dharma en todo momento. El Dharma no se refiere a una comunidad o a un sector particular de la sociedad. Dharma significa aquello que da alegría y paz a este mundo, y te libera en el otro mundo. El Dharma brinda Abhyudaya en este reino (por ejemplo: el Dharma es lo que brinda paz y comodidad en esta vida), y le confiere a uno el Nishrayasa en la otra vida (por ejemplo: lo libera en el más allá).
Gurudev, has hablado acerca de Prapancha (refiriéndose al juego y la interacción de los cinco elementos). El universo parece estar lleno de números, como las tres Gunas, los cinco Tattvas, etcétera. ¿Cuál es el significado de los números en nuestra vida?

Sri Sri Ravi Shankar:

Una de las seis filosofías de la sabiduría Védica, la segunda, se llama Sankhya, que significa el conteo y análisis del Universo (en términos de números). Esto es bastante importante.
Los números se encuentran en todo a nuestro alrededor. Por ejemplo, el número de cromosomas en el ADN de nuestro cuerpo, las cadenas de ADN, etcétera. Todo tiene números. En casi todo en este universo hay números actuando. En el Rudrabhishekam, el cántico dice: “Ekachame Trayanchame Panchachame…” (en referencia a las series de números impares empezando con el 1).
Todo este universo está lleno de Ganas, unidades, y hay diferentes unidades que forman el universo. Gana también significa grupos. Así que, todo el universo está conformado por unidades y grupos. Ganaraja es el Señor de los Grupos, y es otro nombre de Ganesha. Cada elemento de la tabla periódica tiene un número asignado, y cada elemento tiene un cierto número de átomos y electrones. La razón por la cual la plata, el carbón, el oro y el diamante son distintos es simplemente por la diferencia en el número de protones y electrones que constituyen los átomos. Las diferentes transformaciones y combinaciones en la cantidad de protones y electrones dan lugar a los diferentes elementos que hoy vemos. De hecho, toda la Creación es una vibración, pero las diferentes combinaciones y cantidades de la misma vibración crean la diversidad en este Universo.
Los números son muy importantes. Si los números (de átomos o electrones) son diferentes en el carbón (una forma amorfa del elemento carbono), se convierte en diamante (una forma cristalina y brillante del mismo carbono). Así que, la diversidad del universo no es otra cosa más que el resultado de las diferentes combinaciones de números.

Una pequeña variación en los surcos y los espacios entre las líneas de tu pulgar puede cambiarlo todo. Por eso no hay dos individuos que tengan la misma huella digital. Si has cerrado tu casa con la impresión de tu pulgar, entonces, sólo tu pulgar puede abrirla. Por eso, un pequeño cambio en los números puede hacer una gran diferencia. Y esto fue reconocido hace muchos años por nuestros grandes Rishis, tales como Rishi Kanada, Rishi Kapila, etcétera. El número más elevado, el cero, fue entregado por los Upanishads y por los Rishis védicos. La India entregó el número cero al mundo. Si no hubiese cero, no podría haber ningún número. Todo se detendría en el número nueve. La definición del número Cero se encuentra en la literatura védica. Hay un párrafo: "Om Poornamadah Poornamidam Poornaat Poornam Udachyate. Poornasya Poornamadaya Poornamevava Vashishyate” (significado del verso: "Eso es completo, esto es completo; de la totalidad emerge el todo y si le quitas la totalidad a la totalidad, la totalidad aún permanece"). Este verso abarca la definición de cero. ¿Cuántos de ustedes no lo sabían?

traducido de Wisdom

No hay comentarios:

Publicar un comentario