Jueves, 29 de mayo de 2014.
Bangalore,
India.
"La verdad siempre sobresaldrá y al final
triunfará. Las buenas acciones siempre darán sólo buenos resultados. Es la
"Ley de la Naturaleza". Así que, cuando las dudas vengan, déjalas que
vayan y vengan por sí solas. Tú sigue
avanzando. -Sri Sri.
(Lo
que sigue es la continuación de la publicación Un tiempo para reflexionar)
Ahora,
habiendo comprendido esto, probablemente quieras preguntar: “¿Cómo podemos
incrementar nuestro satva
(positividad)? ¿Cómo podemos superar estas tendencias e ir más allá de ellas? A través de la meditación. Hacer más
Seva, Sadhana y Satsang. ¿Cómo ayuda esto? Te eleva de Tamoguna (cualidad o atributo de la conciencia caracterizado por la
inercia, letargia y negatividad) y te lleva hacia Rajoguna (cualidad o atributo de la conciencia caracterizado por la
agitación, la actividad y la pasión) y, luego, de Rajoguna te lleva a Satoguna
(cualidad o atributo de la conciencia caracterizada por la claridad mental, la sabiduría
y la acción disciplinada). Este es el propósito detrás de todo esto.
Ocasionalmente, experimentamos el efecto de las tres Gunas y cambian
permanentemente de una a otra. Pero, al
comer la comida correcta, tener el comportamiento adecuado, estar en la
compañía apropiada y practicar la meditación, se pueden cambiar estas
tendencias e ir más allá de ellas.
Si
constantemente estas en compañía de personas tamásicas, pronto te volverás como
ellos y te hundirás profunda y constantemente en arrepentimiento y negatividad mental.
A veces, hemos oído a niños pequeños decir cosas como: "Oh, he visto de todo
en la vida. Todo es inútil. Nunca logro lo que realmente quiero. Hay mucha
desdicha. A lo largo de mi vida, las personas se han comportado mal conmigo y
me han maldecido". ¿Puedes imaginarte a un niño diciendo eso? Una niña
pequeña estaba diciendo estas cosas una vez. ¿Cuánto tiempo ha vivido el niño
realmente para decir cosas como estas? Luego, su madre explicó que era su
abuela la que solía decir esas cosas, y el niño se había copiado de ella y
había empezado a decir las mismas cosas, como un loro. Por eso, la forma en que te comportas e interactúas enfrente de los
niños los afecta de gran manera. Si estás en estado Rajasik o en estado Tamasik
delante de los niños, lo adoptarán instantáneamente y comenzarán a comportarse
de la misma manera.
Nuestras
compañías nos afectan mucho. Supongamos que cuatro personas están sentadas
juntas, y una comienza a quejarse: "Esto no está bien, y eso no es
correcto"; pronto los otros tres también se unirán y harán lo mismo. Luego
los cuatro comenzarán a hablar negativamente y en media hora todos ellos
comenzarán a sentirse cansados y aburridos. Regresarán a sus casas con cara
larga y aburrida. Debes estar en compañía de gente que dice: "Vamos, trabajemos
para hacer más y más felices y entusiastas a todos. Todo es fabuloso. ¿Qué
podemos hacer para hacerlo aún mejor? Cuando el Sattvik Dhriti y el entusiasmo se combinan, puedes hacer mucho más.
Mira,
a veces, cuando haces ejercicios en el gimnasio, solo, por tu cuenta, te sientes
tan perezoso que no tienes ganas de ir. Pero si hay un amigo que está dispuesto
a unirse a ti o va contigo todos los días, no tendrás ganas de faltar al
gimnasio ni un día. ¿No es así? Entonces, aunque no quieras ir un algún día, te
arrastrarás e irás. Es el mismo caso del Yoga y el Sadhana. Si para ti, es una obligación
hacerlo, sientes siempre que tienes que arrastrarte para hacerlo.
Preguntas
y Respuestas
Gurudev, si uno está en el camino por varios años, y, repentinamente, después
de un largo tiempo, surge una duda sobre algo y el camino ya no parece tan
encantador, ¿qué se debe hacer?
Sri Sri Ravi Shankar:
Ese es el momento en el que debes aferrarte a tu fe. Los momentos de duda son como las nubes.
Las nubes vienen, pero vienen y desaparecen. Si no cooperas o no te aferras a
ellas, simplemente vendrán y se irán. Si estás de acuerdo y fluyes con ellas,
entonces, te llevará más tiempo superarlas. La verdad
siempre sobresaldrá y triunfará al final.
Las dudas pueden venir, y es bastante probable debido a las
compañías que tenemos. Alguien puede decirte: "Oh, sabes, fulano de tal
medita tanto e igual se enfermó" etcétera. ¿Qué quieren decir? Piensan que
si alguien que hace Yoga y meditación se enfermó, no tiene sentido que hagas
todo eso. No es por la meditación que la persona se enferma. Debe haber hecho
otras cosas que lo habrán enfermado. También pudo ser por su Karma.
La teoría del Karma es tan profunda e inconmensurable que
no se puede pretender entenderla toda de manera lineal. Alguien pudo haber vivido
una vida muy buena pero haber enfrentado muchas dificultades hacia el final.
Las buenas acciones siempre darán solo buenos resultados.
Un árbol de mango sólo dará mangos. No te dará amargos neems. Es la ley de la Naturaleza.
Así que, cuando lleguen las dudas, déjalas entrar y salir por si solas. Tú sigue
avanzando.
Gurudev,
¿cuál es la relación entre el Karma, el Purushaartha y el Tiempo?
Sri Sri Ravi Shankar:
Purushaartha significa hacer la acción correcta en el momento
correcto. Y haciendo Purushaartha,
uno puede ser victorioso sobre el Karma y el tiempo. Todos los karmas se disuelven y el tiempo se pone a tu favor. No se
puede obtener los frutos de la propia acción antes de tiempo y no se puede
realizar la acción correcta sin Purushaartha.
Gurudev, what is the place of Dharma in politics and
governance? What is meant by Rajdharma?
Gurudev,
¿cuál es el lugar del Dharma en la política y el gobierno? ¿Qué se entiende por
Rajdharma?
Sri Sri Ravi Shankar:
El Dharma tiene un
lugar y rol importante en la política. Los dirigentes deben gobernar y llevar los
asuntos de la sociedad de manera correcta. Es
la obligación del Rey defender y sostener el Dharma (la moral y las virtudes
humanas) en la sociedad de todas las formas posibles. Rahdharma es: defender y mantener siempre el Dharma y eliminar el Adharma (inmoralidad y negatividad) en
la sociedad. Este es el principal deber del Rey: garantizar el progreso justo y
holístico de la sociedad,
Se dice: "Dharma rakshati rakshitaha".
Significa que el Dharma defiende y
protege a aquellos quienes obedecen y defienden al Dharma mismo. Por eso, el deber del Rey también es proteger y
defender el Dharma en todo momento.
El Dharma no se refiere a una
comunidad o a un sector particular de la sociedad. Dharma significa aquello que da alegría y paz a este mundo, y te
libera en el otro mundo. El Dharma
brinda Abhyudaya en este reino (por
ejemplo: el Dharma es lo que brinda
paz y comodidad en esta vida), y le confiere a uno el Nishrayasa en la otra vida (por ejemplo: lo libera en el más allá).
Gurudev,
has hablado acerca de Prapancha (refiriéndose al juego y la interacción de los
cinco elementos). El universo parece estar lleno de números, como las tres
Gunas, los cinco Tattvas, etcétera. ¿Cuál es el significado de los números en
nuestra vida?
Sri Sri Ravi Shankar:
Una de las seis filosofías de la sabiduría Védica, la segunda,
se llama Sankhya, que significa el
conteo y análisis del Universo (en
términos de números). Esto es bastante importante.
Los números se encuentran en todo a nuestro alrededor.
Por ejemplo, el número de cromosomas en el ADN de nuestro cuerpo, las cadenas
de ADN, etcétera. Todo tiene números. En casi todo en este universo hay números
actuando. En el Rudrabhishekam, el cántico
dice: “Ekachame Trayanchame Panchachame…” (en referencia a las series de
números impares empezando con el 1).
Todo este universo está lleno de Ganas, unidades, y hay diferentes unidades que forman el universo. Gana también significa grupos. Así que,
todo el universo está conformado por unidades y grupos. Ganaraja es el Señor de los Grupos, y es otro nombre de Ganesha.
Cada elemento de la tabla periódica tiene un número asignado, y cada elemento
tiene un cierto número de átomos y electrones. La razón por la cual la plata,
el carbón, el oro y el diamante son distintos es simplemente por la diferencia en
el número de protones y electrones que constituyen los átomos. Las diferentes transformaciones
y combinaciones en la cantidad de protones y electrones dan lugar a los
diferentes elementos que hoy vemos. De hecho, toda la Creación es una vibración,
pero las diferentes combinaciones y cantidades de la misma vibración crean la
diversidad en este Universo.
Los números son muy importantes. Si los números (de
átomos o electrones) son diferentes en el carbón (una forma amorfa del elemento
carbono), se convierte en diamante (una forma cristalina y brillante del mismo
carbono). Así que, la diversidad del universo no es otra cosa más que el
resultado de las diferentes combinaciones de números.
Una pequeña variación en los
surcos y los espacios entre las líneas de tu pulgar puede cambiarlo todo. Por
eso no hay dos individuos que tengan la misma huella digital. Si has cerrado tu
casa con la impresión de tu pulgar, entonces, sólo tu pulgar puede abrirla. Por
eso, un pequeño cambio en los números puede hacer una gran diferencia. Y esto
fue reconocido hace muchos años por nuestros grandes Rishis, tales como Rishi Kanada, Rishi Kapila, etcétera. El número más elevado, el cero, fue entregado
por los Upanishads y por los Rishis védicos. La India entregó el número cero al
mundo. Si no hubiese cero, no podría haber ningún número. Todo se detendría en
el número nueve. La definición del número Cero se encuentra en la literatura
védica. Hay un párrafo: "Om Poornamadah Poornamidam Poornaat Poornam
Udachyate. Poornasya Poornamadaya Poornamevava Vashishyate” (significado
del verso: "Eso es completo, esto es completo; de la totalidad emerge el
todo y si le quitas la totalidad a la totalidad, la totalidad aún
permanece"). Este verso abarca la definición de cero. ¿Cuántos de ustedes
no lo sabían?
traducido de Wisdom
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