Podes buscar una palabra en este blog

jueves, 30 de julio de 2015

Un vistazo a los secretos

http://www.artofliving.org/wisdom/secrets-of-creation?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+whatsrisrisaid+%28Wisdom+from+Sri+Sri%29

Jueves 2 de Mayo de 2015
Bangalore, India

"Si te asombra la creación, eso significa que el prólogo del yoga ha comenzado" Sri Sri.

En toda la creación, el origen nunca es visualizado. Una semilla germina, pero qué es lo que ocurre dentro de la semilla no se sabe. De manera similar, un bebé que se está formando dentro del vientre no es visible desde afuera. Un río nace en algún lugar, pero en realidad nunca puedes ir a la fuente del río. Tu origen es un secreto y qué ocurre después de la muerte también lo es... De lo sutil a lo material y nuevamente a lo sutil. Y cómo vuelve de lo sutil a lo material, es también otro secreto.
Cuando observás el secreto, la mente se asombra y se divierte. Es como un “¡guau!”. Esta diversión es la base del yoga. Si te asombra la creación, eso significa que el prólogo del yoga ha comenzado. Los niños se sorprenden por todo. Miran sus dedos con asombro. Miran las flores y las mariposas con asombro. Miran las estrellas con y se divierten. Entonces, cuando el asombro o la diversión comienzan en tu vida, el yoga (sinónimo de unión) también ha empezado.


Preguntas y Respuestas

Gurudev, ¿cómo se hace un trabajo individual cuando la individualidad ya se ha disuelto?

Sri Sri Ravi Shankar:

Hay dos dimensiones. Vivimos una vida individual y al mismo tiempo llevamos una vida más grande. ¿Qué ocurre cuándo duermes? Tu individualidad se disuelve en la nada cósmica. Cuando te despiertas, tienes tus funciones para desempeñar. De manera similar, ¿qué ocurre cuándo meditas? Te disuelves. ¿Y qué ocurre cuando sales de la meditación a la acción? Aparece la individualidad. La vida es una combinación de lo individual y lo universal. Hay un aspecto en nosotros que es universal.
En los Upanishads hay una historia muy linda. Dice: dos pájaros están sentados en una rama. Uno está observando y el otro comiendo. De manera similar, dentro de ti hay algo que es universal, que sólo está observando, que simplemente existe, y hay algo que actúa: el ser individual.
¿Eres una forma o eres informe? ¡Eres las dos cosas! Tu cuerpo es una forma, tu mente es informe, ¿correcto? Alguien puede decir: "¿Cómo es posible? O eres una forma o eres informe. ¿Cómo puedes ser ambos?" Esta es una lógica errónea.

        
Gurudev, eres el único santo del mundo que revela todas las técnicas del yoga. Ahora has puesto en marcha la Academia de El Arte de Vivir de Artes Escénicas (ALAP). ¿Cuál es la importancia de las artes para el mundo y para un individuo?

Sri Sri Ravi Shankar:

Aquí, en El Arte de Vivir, siempre miramos todo desde una perspectiva holística. La música definitivamente es parte de la vida. En todas las culturas del mundo la música es parte de la vida. Los bebés primero cantan y sólo después hablan. La música viene primero, el lenguaje viene después. ¿Has visto a los bebes cantar "Aaaa...oooo...eeee"? Primero viene el canto y luego entienden el lenguaje. Entonces, es importante la música como parte de la vida.
        
Gurudev, I used to work in the financial markets for around eight years before coming here. One of my primary roles was dealing with risks. I have seen you taking a lot of risks. How do you manage risks?


Gurudev, trabajé en los mercados financieros alrededor de ocho años antes de venir aquí. Una de mis principales funciones era la gestión de riesgo. Te he visto asumir muchos riesgos. ¿Cómo los manejas?

Sri Sri Ravi Shankar:

Bueno... no los manejas, solo te sumerges en ellos y sigues adelante sabiendo muy bien que sólo pueden dar por resultado lo mejor para ti.


Hoy he leído una noticia acerca de científicos mongoles que están examinando un monje budista momificado de 200 años encontrado en posición de loto, respecto del cual algunos creen que aún está vivo en un elevado trance meditativo llamado Tukdam. También dicen que este estado es muy cercano al Nirvana, el cual, según las creencias budistas, es el estado más elevado que se puede alcanzar cuando el cuerpo físico se disuelve. ¿Es posible esta clase de estado meditativo? ¿Puede ser cierto?


Sri Sri Ravi Shankar:

Meditative state is possible and it does impact the body also. The body will not decay for some people.
We don’t know whether somebody is still alive after two thousand years. This we have to see. Why would somebody hold onto a body for two thousand years. Would you hold on to the same dress for the next fifty years? When you don’t like to hold on to the same dress, why would somebody hold on to the body for so long? I don’t want to say it is a lie or anything. Body may stop decaying, but it is not necessary that the soul holds onto the body. If a soul is holding onto a body, it is not enlightened.
El estado meditativo es posible y también impacta sobre el cuerpo. El cuerpo puede no deteriorarse para algunas personas. No sabemos si alguien aún está vivo después de 200 años. Esto lo tenemos que ver. ¿Por qué alguien conservaría un cuerpo durante doscientos años? ¿Podrías conservar el mismo vestido por los próximos 50 años? Si no te gustara conservar el mismo vestido, ¿por qué alguien conservaría el cuerpo por tanto tiempo? No quiero decir que es mentira, ni nada. El cuerpo puede detener su proceso de descomposición, pero eso no significa que el alma se aferre al cuerpo. Si un alma se aferra a un cuerpo, esa alma no está iluminada.

        
¿Cuál es la diferencia entre la ética y la espiritualidad?

Sri Sri Ravi Shankar:

Yes spirituality connects all aspects of our life. Ethics is something to do with your relationship with people.
Spirituality is your relationship with yourself and with the universe.

La espiritualidad conecta todos los aspectos de nuestra vida. La ética es algo que tiene que ver con tus relaciones con las personas. La espiritualidad es tu relación contigo mismo y con el universo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario