Podes buscar una palabra en este blog

viernes, 10 de julio de 2015

El mensaje de Sri Sri en el evento de VenuNaad


http://www.artofliving.org/wisdom/venu-naad?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+whatsrisrisaid+%28Wisdom+from+Sri+Sri%29

Lunes 12 de enero de 2015
Nashik, India

 (VenuNaad es un espectáculo histórico que convocó a 5378 flautistas indios en escena. Se llevó a cabo en Nashik, bajo la dirección de Shri Ronu Mujamdar, en presencia de Sri Sri Ravi Shankar y Pt. Hariprasad Chaurasia. Lo que sigue es la transcripción del mensaje de Sri Sri en ese evento)

"¡Que haya dulzura en la Tierra, en el aire, en el agua y en las voces y corazones de todas las personas! Con esta plegaria, ¡avancemos todos en la vida!" Sri Sri.

Como han oído, hace 5100 años, se tocó en esta tierra una flauta divina, cuyas notas musicales aún resuenan por todo el país. Hoy, en la ciudad de Nashik, 5378 artistas se han reunido para tocar la flauta y, al hacerlo, han marcado un hito realmente histórico. ¿Sabes? Una flauta puede usarse para tocar música o para golpear y perseguir a alguien (risas). Nuestra vida, nuestro propio cuerpo es como una flauta. Cuando soltamos toda nuestra negatividad, nuestros deseos y aversiones y nos volvemos huecos y vacíos por dentro, entonces nace y florece dentro de nosotros la conciencia y ya no necesitamos que nos muestren una vara (significado: con el nacimiento de la conciencia, uno naturalmente transita el camino de la rectitud y no necesita ser castigado). Si hay algo de barro o suciedad dentro de la flauta, no produce un sonido melodioso. Para producir notas melodiosas, una flauta tiene que estar limpia y pura por dentro así como está limpia y brillante por fuera. Una flauta tiene que estar hueca y vacía para poder producir armonía.

¿Sabes? La música es un aspecto muy importante en nuestra vida. Antes de que comencemos a hablar, comenzamos a cantar. Los niños aprenden el lenguaje mucho más tarde, pero comienzan a hacer sonidos musicales tempranamente. Y esos sonidos son musicales por que hay total armonía; hay armonía en su interior y armonía alrededor de ellos. Hoy en día, cuando el mundo atraviesa depresiones, terrorismo, miedo e incertidumbre, es momento de levantarnos y despertar el humanismo que está profundamente arraigado en cada uno de nosotros. Es tiempo de alentar a nuestros niños a aprender música, a dedicar tiempo a prestar servicio a la sociedad y a desarrollar al mismo tiempo un conocimiento científico y un conocimiento espiritual y dármico. Hemos estado haciendo esto alrededor del mundo a través de nuestros eventos. También hemos alentado la preservación y promoción de la cultura ancestral y clásica y la música popular del país. Hoy es el 11vo. gran evento que estamos teniendo, donde 5378 flautistas participan conjuntamente para llevar paz y felicidad a todas las personas del mundo.
Hoy en día, el terrorismo se ha extendido en nuestro país y también en el mundo en general. En estos tiempos difíciles, las personas suelen preguntar: "Gurudev, si hay tanta tensión en el mundo, ¿por qué has pedido a tantas personas que se reúnan para tocar la flauta?" Hay un antiguo dicho en sánscrito 'Kaavyashaastravinodena kaalo gachathi dhimataam; Vyasanena tu murkhanaam nidrayaa kalhena vaa' (de la Hitopadesha). Significa que la señal de que una persona es inteligente es que pasa su tiempo aprendiendo y dominando las artes, la literatura y la música, y debatiendo sobre Conocimiento. Esta ha sido la tradición en nuestro país desde hace muchos años. En nuestro país, siempre tuvimos una visión holística y unificada de la vida. No la veíamos como dividida en etapas o partes separadas no relacionadas. Siempre hemos combinado Gaan (música), Jnana (Conocimiento) y Dhyaan (meditación). Esto es lo que significa verdaderamente ser un indio. Es por la India que hoy en día el mundo espera y busca un mensaje de paz y prosperidad. Sólo los indios pueden transmitir este mensaje único de amor y paz en el mundo.
Hoy es el cumpleaños de Swami Vivekananda. Hoy también resulta ser el cumpleaños de uno de los más grandes maestros espirituales: Maharishi Mahes Yogiji, quien hizo grandes esfuerzos para popularizar y hacer llegar la meditación a todas partes del mundo. Ambos son personalidades muy respetadas, que ayudaron a promover y popularizar la cultura y espiritualidad india, llevándola a todos los rincones del mundo. Celebramos este evento en honor a ellos y les rendimos homenaje por todo lo que han hecho.
Se dice que la ciudad de Nashik es el Kumbha Nagri (ya que en la ciudad de Nashik se realiza el sagrado Maha Kumbh Mela cada 12 años). Entraremos en el signo del zodíaco de Kumbha dentro de 8 meses. ¿Sabes? La ciudad de Nashik es también el punto de encuentro de tres ríos sagrados: Godavari, Kapila, y Nasardi. Hoy en día, esos tres ríos están muy contaminados. De hecho, el río Nasardi luce más como un canal de aguas residuales que como un río. Debemos limpiar esos ríos y volverlos puros otra vez. Todos los canales de aguas residuales de la ciudad drenan sus desechos en esos ríos. ¿Cómo podemos esperar que santos y sabios quieran venir a esta ciudad sagrada y bañarse en esas aguas? Hace un tiempo, unas personas de los medios de comunicación me preguntaron: "Gurudev, hoy en día, ¿te gustaría venir a bañarte en estos ríos?" Les dije: "Los ríos se han vuelto tan sucios y contaminados que no están en condiciones ni de que ponga un pie en sus aguas". Es nuestra responsabilidad limpiar esos ríos y hacerlos puros de nuevo. Tomemos un sankalpa (compromiso determinado o intención sincera) para limpiar esos ríos.
En esta ocasión quiero felicitar a nuestros voluntarios de Maharashtra. Realmente están haciendo un gran trabajo en los proyectos de servicio para eliminar la contaminación del agua y rejuvenecer los ríos. En la zona de Marathwada y Vidarbha ya han revivido cinco ríos. Ahora es el turno de la ciudad de Nashik. Los tres ríos de la ciudad deben ser limpiados y purificados una vez más, y todos tenemos que unirnos a este proyecto. También me gustaría apelar a la administración local y a las autoridades del gobierno central para que brinden su apoyo a este proyecto en carácter de urgente.
Ambos, el estado y los gobiernos centrales, tendrán que aunar esfuerzos para trabajar en esta iniciativa. Tenemos ocho meses por delante. Definitivamente podemos hacer un buen trabajo. Si somos capaces de llegar al planeta Marte usando nuestros satélites espaciales, entonces, sin duda, también  tenemos la capacidad y los recursos para que este proyecto resulte un éxito. Ocho meses son suficientes para traer felicidad y celebración de vuelta a esta ciudad, y para resucitar a esos tres ríos. Me gustaría hacer este pedido al alcalde de la ciudad de Nashik y, también, a todos los miembros de la Asamblea del Estado y del Parlamento Central que están aquí presentes. Insto a todos a avanzar para liderar esta iniciativa y brindar todo tipo de apoyo conducente a su éxito.
Simplemente piensa en esto como una penitencia sagrada para ti. Tienes el apoyo de todos los ciudadanos de Nashik para esto. Todos debieran dedicar de tres a cuatro horas cada domingo a esta iniciativa. Evita que se tire la basura en los ríos. Hagamos que las orillas del río estén limpias y hermosas como jardines.
Los canales de desagüe que se fusionan con las aguas del río no pueden ser limpiados por la gente de la ciudad. Esto es responsabilidad de la administración local. Quiero, una vez más, instar a los órganos administrativos locales a que actúen en este asunto en forma urgente, otorgándole la mayor de las importancias. De lo contrario, haremos una marcha de protesta pacífica para lograrlo. Necesitamos que las aguas del río Godavari estén limpias y puras una vez más, para que los santos y sabios vengan aquí para el Maha Kumbh a tomar un baño sagrado en estas aguas. Necesitamos considerarlas sagradas una vez más. Se dice que el río Godavari  es "el Ganges del Sur". Entonces, es obligación de todos purificar las aguas del Ganges del sur.
Hay un antiguo dicho que dice: "Anahate Patra Karne, abhagna shabdh saridrate. Shabdh brahmane nishnata, Para-brahmadi gachhati". Significa que cuando nos sumergimos y meditamos profundamente en el sonido de Brahman (de la Consciencia), inmediatamente después comenzamos nuestro camino hacia la fusión con la Divinidad, el Para-Brahman (Consciencia Única). Esta es una técnica única que nos ayuda a calmar la mente y liberarla de preocupaciones y enredos. Una vida libre de estrés, un cuerpo libre de enfermedades, un intelecto agudo y libre de prejuicios y una mente alegre es el derecho de nacimiento de cada individuo. Hay muchas formas de lograr esto, de las cuales la música es una manera maravillosa. En nuestra vida, tenemos que tomar Gaan, Jnaana y Dhyaan, los tres juntos. Y como dije antes, debemos contribuir con todo nuestro corazón a hacer seva. ¿Todos van a hacerlo?
Nuestro Primer Ministro ha comenzado una campaña masiva para limpiar y sanar la India, llamada  Swachha Bharat Abhiyaan. Él ha alzado fuerte su voz para hacer de nuestro país un país más limpio. Muchos de ustedes ya se han comprometido con este proyecto, pero ahora tenemos un apoyo más fuerte. Todos debemos apoyar y facilitar esta campaña.
Cuando los ríos, que son la fuente de abastecimiento de agua del país, se vuelvan limpios y puros, obtendremos muchos beneficios. Pondrá fin a muchas enfermedades. En algunos pueblos, la misma agua contaminada y sucia se usa para el riego de los cultivos. Esto contamina los alimentos y los hace impuros. Al consumir esos granos de comida, afectamos nuestra mente, nuestros pensamientos y también nuestro comportamiento. Es por eso que se dice: "Jaisa Ann waisa mann" (como es tu alimento, también es el estado de tu mente). Entonces, para que tus pensamientos sean puros, tu alimento también debe ser puro y saludable. Las técnicas de cultivo libre de químicos ayudarán, además, a limpiar y purificar nuestros recursos de aire y agua. Hoy en día quemamos plástico al aire libre, y el aire se contamina. No debemos quemar plástico.
Las toxinas que se producen al quemar una pieza de plástico son suficientes para inducir el cáncer en 1000 personas. Tal es el efecto de las peligrosas dioxinas que se producen por la quema de una sola pieza de plástico. Todos debemos avanzar para hacer nuestras ciudades limpias y verdes una vez más. ¿Harán eso?
También estuve hablando de este tema con el señor Hanumant Gaikwadji. Él trabaja sin descanso para esta causa. Le dije que esta iniciativa tendrá el apoyo de todas las personas, incluidos el Alcalde de la ciudad, los miembros de la Asamblea del Estado, los diversos líderes espirituales y religiosos y la gente de la ciudad. Creo firmemente que los jefes espirituales y religiosos aquí presentes también bendecirán a las personas y les darán apoyo para esta iniciativa. Vamos a hacer que la ciudad esté limpia y reluciente antes de Maha Kumbha este año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario