Podes buscar una palabra en este blog

domingo, 7 de marzo de 2010

Eleva tu espíritu con la alegría del color

Por Su Santidad Sri Sri Ravi Shankar

Holi es un festival de colores. Este mundo es absolutamente colorido. Al igual que en la naturaleza, hay diferentes colores asociados con nuestros sentimientos y emociones: el enojo con el rojo, los celos con el verde, la vivacidad y la felicidad con el amarillo, el amor con el rosa, la vastedad con el azul, la paz con el blanco, el sacrificio con el color azafrán y el conocimiento con el violeta. Cada persona es una fuente de colores que permanece cambiando.

Los Puranas están llenos de coloridas ilustraciones e historias y hay un relato relacionado con Holi. Un rey asura, Hiranyakashyap, quería que todo el mundo le rindiera culto. Pero su hijo Prahlad era devoto de Lord Narayana, acérrimo enemigo del rey. Enojado, el rey quería que Holika, su hermana, se liberara de Prahlad. Facultada para soportar el fuego, Holika se sentó en una hoguera sosteniendo a Prahlad sobre su falda. Pero fue Holika quien se quemó; Prahlad salió ileso.

Hiranyakashyap simboliza a alguien que es burdo. Prahlad encarna la inocencia, la fe y la beatitud. El espíritu no se puede limitar a amar sólo la materia. Hiranyakashyap quería que toda la alegría proviniera del mundo material. No sucedió de ese modo. El jivatma individual no puede estar atado a lo material por siempre. Es natural que finalmente nos movamos hacia Narayana, el más alto Ser.

Holika simboliza cargas pasadas que intentan quemar la inocencia de Prahlad. Pero Prahlad, tan profundamente enraizado en Narayana Bhakti, pudo  quemar todas las impresiones del pasado (sanskaras). Porque para quien está profundamente in bhakti, la alegría brota con nuevos colores y la vida se convierte en una celebración. Al quemar el pasado, te preparas para un nuevo comienzo. Tus emociones, como el fuego, te queman. Pero cuando son una fuente de colores, agregan encanto a tu vida. En la ignorancia, las emociones son una molestia; en el conocimiento, las mismas emociones agregan color.

Una leyenda habla acerca del tiempo en que Parvati estaba en tapasya y Shiva estaba en samadhi. Para facilitar la divina unión de ambos, Kamadeva, el Señor del Amor, se hace quemar hasta quedar reducido a cenizas por Shiva. Shiva tenía que salir de samadhi para unirse a Parvati, `Parva' es festival y `Parvati' significa `nacida del festival': ¡celebración! Para que samadhi se uniera con celebración, la presencia del deseo era necesaria. Por lo tanto, se invocó el deseo (Kama). Pero, nuevamente, para celebrar, debes superar el deseo. Entonces Shiva abrió su tercer ojo y quemó a Kama. Cuando se quema el deseo en la mente, ocurre la celebración y la vida se vuelve llena de color.

Como Holi, la vida debería ser colorida, no aburrida. Cuando cada color se ve con claridad, la vida es colorida. Cuando se mezclan todos los colores, terminas con el negro. Por eso, también en la vida, desempeñamos distintos roles. Cada rol y emoción necesitan ser definidos claramente. La confusión emocional crea problemas. Cuando eres padre, debes desempeñar el rol de padre. No puedes ser padre en la oficina. Cuando mezclas los roles en tu vida, comienzas a cometer errores. Sea cual fuere el rol que desempeñes en la vida, entrégate totalmente a él. La armonía en la diversidad hace que la vida sea vibrante, alegre y más colorida.

La alegría que experimentas en la vida es desde la profundidad de tu Ser: cuando dejas salir todo aquello a lo que te aferras y te asientas estando centrado en ese espacio. Eso se llama meditación. La meditación no es un acto; ¡es el arte de no hacer nada! El descanso en la meditación es más profundo que el sueño más profundo que jamás puedas tener porque en la meditación trasciendes todos los deseos. Esto trae tal frescura al cerebro que es como hacerle un servicio o una renovación a todo el complejo cuerpo-mente.

Sólo entonces podemos comprender el estado elevado del ser y ver que la totalidad del mundo es todo espíritu o conciencia. La celebración es la naturaleza del espíritu y la celebración que surge del silencio es real. Si lo sagrado se une a una celebración, ésta se vuelve total, completa. No es sólo el cuerpo y la mente sino también el espíritu que celebra.

En el estado de celebración, la mente a menudo se olvida de lo Divino. Deberíamos experimentar la presencia de lo Divino, la luz de lo Divino a nuestro alrededor. Deberías tener el deseo de experimentar aquello por lo cual la totalidad del mundo está en movimiento. Para experimentar esto a través de tus oraciones, debería haber un involucramiento total. Si la mente está preocupada en otra parte, entonces ésa no es una oración en absoluto.

Cuando enfrentas obstáculos, las oraciones profundas pueden hacer milagros. La oración ocurre en dos situaciones, o en una combinación de situaciones. Cuando te sientes agradecido o cuando te sientes absolutamente desvalido. Si no eres agradecido y no oras, serás desdichado. El sentimiento de "soy bendecido" puede ayudarte a superar cualquier fracaso. Una vez que te das cuenta de que estás bendecido, desaparecen todas las quejas, desaparecen todos los reclamos, desaparecen todas las inseguridades.

La celebración emerge espontáneamente y la vida se vuelve llena de color.



No hay comentarios:

Publicar un comentario