Podes buscar una palabra en este blog

miércoles, 17 de febrero de 2010

No existen castas para el espíritu.

Esta es una  transcripción de un discurso dado por Sri Ravi Shankar  en "El Congreso de Sacerdotes de la India" -Santuario de Nuestra Señora de la Buena Salud, Velanganni el 9 de Febrero, 2010. En esta conferencia habia más de 1000 sacerdotes católicos de la India.
Om Shanthi...Shanthi... Shanthihi...
Guruji: Que alegría hablarle a los que aman a Dios. Soy un niño que va a balbucear frente a  eruditos. Vamos a debatir…
Los amantes saben el lenguaje del corazón, todos somos amantes de Dios que queremos unirnos al espíritu del mundo. Queremos servir…ver la divinidad en la gente alrededor nuestro…
 Tres cosas son importantes para esto:
·                         Contexto (de la vida)    
·                         Compromiso
·                         Compasion
Tenemos las tres. No solamente tenemos que saber como unir y conectar, también tenemos que saber como enfrentar los desafíos de la vida. Cuando la fe es sacudida, cómo reavivarla…
Para conocer la fe, tenemos que conocer la duda. La duda es algo positivo. Nunca dudamos de lo negativo, dudamos de si somos realmente felices, nunca dudamos de nuestras miserias!
Dios es la cosa mas positiva del Universo! La duda sobre Dios, es la duda sobre uno…Como resolver esto?
Los Upanishads cuentan sobre la experiencia de la divinidad en cuatro estadios para los que buscan:
Saameepya: sentir la  proximidad de lo Divino
Sannidhya: sentir la presencia
Saaroopya:  hacer lo que esta haciendo la Divinidad, imitar lo Divino.
Saayoojya:  Fundirse con la Divinidad.
Otro desafío es llegar a la paz interior y la calma. La mente vacila entre el pasado y el futuro.¿Cómo traemos la mente al Presente? Utilizando nuestra respiración, podemos clamar la mente, y re-unirnos con el Espíritu…Técnicas de respiración simples pueden eliminar las emociones negativas y podemos experimentar la libertad. La mente puede pasar directo a la Oración fácilmente, sin esfuerzo.
Estamos hechos de una substancia llamada Amor… Dios a hecho al hombre a Su propia imagen…y Dios es amor. Entonces por que existen imágenes negativas? Como hacemos para enfrentar estos desafíos?.
La sabiduría, la sabiduría Espiritual ayuda a superar estos obstáculos.
Estamos comprometidos con el Servicio : el servicio a Dios, el servicio a la humanidad. Igualmente , si hay algo que falta, si algo se rompe, entonces la respiración, la meditación puede conectarnos con nosotros. La meditación es una oración sin palabras…las palabras están y no están al mismo tiempo! La habilidad de conectarse con todos… "No hay Otro" …es el Mantra del Amor! Todo es parte de Uno… Como amantes de Dios, nuestra relación es solo una…Todos en Uno…Uno en Todos…Esta es la Oración…No nos falta nada. Hay abundancia… Por un paso que nosotros damos, la Divinidad da diez…!
Comencemos con las preguntas!!

P: Tengo algunas experiencias de alegría y sufrimiento de otros. ¿Pero como voy mas allá de la individualidad y la identidad y consigo una experiencia mas profunda?
Guruji
: No abandones esa pasión por Dios. Cualquier experiencia que tengas esta dada por Su Gracia…no por nuestros esfuerzos. Si puedes amar a todos, es una Bendición! tenemos que ser agradecidos…cuanto mas agradecidos somos, mas vamos a conseguir. ¿Qué dices?

P: Tres preguntas: (a) ¿Cómo sostienes la Oración, cuando la fe se siente perdida ( la noche negra del alma)? (b)  ¿Es posible llegar a Dios sin la religión, a través de la espiritualidad? (c) ¿Por qué no hablas sobre las castas?
Guruji:
Voy a responder la ultima pregunta primero! Por favor revisa mi libro " La herencia de los Dalits. Si ves los miles de Rishis de la vieja India, el 90% de ellos eran "Dalits". Vyasa, Valmiki . Los Upasishads dicen que " todos nacemos Soodra y nos transformamos en Dwija por la acción"…
Yo condeno el sistema de las castas. No hay casta para el espíritu. Cuando queremos ver a buen doctor no preguntamos a que casta pertenece. Se utiliza en Política únicamente. No sé de Política.  Yo hablo de corazón a corazón. Me gusta estar con la gente de Dios como ustedes!
Con respecto a la segunda pregunta, nunca digo que dejen la religión. No se olviden que la esencia de las religiones es la espiritualidad. Sienten ustedes esa conexión, esa calma adentro…Sabemos que durante el Tsunami, la basílica alojo gente de todas las religiones, los templos, las mezquitas alojaron gente de todas las religiones. El único objetivo fue la rehabilitación de la gente.
 El terrorismo surge porque algunas personas sienten que su camino es el único camino hacia Dios y el resto no tiene derecho de seguir su camino.
Para la noche obscura del alma, Rishi Patanjali describe los nueve obstáculos en el camino de la persona que busca. Estos incluyen Enfermedades, Duda, Aburrimiento (inercia, falta de interés) Todo esto puede ser superado mediante la practica del Yoga.
P: Incluso cuando estamos haciendo el bien, ocurren muchas situaciones desalentadores. ¿Puedes dar algunas sugerencias para superar dichas situaciones?
Guruji :
Cuando no encuentras nada que ayude, la oración ayuda! Un sincero "ayúdame Dios"…Cualquier desafío es una oportunidad para reafirmar nuestro compromiso.

P: ¿Qué significa peregrinación en el Hinduismo? ¿Cual es tu experiencia en cualquier peregrinación?
Guruji
: La mejor peregrinación es el viaje hacia adentro de uno mismo! Una peregrinación es una oportunidad para que la gente se junte y rece. Como ustedes saben, rezar juntos genera más energía, una sinergia. Pero no piensen que Dios esta solamente con los peregrinos! Dios es omnipresente y omnisciente. Los viejos Rishis meditaban en algunos lugares y ponían toda la energía en algún ídolo allí. La escrituras hablan de Dios sin nombre y sin forma. Existe libertad para adorar a Dios con cualquier nombre y cualquier forma. La sabiduría no importaba de donde viniera era aceptada.

P: Como líder religioso, cual es su opinión sobre la violencia anti- cristiana ( con un patrón y una agenda especialmente desde los años 90´s) para beneficio político?
Guruji
: Veo la violencia en un contexto mayor. Estoy preocupado por toda la violencia. La violencia en el pasillo rojo (Maoístas) …Hasta la violencia familiar. También estoy preocupado por el aumento de la tendencia al suicidio en el país. El suicidio es violencia hacia uno mismo. Cuando la mente esta estresada, se inclina hacia la violencia. La depresión lleva al suicidio. Tenemos que trabajar juntos. Tenemos que volver a traer los valores humanos. La educación sobre los valores humanos. ….
El mundo esta atravesando una crisis de identidad… Se necesita un cambio completo en la identidad. Primero, nuestra identidad dice que somos todos Divinos, después somos seres humanos, después define nuestro genero, religión, país, etc.
Tenemos que educar a nuestra  sociedad sobre la Divinidad primero. Cuando ocurra ese cambio, vamos a poder relacionarnos con cualquier persona, no importa cual sea su ideología. El miedo va a ser eliminado. Dentro de cada uno de los culpables, hay una victima que llora pidiendo ayuda….¿Qué cosa lo esta molestando? Podríamos haber sido victimas de violencia, lavado de cerebro o ignorancia…
 Esta educación es el único camino para tener paz alrededor nuestro, para hacer de este mundo un mundo hermoso para vivir…Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario