Podes buscar una palabra en este blog

martes, 5 de octubre de 2010

Mensaje de Guruji después del veredicto por el caso Ayodhya*

 

 "Exhorto a ambas partes a no llevar el caso a la Corte Suprema. La decisión es lo suficientemente justa. Ha considerado los sentimientos musulmanes, y ha conservado la fe y sentimientos hindúes. Millones de hindúes están contentos de que el ídolo de Ram Lalla permanezca donde está. Este es un tiempo para la reconciliación y la unión. Esta es una oportunidad de oro para que ambas comunidades expresen su magnanimidad, y se unan en cooperación y amistad. Los exhorto a no llevar este asunto nuevamente a la corte y atravesar más amargura. No continuemos politizando este asunto".

 

Respuesta de Guruji a una entrevista con NDTV luego del veredicto por el caso Ayodhya

Guruji dijo en NDTV: "con el veredicto de Ayodhya no gana ni pierde nadie"

Guruji dice que el veredicto por el caso Ayodhya es una gran oportunidad para que las personas creen una India nueva y unida..

 

 

*N. Del T.: El Veredicto de Ayodhya es un veredicto salomónico en el contencioso religioso más importante de la India. La justicia ha dividido entre hindúes y musulmanes el lugar de nacimiento —25 hectáreas de terreno sagrado— del dios hindú Rama, en Ayodhya. El desafío más grave a la secularidad política de la India no queda sin embargo resuelto, y nadie debe olvidar que en 1992 provocó un grave enfrentamiento cuando una turba de hindúes radicales destruyó la mezquita de Babri, del siglo XVI, que ocupaba el lugar. Dos mil personas murieron entonces, la mayoría musulmanes. Y la resaca ha durado dos décadas con atentados islamistas y pogromos contra los musulmanes. Hoy, el terreno sagrado es dividido para que no se divida el país.

Ante el temor de represalias entre las dos comunidades religiosas, el Gobierno indio ha tratado de minimizar los riesgos con el despliegue de cerca de 200.000 miembros de las fuerzas de seguridad en el estado de Uttar Pradesh. De forma preventiva se procedió a casi 10.000 detenciones, y en algunas zonas colegios y negocios permanecieron cerrados.

El Tribunal Superior de Allahabad ha dictaminado que la parte central, un tercio del total del terreno, donde se alzaba la mezquita de Babri, construida por el emperador mogol Babur en 1527, es el lugar de nacimiento del dios Rama —no hay constancia de que fuese un personaje histórico—, y que la mezquita se levantó sobre las ruinas de un templo dedicado a la deidad. Los musulmanes conservan otro tercio, donde podrán levantar una nueva mezquita. Y una tercera parte va a manos de Nirmohi Akhara, un grupo hindú de «sadhus», ascetas.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario