Podes buscar una palabra en este blog

sábado, 9 de octubre de 2010

Navaratri: Un viaje hacia la Fuente


El festival de Navratri se celebra con oraciones y alegría en el inicio de Ashwin (otoño) y en el comienzo de Chatira (primavera). Este período es un tiempo para la auto-observación y de retorno a la Fuente. Durante este tiempo de transformación, la naturaleza arroja lo viejo y se rejuvenece, los animales en hibernación emergen de nuevo en la primavera.

De acuerdo a las ciencias védicas, la materia retorna a su forma original para  recrearse, una y otra vez. La creación es cíclica, no lineal, todo es reciclado por la naturaleza - un continuo proceso de rejuvenecimiento. La mente humana, sin embargo, se retrasa en esta rutina cíclica de la creación. Navratri es un festival para llevar la mente de nuevo a su fuente.

La Madre Divina no es solo reconocida como la brillantez de la inteligencia (buddhi), sino también como la confusión (bhranti), ella no es sólo la abundancia (Lakshmi), también es el hambre (shudha) y la sed (trishna). Reconocer este aspecto de la Madre Divina en toda la creación, nos lleva a un profundo estado de Samadhi. Esto responde a la lucha teológica  de Occidente. A través de la sabiduría, la devoción y el karma Nishkama, uno puede alcanzar la perfección o siddhi advaita en la conciencia no-dual.

Kali es la manifestación más terrible de la Naturaleza. La naturaleza simboliza la belleza, sin embargo, tiene una forma horrible. Reconocer esta dualidad trae aceptación y tranquiliza la mente.
Aunque Navratri se celebra como la victoria del bien sobre el mal, la lucha real no es entre el bien y el mal. Desde el punto de vista Vedanta, la victoria es de la realidad absoluta sobre la dualidad aparente. En las palabras de Ashtavakra, es la pobre ola, que trata de mantener su identidad separada del océano, en vano.

Los tres gunas primordiales son considerados como la fuerza femenina de nuestro magnífico universo. Al adorar a la Madre Divina en Navratri, se armonizan las tres gunas, y se eleva el sattva en la atmósfera.

El viaje hacia el interior anula nuestros karmas negativos. Navratri es una celebración del espíritu o prana, que puede destruir Mahishasura (la inercia), shumbha-nishumbha (el orgullo y la vergüenza) y Madhu-kaitabh (las formas extremas del deseo y la aversión). Todos estos son completamente opuestos, pero complementarios. La inercia, las negatividades y las obsesiones profundamente arraigadas  (raktabeejasura), la lógica irracional (munda chanda) y la visión borrosa (dhoomralochan) sólo pueden ser superadas aumentando el nivel de prana y Shakti, la energía vital.

El buscador vuelve a la Fuente verdadera a través del ayuno, la oración, el silencio y la meditación. La noche es también llamada Ratri porque trae rejuvenecimiento. Se alivian los tres niveles de nuestra existencia - física, sutil y causal. Si bien el ayuno desintoxica el cuerpo, el silencio purifica el discurso y trae descanso al traqueteo de la mente, y la meditación lo lleva profundamente al interior de su propio ser.

Los nueve días de Navratri son también una oportunidad para regocijarse en las tres cualidades primordiales que componen el universo. Aunque nuestras vidas se rigen por las tres gunas, rara vez reconocemos y reflexionamos sobre ellas. Los tres primeros días de Navratri se atribuyen a tamo guna, los tres días siguientes a rajo guna y los últimos tres días a sattva guna. Nuestras conciencias navegan a través de tamo y rajo gunas y florecen en el sattva guna de los últimos tres días. Siempre que sattva domina en la vida, la victoria es la consecuencia. La esencia de este conocimiento se honra al celebrar el décimo día como Vijaydashmi.

Aunque el microcosmos está muy bien en el macrocosmos, la percepción de la separación es la causa de los conflictos. Para un Gyani (un sabio), la creación entera esta viva y reconoce la vida en todo, de la misma forma en que los niños ven la vida en todo. La Madre Divina o Conciencia Pura impregna todas las formas y todos los nombres. Reconociendo la Divinidad en cada forma y cada nombre es la celebración de Navratri. Por ello, pujas especiales en honor a todos los aspectos de la vida y la naturaleza se llevan a cabo durante los últimos tres días.


N.del T. Navaratri se celebra este año desde ayer 8 de octubre hasta el 17 de octubre

1 comentario:

  1. Que lindo debe ser estar ahi ? alguien tiene idea donde se puede ver online ? me comentaron que se podian ver los videos en vivo, gracias !

    ResponderEliminar