Podes buscar una palabra en este blog

lunes, 16 de mayo de 2011

Las acciones se purifican a través del seva (servicio)

Centro de El Arte de Vivir, Texas, Estados Unidos, 12 de abril:

P. ¿Cómo puedo equilibrar la paz a la vez que lucho por la justicia?
Guruji:
Ésa es toda la esencia del Bhagavat Gita. Estar calmo desde adentro y actuar cuando se lo necesita. Debes levantarte y pelear si es necesario, pero no mantengas la pelea dentro de ti. Por lo general peleamos por dentro y nos mantenemos tranquilos por fuera. Debemos hacer lo contrario. Con la meditación, se vuelve fácil producir este cambio. El poder de satva y el poder de la meditación lo hacen fácil.
Hoy es Shri Ramanavami (Cumpleaños del Señor Rama). Ra significa esplendor, Ma significa yo mismo. Rama significa 'la luz dentro de mí'. Rama nació en el seno de Dasharath y Kousalya. Dasharath significa 'Diez Carruajes'. Los diez carruajes simbolizan los cinco órganos de la percepción (los cinco sentidos) y los cinco órganos del conocimiento y la acción (Por ejemplo: reproducción, piernas, manos, y demás.). Kousalya significa 'habilidad'. Ayodhya significa 'una sociedad en la que no hay violencia'. Si hábilmente observas lo que sucede dentro de tu cuerpo, la luz surge dentro de ti. Eso es meditación. Necesitas algo de habilidad para relajar la tensión. Entonces comienzas a expandirte.
Sabes, tú estás aquí ahora, sin embargo no lo estás. Con este entendimiento, hay una cierta luminosidad que viene espontáneamente. Rama es cuando brilla la luz interior. Sita, la mente/el intelecto, fue robada por el ego, Ravana. Ravana tenía diez cabezas. Ravana (el ego) era alguien que no escuchaba a los demás. Estaba demasiado atado a lo mental. Hanuman significa respiración. Con la ayuda de Hanuman (la respiración), Sita (la mente) pudo volver a Rama (la fuente).
Ramayana ocurrió hace alrededor de 7.500 años. Tuvo impacto en Alemania y muchos otros países de Europa y el Lejano Oriente. Miles de ciudades toman su nombre de Rama. Ciudades como Rambaugh en Alemania o Roma en Italia, tienen sus raíces en la palabra Ram. Indonesia, Bali y Japón fueron todos influenciados por Ramayana. Si bien  Ramayana es historia, también es un fenómeno eterno que sucede todo el tiempo.

P. ¿Cuáles son las cualidades que el Maestro quiere ver en su devoto ideal?
Guruji:
Ninguna. Si nombro una cualidad, todos van a tratar de emular esa cualidad. Sólo sé natural. Sé honesto. Incluso si un día pasas por alto una meditación, no te sientas culpable por eso. El tiempo te transporta. Todas las buenas cualidades a las que aspiras, las tienes de todos modos. Estás aquí y estás haciendo lo correcto.
Puedes purificar tu cuerpo siguiendo una dieta adecuada. Es bueno ayunar durante dos o tres días al año. Ayunar consumiendo sólo jugos. Pero si a tu sistema no le sienta, no lo hagas. Debes escuchar a tu cuerpo.
La mente se purifica a través del pranayama y el Sudarshan Kriya.
El intelecto se purifica a través del conocimiento.
Las emociones se purifican a través de los bhajans.
Las acciones se purifican a través del seva.
El dinero se purifica a través de la caridad.
Deberíamos donar por lo menos dos a tres por ciento de nuestros ingresos.

P.  ¿Cuál es tu visión para El Arte de Vivir en los próximos años?
Guruji:
Yo he iniciado la Fundación. Mi trabajo está hecho. Ahora depende de ustedes. Si tienen una visión, entonces llévenla donde quieran llevarla. Estamos celebrando 30 años de El Arte de Vivir en Alemania. Estaremos en el mismo Estadio Olímpico que Hitler construyó hace 75 años. Desde allí inició la guerra. Desde el mismo lugar en que se inició la guerra, transmitiremos el mensaje de paz.

P. ¿Por qué la religión ha sido la razón de tantas guerras?
Guruji:
Hasta yo me lo pregunto. Existen 10 religiones principales en el mundo: cuatro del Medio Oriente y seis del Lejano Oriente. Las seis religiones del Lejano Oriente nunca tuvieron conflictos. No hubo guerra entre estas seis religiones. El hinduismo, el budismo, el sijismo, el jainismo, el sintoísmo y el taoísmo, todas coexistieron.
Cuando el Presidente Nixon fue a Japón, tenía un monje sintoísta de un lado y un monje budista del otro lado. Le preguntó al monje sintoísta: ¿Qué porcentaje de sintoístas hay en Japón? El monje dijo: 80 por ciento. Luego se volvió al monje budista y le preguntó: ¿Qué porcentaje de budistas hay en Japón? El monje contestó: 80 por ciento. Nixon se quedó perplejo de cómo esto era posible. Los sintoístas van a los templos budistas  y los budistas van a los templos sintoístas. De la misma manera, los hindúes van a los gurudwaras (templos) sijs y los sijs van a los templos hindúes. Lo mismo puede decirse de los hindúes y los budistas en India. Al igual que en China, no hay guerra entre los taoístas y los budistas.
Las cuatro religiones del Medio Oriente siempre estuvieron en guerra. Pienso que deberían aprender de las otras seis a cómo coexistir. El judaísmo y la cristiandad mantienen amistad. El judaísmo y el Islam tienen conflicto.

P. ¿Cuál es la diferencia entre Karma y Destino?
Guruji:
La palabra destino significa Vidhi: es así como es. La palabra Karma tiene varias connotaciones distintas. Puede significar acción o acción latente. La impresión de una acción que podría dar lugar a otra acción también se puede llamar karma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario