Podes buscar una palabra en este blog

martes, 31 de mayo de 2011

Desapasionamiento es lo que invocas en ti


Bangalore, Mayo 17:

P: Amadísimo Guruji,  ¿Es verdad que cada capítulo del Bhagavad Gita tiene influencia sobre un plano en particular? Por favor explica esto.

Sri Sri Ravi Shankar: Aunque los planetas estén muy alejados tienen influencia sobre tu mente y sobre tu Ser. Del mismo modo, cada capítulo tiene influencia en tí.


P: Querido Guruji, mi negocio me mantiene ocupado pero tengo esta urgencia de hacer algo de seva. ¿Hay algo en lo que yo pueda ayudar económicamente sin que esto me lleve demasiado tiempo? ¿Esto se consideraría como seva?

Sri Sri Ravi Shankar: Si, eso está bien. Algunos pueden dar su tiempo, otros pueden brindar recursos. Seva ocurre brindando tiempo y recursos. De manera que si no puedes dar tu tiempo, puedes dar ayuda económica para ello.



P: Gurji, tú pediste que seamos desapasionados y también dices que el desapasionamiento ocurre. Realmente quiero ser desapasionado, pero estoy confundido y no sé cómo hacer para que esto ocurra en mi vida. Por favor guíame.

Sri Sri Ravi Shankar: El desapasionamiento no es algo que ocurre así nomás. Yo diría que el desapasionamiento es lo que invocas en tí mismo. Cuando tú amplías tu conciencia, cuando te das cuenta que todo va a desaparecer y que la muerte es inminente y que todos vamos a morir y que todo está cambiando… cuando éste conocimiento llega, entonces el desapasionamiento es espontáneo. Necesitas entender y ver la vida desde una perspectiva más amplia y entonces automáticamente te llega el desapasionamiento. Pero se requiere algo de esfuerzo. Un poquito de esfuerzo de tu parte y entonces ocurrirá.

 

P: Guruji, mi esposa y yo nos hemos separado hace dos años  y ahora queremos volver a casarnos. Se podría decir –en nuestro caso- que el divorcio no funcionó, pero ambos tenemos miedo de estar cometiendo, nuevamente, el mismo error. Por favor guíame.

Sri Sri Ravi Shankar: Es una buena intención que quieras que esto funcione. A medida que el tiempo pasa, tu conciencia cambia, tu mente cambia y empiezas a entender estos cambios. En este escenario tan cambiante, si sientes que quieres darte otra oportunidad para que tu matrimonio funcione, no hay nada de malo en ello y puedes volver a intentarlo. ¡Y si no funciona, entonces no elijas a esta pareja en la próxima vida!


P: ¿Cómo voy a disfrutar de la vida si sé que algún día se acabará? Este pensamiento no me deja disfrutar, Guruji.

Sri Sri Ravi Shankar: ¡Esto debería hacerte disfrutar tu vida mucho mas! Verás, una flor se marchitará pero ¿acaso no disfrutas al mirarla? Cuando comes un gulab jamun (un dulce de la India) o un helado, sabes que una vez que te los comas el disfrute se terminará y sin embargo, ¿no los disfrutas? Ahora mira: hay una hermosa luna y sabes que ésta va a desaparecer algún día, pero sin embargo hoy la disfrutamos. ¿Estamos?


P: Querido Guruji, generalmente uno de estos shaktis son predominantes en nosotros:  Brahma shakti, Vishnu shakti o Shiva shakti. ¿Cómo los podemos usar y cómo los podemos balancear?

Sri Sri Ravi Shankar: Simplemente hazlo. Eso es todo. Brahma shakti: tú lo creas pero no lo sueltas. Vishnu shakti es para que veas que todo lo que comienzas tienes que continuarlo.


P: Guruji, hoy es Buddha Purnima, por favor dinos algo sobre esto.

Sri Sri Ravi Shankar: Buddha se sentó a meditar durante toda su vida, todo el tiempo. Haremos una corta meditación ahora.

P: Soy de Rahasthan. Allí hay muchos Ashrams y estuve pensando que si construyéramos un pequeño Ashram de El Arte de Vivir allí, sería algo muy lindo. Qué piensas sobre esto?

Sri Sri Ravi Shankar: Muy bien, construye un Ashram. Júntense todos y construyan uno. Yo traeré a la gente, Uds. hagan el Ashram. Justamente ayer, estuvimos hablando sobre el hecho de que hay muchísimos Ashrams pero no hay gente. En los Ashrams no hay Yoguis. Por eso es que pensé "primero formemos gente fuerte que es lo que yo llamo Vyakti Vikas y no Ashram Vikas. Así que ahora hagan Uds. esta tarea. La otra tarea ya la he comenzado yo.


P: Cuando algún familiar nuestro muere y no estamos preparados para ello y hay tanto para hablar y para decir… y cuando se va… uno necesita sentirlo/a. Tú nos has dicho que siempre están allí.  ¿Qué podemos hacer?

Sri Sri Ravi Shankar: Aquellos que se fueron ya entienden que este mundo es solo un juego; que en realidad no hay nada; es solo una ola. De manera que no necesitamos decirles ni explicarles nada a ellos ya que sin decir palabra ellos comprenderán. Mientras estamos en el cuerpo físico comprendemos a través de las palabras pero una vez que nos salimos del cuerpo, la comunicación ocurre a través de los sentimientos. Así que no te preocupes. Sé feliz ya que los que se han ido se fueron y nosotros estamos aquí ahora.


P: Guruji, nuestros seres más queridos no entienden el sentimiento que tenemos hacia tí y lógicamente, tratan de analizarlos esto y esto nos duele. ¿Cómo podemos manejar ésta situación ya que muchas veces esto nos pasa?

 Sri Sri Ravi Shankar: ¿Porqué quieres explicar todo a todo el mundo? La gente no puede comprender tus sentimientos. No necesitas expresar todos tus sentimientos así. Ellos podrían ser inseguros y pensar que tú los dejarás para ir a vivir al Ashram. Así que preocúpate para que tu gente no tenga ése temor. Tu amor y tu devoción deberá ser expresado lo mínimo posible para que ellos puedan comprenderlo. Lo mismo ocurre con la dicha. A veces tú no sabes cómo expresar ésta felicidad. Si tú muestras demasiada felicidad, la gente no lo entenderá.
Un devoto fué a un funeral, a un velatorio. Allí se cantaban bhajans y él comenzó a bailar y la gente no lo podía entender. Cuando hay satsang y bahjans, por supuesto que bailas porque estás en plena dicha y él  dijo que de todos modos todo debería ser una celebración. Pero si te pones a bailar, la gente podría enojarse. De manera que tienes que ver qué es lo que la gente puede comprender, cuánto pueden comprender y de qué manera puedes transmitir lo que quieres transmitir. Tanto como puedas, tienes que ser habilidoso en la forma en que transmites y te expresas  para que no les dé temor ni enojo. Y luego, ignora. Hay un nivel en que simplemente debes ignorar.


P: Siento que los problemas socio económicos de India muchas veces están basados en la super población.  ¿Estás de acuerdo?

Sri Sri Ravi Shankar: No, no. Los problemas de India no están basados en la super población. Están fundamentados en la corrupción. El problema es a causa de la corrupción. Hasta unos pocos años se creía que la maldición era la super población, pero hoy, la población es la base para mejorar la economía. ¡Esta población significa un gran mercado! ¿Por qué ahora los demás países han puesto sus ojos en India? ¡Porque es un enorme mercado!

 


1 comentario:

  1. Hola, buen día, quería pedir si pueden actualizar el blog, me encanta seguirlo día a día!! =)
    Por otro lado se me ocurre si se podrán poner videos subtitulados del World Culture Festival, o bien escribir algunas de las cosas que se hablaron. Yo estuve allí y se que hubo personas que hablaron y fue muy interesante. Quien represento a Israel por ejemplo, le puso muchisima actitud en su forma de hablar.
    Muchisimas gracias!!!
    JGD =)
    Matias!

    ResponderEliminar