Podes buscar una palabra en este blog

martes, 10 de mayo de 2011

Sé sensible con tu medio ambiente

Sábado 23 de abril

Hoy, siendo el día Mundial de la Madre Tierra,  ¡tomemos el compromiso de nutrir y cuidar nuestro entorno!


El desarrollo es imperativo, pero un enfoque miope sobre este  tema, generalmente produce un gran daño. El desarrollo sustentable es aquél que tiene en cuenta los efectos a largo plazo y los beneficios de cualquier programa que se haga al respecto.
Los programas, con una visión reducida, son un desastre. Asolar los recursos naturales sin una visión a largo plazo destrozará la ecología que es la misma fuente de toda vida. El propósito del desarrollo deberá ser el de sostener y mantener la vida. Teniendo en cuenta un panorama más amplio, todos los programas de desarrollo impactarán en la ecología, en la sociología y en la psicología. Entonces, el mismo proceso de desarrollo se convertirá en una tarea consciente para preservar el planeta y sus recursos naturales. ¡La salud de nuestro planeta es de máxima importancia !
La toma de conciencia ambiental está imbuída en el hombre. A través de la historia, en la India siempre se ha adorado a la Naturaleza (prakriti); las montañas, los ríos, el sol, la luna, los árboles han sido reverenciados. De hecho, las culturas antiguas en todo el mundo han reverenciado a la Naturaleza. Para ellos, Dios no estaba en los templos o iglesias, sino que era inherente a la propia Naturaleza. Recién cuando comenzamos a alejarnos de la Naturaleza es cuando comenzamos a contaminarla. Hoy tenemos la necesidad apremiante de reavivar las prácticas ancestrales de honrar y conservar la Naturaleza.
Muchos opinan que el deterioro de la ecología es una consecuencia inevitable del progreso tecnológico. Pero esto no es necesariamente así. Actualmente, el  crecimiento sustentable se asegura solamente si se protege la ecología. La ciencia y la tecnología no deberían ser vistas como "anti-ambientales". En vez de ello, necesitamos encontrar la manera de mantener la armonía en el medio ambiente al mismo  tiempo que se progresa en ciencia y tecnología. ¡Este es el mayor desafío de este siglo!
Simplemente observa la Naturaleza: Los cinco elementos de la Naturaleza se oponen unos a otros. El agua destruye al fuego; el fuego destruye al aire… Hay tantas especies en la Naturaleza: aves, reptiles y mamíferos. Todas estas especies diferentes son hostiles las unas con las otras, pero la Naturaleza mantiene todo esto en equilibrio. Necesitamos aprender de la ella: cómo la Naturaleza digiere la materia descartable para producir algo mucho más bello! De igual modo, no son ni la tecnología ni la ciencia que representan un peligro, sino los desperdicios generados por los procesos tecnológicos y científicos.
Necesitamos encontrar métodos para consumir los desperdicios y desarrollar procesos que no contaminen, como ser energía solar. Una vuelta a los métodos tradicionales como huertas orgánicas –libres de pesticidas- ayudará a  preparar el suelo para un desarrollo saludable. La tradición, la tecnología, el comercio y la verdad son 4 factores claves que necesitan ser reavivados cada tanto. A menos que estas condiciones sean reavivadas se perderá todo el sentido que tuvieron inicialmente. Los métodos antiguos y los modernos deberán ser sinergizados. A pesar de los avances en el campo de los químicos y los fertilizantes, la ancestral tecnología Védica de usar orina de vaca y bosta de vaca, continúa siendo una de las mejores maneras de cultivar granos. Se han hecho varios estudios que demostraron que la agricultura natural conlleva a aumentar el rendimiento.
La última tecnología no es necesariamente la más económica, viable o eficiente. Necesitamos revisar sus méritos. No solo porque ésta sea nueva tiene que ser buena y de la misma manera, no solo porque algo es viejo tiene que ser descartado.
No puede haber ningún desarrollo sustentable en una sociedad llena de estrés y de violencia. Un cuerpo libre de enfermedad, una mente libre de estrés, una sociedad libre de violencia y un medio ambiente libre de toxinas son elementos vitales para un desarrollo sustentable. Si tenemos que abrir más y más hospitales y prisiones a medida que la sociedad se desarrolla, no es un buen presagio. ¡El acceso a más camas de hospital y más disponibilidad de prisiones no son señales de desarrollo!
El desarrollo sustentable también significa estar libre de todo tipo de crímenes. Destruir el medio ambiente talando árboles, volcando desechos tóxicos, usando materiales no reciclables es también un crimen. El medio ambiente es nuestro primer cuerpo. Luego viene el cuerpo físico y la mente –la envoltura mental. ¡Deberás atender estos tres niveles!
En realidad, la codicia del hombre es el mayor contaminador. La avaricia impide que el hombre comparta con los demás. La avaricia también obstruye la preservación de la ecología. El hombre es tan angurriento que quiere obtener ganancias rápidamente y obtener resultados rápidos. La avaricia no solo contamina el medio ambiente físico en bruto, sino que contamina la atmósfera más sutil, y estimula emociones negativas en la mente sutil. Estas vibraciones negativas –una vez compuestas- dan origen a inquietud en la sociedad. Los sentimientos negativos de odio, ira o celos, son la causa raíz de todos los desastres y de la miseria en el mundo, tanto sean de naturaleza económica, política o social.
La gente deberá ser estimulada a tratar el planeta como sagrado; a tratar a los árboles y ríos como sagrados; a tratar a la gente como sagrada y a ver a Dios en la Naturaleza y en la gente. Esto fomentará la sensibilidad. Y una persona sensible no puede hacer otra cosa que cuidar a la naturaleza. Básicamente es la insensibilidad que hace que una persona actúe cruelmente hacia el medio ambiente. Si una persona es sensible, nutrirá el medio ambiente y por ende, erradicará la contaminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario