Podes buscar una palabra en este blog

viernes, 22 de julio de 2011

La vida y el Gurú son inseparables

Charla de Sri Sri en Gurú Purnima, Montreal,  Julio 15, 2011

La vida y el Gurú son inseparables. Tu vida es el Principio de Gurú Tattva que pone luz a tu propia vida. La sabiduría brilla en tu vida… necesitas honrarla, eso es honrar al Gurú. Ves? La vida te ha enseñado tantas cosas! Lo que hiciste mal y lo que hiciste bien. Pero si no sabes ponerle luz a tu propia vida, entonces el Gurú está ausente. De manera que refleja la luz en tu propia vida y honra la sabiduría que la vida te ha ofrecido. Eso es honrar al Gurú. Están conmigo? Es un tema serio.

La vida y el Gurú son inseparables. Cuando le pones luz a la vida y cuando el conocimiento está presente, honra la sabiduría. La sabiduría es el Gurú Tattva, el Principio del Gurú. De manera que dentro tuyo está presente el Principio del Gurú, está presente la sabiduría. En cada persona, en cada uno, hay sabiduría. Pon luz sobre ello. En la vida amanece la sabiduría; la sabiduría ha de llegar; honra la sabiduría. Cuando dejamos de honrar a la sabiduría es cuando la oscuridad se cierne sobre nosotros, es cuando ya no está la luna llena, no hay luna llena. La luna es la mente y cuando está refulgente, llena de sabiduría, eso es Gurú Purnima. De manera que todos los días pueden ser un Gurú Purnima en tu vida cuando honras lo que la vida te ha enseñado.

Muchas veces giramos la cabeza hacia el otro lado, cerramos los ojos y galopamos sobre nuestros deseos. "Yo quiero esto, esto y esto"…  galopas sobre los deseos deshonrando la sabiduría. Ves? El Dador te ha dado de todos modos y te ha dado mucho. La primer cosa es honrar la sabiduría. La segunda que necesitas hacer en este Gurú Purnima, es retomar y utilizar el obsequio que se te ha dado. Se te ha dado y otorgado tantas bendiciones! Utiliza estas bendiciones que llegaron a tu vida y obtendrás muchas más. El Dador sigue dando incansablemente y ni siquiera desea reconocimiento alguno de ti y te hace sentir que lo que te dio, te pertenece. El Dador te da y te hace sentir que lo que tienes es por tus propios méritos. El Dador es infinito, no se cansa de dar, pues el Dador da. El infinito te sigue dando plenamente, en abundancia y lo que se nos ha dado, debemos ponerlo en buen uso, utilizarlo de mejor manera.

Se te ha dado el don del bien hablar. Pon esto en buen uso. No utilices malas palabras, quejas… ya sabes, decir cosas malas. Se te ha dado un intelecto brillante; usa el intelecto. No entiendo por qué tanta gente es tan avara en utilizar su intelecto! Conoces cómo es el vino: cuanto más añejo es, más caro y mejor. Bueno escuché esto, nunca tomé vino. Y lo mismo, cuanto más usas tu intelecto, mejor se pone. Cuantas más veces lo utilizamos de buena manera se hace más agudo y más  brillante. No te preocupes… no te creas que vas a perder tu intelecto por usarlo! Por no usarlo lo pierdes. Pon al intelecto en buen uso. Tienes una voz melodiosa. Ponla en buen uso. Tienes fortaleza en tu cuerpo, haz seva. De manera que todo lo que se nos ha dado, debemos ponerlo en buen uso. Y cuando digo buen uso, no es para ti mismo, úsalo para la sociedad, para el mundo. La Divinidad vive en el mundo. De manera que sirviendo al mundo es hacer Pooja para la Divinidad.

Y honrando la sabiduría, tu vida se eleva. Y cuando realizas estas dos cosas, te haces agradecido y cuando estás tan agradecido, con tanta emoción, amor y devoción  estás agradando al Infinito. Es solo eso.

Debes saber que hay un Gurú escondido en cada uno de ustedes que expande la luz de la sabiduría. Hagan "aarti" allí, al Gurú dentro de ustedes. Qué es lo que significa aarti? Extasis, entrando en  total éxtasis con sabiduría, expandiendo luz sobre la vida que se te ha dado. Qué es lo real y lo irreal? Qué está bien y  qué está mal? Porqué elegimos lo incorrecto? Qué nos tentó a hacerlo y qué es lo correcto y qué es lo incorrecto? Esto no se lo tienes que preguntar a nadie. Algo dentro tuyo te lo dice, no es así? Algo dentro tuyo te dice "esto está bien". Algo en tu interior te pellizca y te dice "no, esto está mal". Honra esto, honra esto! Están escuchando? Todos?

Es tan simple pero  aún, extremadamente profundo.

Sabes?, otra cosa hermosa es ser virtuoso y no hacer alarde de esto. Imagínate que alguien te hace un regalo pero te hacen sentir que te dieron un regalo… es éso un regalo? "Mira, te estoy haciendo un regalo, te estoy dando un regalo". Por diez veces alguien te dice que te está regalando un chocolate… qué dirías? "Guárdatelo, no lo necesito". De la misma manera, cuando eres virtuoso no hagas alarde de esto. "tengo razón, tengo razón…"  Sabes que cuando se hace alarde de la propia virtuosidad,  esto trae enojo y frustración y te hace actuar mal en algún sentido. En un sentido, puedes tener razón. En otro sentido, estás equivocado. Están conmigo? Tiene sentido lo que digo? Tener razón, pero no hacer alarde de esa razón, ser puro y no estar orgulloso de tu pureza, ser generoso y no alardear de tu generosidad… ves lo que estoy diciendo? Ser sabio y no tocar la trompeta anunciándolo, "mira, soy tan sabio, tan sabio!"… eso le quita todo el sabor. Bien, qué dicen? Ser sabio pero siendo natural, absolutamente natural, simple, con simplicidad. Estando preparado para hacerte el tonto algunas veces. Es un conocimiento tan hermoso! Tu vida te trae esto y está reflejándola. Refleja esto en tu vida  una vez y otra vez y otra vez y otra vez y otra vez y otra… Muy bien!

(Al ver que la gente en la parte de atrás del salón comenzaba a moverse, Sri Sri dijo) :

Hay algunas personas que varias veces están en el sube y baja, no saben dónde ponerse ni qué hacer. Es ahí donde se necesita una guía, un Gurú. Algunas personas están andando por el mismo camino, arriba y abajo, arriba y abajo sin saber adónde está la puerta o si deben entrar. Ves? Observando estas pequeñas cosas a tu alrededor puede enseñarte muchas lecciones.

Hay un cuento sobre un santo, creo que era San Ramdas.  Estaba caminando bien temprano por un poblado y una señora  que  estaba afuera limpiando el frente de su choza- en el momento en que él pasaba- gritó: "Eh, Rama, despiértate, cuánto más vas a dormir?" En realidad se lo estaba diciendo a su hijo que dormía dentro. Era un joven, que también se llamaba Rama. Y cuando el santo la oyó pronunciar su nombre de repente  se dijo: "Oh, alguien me está diciendo que despierte!" Y se dice que realmente en ése instante él despertó diciendo "waa" de tan fogoso y energetizado que se puso. Y dijo: "Después de esto, nunca más dormí, me quedé tan fogoso y recargado de energía…  pues  mi mente  estaba yendo del pasado al futuro".

Nadie le dijo que debería haber hecho esto ú aquello ni que la mente podía hacerle viajar de esa manera. Nuestra mente crea su propio maya, maneja su propio mundo; es una burbuja. Nosotros nos quedamos dando vueltas en nuestra propia burbuja. Vemos al mundo a través de nuestros propios cristales y asumimos que todo es así como lo vemos. Esto se denomina Viparaya.

Viparaya significa visión coloreada, no la visión correcta. De manera que es el Gurú Tattva o la luz de la sabiduría en la vida que nos hace despertar y ver "Oh, esto es realmente así!"

Díganme, cuántas veces Uds. han sentido que sus juicios estaban equivocados?

Miren esto. La mayoría de las veces nuestros juicios son erróneos, pero mientras considerábamos que estábamos en lo cierto, hemos pensado que las cosas eran así. Esa es la burbuja en la que estamos. Gurú Tatvais es salirse de la burbuja; es poner luz sobre tu vida, poner luz sobre la sabiduría que la vida te ha dado. Vean esto.

Entonces vemos que nuestros juicios se van haciendo más certeros, más correctos. Bien, ahora el 90% de nuestros juicios están equivocados;  a lo mejor un 10% correctos, pero esto se puede revertir realmente. El 90% debería ser de juicios correctos y el 10% de juicios erróneos. Está bien tener un 2% o 3% o aún un 10% de juicios errados.

(continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario