Podes buscar una palabra en este blog

lunes, 18 de julio de 2011


Montreal el dia 10 de Julio, 2011

 

P: Hay algún lugar en nuestra conciencia donde lo sabemos todo?

Guruji: Si. Nuestra conciencia es como tener una biblioteca. En la biblioteca hay millones de libros, no es así? El bibliotecario conoce a todos los libros pero no necesariamente se los sabe de memoria. Pero él sabe adónde está cada libro cuando lo necesita. Puede buscarlo y saber más sobre él.

De la misma manera,  aunque nuestra conciencia es el asiento de todo el conocimiento, no es necesario saber todo al mismo tiempo. Es imposible. Es imposible estando en un cuerpo físico, conocer todo al mismo tiempo. Pero cuando estás quieto, cuando tu mente está en absoluta quietud y no tienes ningún antojo ni tienes rechazo alguno, entonces simplemente, la mente es libre. Y entonces serás como el bibliotecario que lo posee todo. Eres como el dueño de la biblioteca que tiene todo el conocimiento para accederlo cuando sea necesario y si fuera necesario.

Un abogado tiene todos sus libros, pero no se los sabe de memoria todo el tiempo. Pero cuando un caso en particular lo requiere, el sabe qué libro tomar y dónde exactamente poner su dedo…

De la misma manera nuestra conciencia es el receptáculo de todo el conocimiento, no es así? Y cuando tú también estés quieto y libre de las modulaciones mentales, serás un yogui. Entonces podrás saber… Es por eso que una conciencia quieta, la conciencia yoguica se denomina : tatraniratishayamsarvaagyabeejam" que es el Sutra de los Sutras.

En esa conciencia, cuando estás en el estado de Samadhi, está presente la semilla de todo el conocimiento!

 

P:  Hacia dónde deberíamos enfocar nuestra energía durante el silencio? Adónde va nuestra atención cuando salimos a la calle? Gracias Guruji!

Guruji: Son dos cosas:  Una, observa la naturaleza y dos, obsérvate a ti mismo, observa tu respiración y tu cuerpo. Y hazlo con el menor esfuerzo posible. No uses demasiado esfuerzo! OK? Solo una gentil atención es suficiente. Algunas personas ponen demasiado esfuerzo al hacerlo. Entonces tienen dolor de cabeza y se cansan mucho. No deberíamos hacer esto. Todo el proceso es sin esfuerzo. Sadhana  se hace completamente sin ningún esfuerzo . Te das cuenta? El único esfuerzo que necesitas aquí es asegurarte de no comer demasiado. Si la comida es muy sabrosa, informa a la cocina. Pídeles que la hagan menos sabrosa. Ese es el problema: la comida es tan deliciosa que te dan ganas de repetir una vez y otra vez. Si comes poco, entonces estarás del lado seguro. Demasiada comida te hace sentir pesado. La meditación no ocurre en ese estado. Hace falta moderación. Pero no ayunes, solo come la cantidad correcta de comida.

P: Amado Guruji, por favor dinos algo sobre Shiva. Soy un adorador de Shiva y Shiva me trajo al Arte de Vivir y a Ti.

Guruji: Shiva es el Principio por el cual todo es creado y hacia donde todo irá a parar. No hay escapatoria de Shiva. Shiva Tattva significa "el Principio de Shiva". Shiva no es una persona. Shiva es el espacio, es la conciencia. Para describir esto, han pintado a Shiva de azul. Azul como el cielo. Tu sabes, la descripción de Shiva es tan hermosa (recita un verso en sánscrito ) que es como la liberación. Liberación de todas las cosas. Es el Señor, es lo más poderoso, está en todos lados y está expandido hacia todas partes. No existe lugar donde Shiva no esté. Está en el lugar donde todo el conocimiento está presente; en esa conciencia y en ese espacio. No tiene atributos. Nunca nació. Shiva nunca nació ni tiene atributos. Es el estado de Samadhi donde no hay nada… solo existe el cielo interno de la conciencia.                                                                                                       Eso es Shiva.

Es donde hay alerta pero sin acción. Para describir el estado de alerta,  le han puesto a Shiva una serpiente alrededor de su cuello y le pusieron un tridente en sus manos que significa que Shiva está mas allá de los tres estados: el despertar,  soñar y dormir. Shiva, sosteniendo el tridente, significa que está mas allá de esos tres estados. Está en el cuarto estado que es la benevolencia absoluta. Es el único estado donde todo existe en el universo – el espacio oscuro, la energía oscura- que los científicos hoy en día comenzaron a llamar el espacio oscuro y la energía oscura-, donde todo lo demás existe: el sol, la luna, las estrellas. Todo existe en este único estado sólido de conciencia.

 

P: Guruji, cuando estamos haciendo nuestras prácticas de Kriya y meditación juntos, estamos afectados por la negatividad y el mal karma de otras personas?

Guruji:  No, no, no, absolutamente no! No te preocupes. Si sientes que te está afectando la depresión de  los demás o de alguna energía negativa de alguien, solamente recita : Om Namah Shivaya" unas cuantas veces. Y esto desaparecerá. Esto puede ocurrir pues cuando la gente está tan deprimida y no están en buena forma, tú te los encuentras y puedes llegar a sentir esto. Cuántos de Uds. sienten que cuando se encuentran con gente deprimida algo les pasa a sus cuerpos? No es así? Solo con "Om Namah Shivaya, Jai Gurudev" esta sensación desaparece.

 

P: Cómo podemos seguir adelante con un corazón roto y abandonado? Muchas gracias, te amo!

Guruji: Estás en el lugar correcto. Sabes? Debes saber algo sobre tu muerte. Debes saber que te vas a morir algún día. Solamente es eso. Todo el drama se acabará. A dónde estás? Despierta, despierta! Todos vamos a estar acabados algún dia. Todo terminará algún dia. Algo te perturba demasiado? Esto es porque te has olvidado que te vas a morir. El conocimiento sobre la muerte o simplemente el estar conscientes de que algún dia todo va a terminar hará que nada te molesta nunca mas. Entendiste?


No hay comentarios:

Publicar un comentario