Podes buscar una palabra en este blog

jueves, 26 de septiembre de 2013

20 razones científicas para empezar a meditar hoy mismo


Investigaciones recientes demuestran que la meditación mejora la salud, el estado de felicidad y el éxito
Publicado el 11 de septiembre 2013 por la doctora Emma M. Seppala.
meditacion2Comencé a meditar pronto después del 9 /11. Yo vivía en Manhattan, un lugar ya de por si caótico , en un momento especialmente caótico. Me di cuenta de que no tenía control sobre mi entorno. Pero si sobre mi mente , a través de la meditación. Cuando comencé a meditar, no me di cuenta que también mejoraría mi salud, me sentiría más feliz y más exitoso. Habiendo sido testigo de los beneficios , dediqué mi investigación de doctorado en Stanford en estudiar el impacto de la meditación en el organismo. Aquí expongo 20 razones científicamente validadas, de las recabadas en mis investigaciones, que te harán querer comenzar a meditar hoy:
Físicamente:1 – Mejora el sistema inmunológico (ver aquí y aquí)2 – Reduce el dolor ( ver aquí)
3 – Reduce la inflamación a nivel celular (Vea aquí y aquí y aquí)
A nivel emocional:4 – Aumenta las emociones positivas ( aquí aquí)
5 – Disminuye la depresión ( ver aquí)
6 – Disminuye la ansiedad (ver aquí y aquí y aquí)
7 – disminuye el estrés (ver aquí y aquí)
Puede mejorar tu vida social:Solemos creer que la meditación es una actividad solitaria, y puede serlo, (a menos que medite en grupo, muchos lo hacen), en realidad la meditación aumenta el sentido de conexión con los demás.
8 – Aumenta la conexión a nivel social y la inteligencia emocional (ver aquí y aquí)
9 – Te hace más compasivo (ver aquí aquí y aquí)
10 – Te hace sentir menos solos (ver aquí)
Aumenta tu auto-control:11 – Mejora tu capacidad para controlar las emociones (ver aquí)
12 – Mejora la capacidad de introspección (ver aquí y por qué esto es importante puede también ver este post)
Mejora la función cerebral:13 – Aumenta la cantidad de materia gris (ver aquí)
14 – Aumenta el volumen de materia gris en áreas relacionadas con la regulación de las emociones y el autocontrol (ver aquí aquí)
15 – Aumenta el grosor cortical en áreas relacionadas con la atención (ver aquí)
Mejora la productividad:16 – Aumenta la atención (ver aquí y aquí aquí y aquí)
17 – Mejora la capacidad de realizar múltiples tareas (ver aquí y aquí)
18 – Mejora tu memoria (ver aquí)
19 – Mejora la capacidad de ser creativo (véase la investigación de J. Schooler)
20 . Te hace más sabio. Te da perspectiva, al observar tu mente te das cuenta que no tienes que ser esclavo de ella . Te das cuenta de que hace berrinches, se pone de mal humor, celosa, alegre y triste, pero que no tienes que correr tras ella. La meditación es simplemente la “higiene mental”, limpiar la basura, afinar los talentos y ponerse en contacto con uno mismo. Piensa en ello, te duchas todos los días y limpias tu cuerpo, pero, ¿alguna vez has limpias tu mente? Al dedicarle tiempo a la mente te sentirácon mayor claridad y verás todo con mayor perspectiva. “La calidad de nuestra vida depende de la calidad de nuestra mente”, escribe Sri Sri Ravi Shankar. No podemos controlar lo que sucede a nuestro alrededor, pero sí tenemos control sobre la calidad de nuestra mente. No importa lo que esté pasando, si tu mente está bien, tu estarás bien.

Mitos sobre la Meditación
* La meditación es dejar la mente en blanco; no, de hecho al empezar a meditar puede sucederte todo lo contrario.
* Hay que sentarse en posición de loto para meditar; no, te puedes sentar en el sofá (simplemente no te acuestes, puedes quedarte dormido)
*Hay que meditar durante una hora al día; no es necesario, pequeñas dosis son suficientes (ver aquí)
* Para meditar debo cantar en un idioma que no entiendo, mantras; no es necesario, se pueden utilizar mantras para meditar, pero hay muchas otras formas. (Aquí puedes encontrar meditaciones guiadas en español, te ayudarán a comenzar)
* La meditación es cosa de budista, hinduista, es algo religioso; no, la meditación es algo que va más allá de las religiones y las culturas.
* Meditar es extraño; es solo sentarse y respirar ¿que tiene eso de raro? Hoy día cada vez más gente medita.
* Para meditar debo vestir con bata; Sin comentarios :)
“No puedo meditar ” ¿Por qué?* Al meditar no dejo de pensar, mi mente se llena de preocupaciones, otros meditan, sin embargo yo solo experimento caos, ruido, pensamientos, sentimientos y emociones. No te preocupes por cómo te sientes durante la meditación, lo importante es cómo te sientes después y durante el resto del día.
No puedo quedarme sentarme, quieto, tanto tiempo. Eso es normal, simplemente siéntate cómodamente, y si necesitas moverte, hazlo.
* Me pongo ansioso cada vez que medito. También es normal, a la mente le inquieta lo que pueda salir en la meditación, realizar técnicas de respiración o hacer ejercicio o hacer yoga antes de meditar puede ayudar a calmar la mente.
* No me gusta estar sentado. Puedes comenzar realizando meditaciones en movimiento (como por ejemplo meditar caminando) o hacer yoga, hacer ejercicios de respiración. Date tiempo para simplemente “ser ” sin estar constantemente “haciendo” algo.
* Lo intenté y lo odiaba. No hay sólo un tipo de meditación, es cuestión de encontrar aquella con la que te sientas más cómodo.
No tengo tiempo. Si tienes tiempo para leer un artículo acerca de la meditación hasta el final es que tienes tiempo suficiente para meditar. Piensa en todos esos minutos empleados cada día en bucear en Internet, ver la tele, etc. sin duda podrás encontrar 20 minutos para mejorar tu vida

2 comentarios:

  1. Yo lo hice y me ayudó mucho en su momento. No sé por qué no seguí meditando. Debería empezar de nuevo. Por lo menos inténtenlo. A mí me cambió la vida.

    ResponderEliminar
  2. Yo lo hice y me sirvió. No sé por qué no lo seguí haciendo. En su momento me sirvió mucho. Me dio mucha paz interior. Debería volver a intentarlo. Pruébenlo!

    ResponderEliminar