Podes buscar una palabra en este blog

sábado, 28 de septiembre de 2013

¿Es más importante seguirte o seguir tus palabras?


 (14 de septiembre, 2013)


P: Gurudev, soy un estudiante y siento que debería estudiar más. Ayer nos pediste que abandonáramos nuestros deseos de querer tener más y más. ¿Qué debo abandonar y en qué cosas tengo que poner más esfuerzos?
Sri Sri: Para un estudiante, te diría que deberías estudiar más. Lo que dije fue para los adultos, para que dejaran sus deseos de tener más felicidad en la vida. Pero cuando se trata de conocimiento, de sadhana y de seva, por todo eso, puedes desear más. ¡Eso no es problema!

P: Aunque hay realización, después de tantos años en el camino, la mente se queda atrapada en el mundo y el mundo nos parece muy real… ¿Esto es natural o uno necesita poner más esfuerzos?
Sri Sri:  Sí, la mente se queda atrapada en maya (ilusión). Tienes que recordarte una y otra vez a volver la mente hacia atrás y ver que todo esto es maya, una ilusión. Vuelve tu mente hacia adentro. Es muy interesante. ¡La mente es tan sorprendente!
  
 P: ¿Qué es más importante, seguirte a ti o seguir tus palabras?
Sri Sri:  Yo soy mis palabras. 
Tú decide qué es más importante para ti. Yo no te lo voy a decir. Simplemente correr detrás de mí no significa que has seguido mis palabras. Sé espontáneo. A veces, cuando sientas que quieres seguirme, sígueme. ¿Qué tan importante es eso? ¿Por qué tienes que  quedarte sentado sin salir?  Es porque sientes que: “No, sólo debo obedecer las palabras de Gurudev”? Es por eso que te quedas sentado sin seguirme? Pero luego tu mente te dice: “Mira, todo el mundo se ha ido y yo he quedado sentado aquí”. La mente te tienta y te dice: “Tengo que ir detrás de él,  todos están riendo, todos se están divirtiendo allí y yo me he quedado sentado aquí obedeciendo sus palabras”. Tu mente comenzará a pelear contigo. No le des la oportunidad a  que haga eso. Si quieres seguirme, hazlo y camina con los demás. Si otros están riendo, únete a sus risas. Cuando quieras sentarte a meditar, siéntate y medita. Cuando estás en silencio, mantén el silencio. Esto es importante. No seas ansioso. Yo iré a verte. ¡A todos lo que estén en silencio, definitivamente, iré a verlos! Solamente relájate.

P: ¿El árbol tiene un alma o cada hoja tiene un alma? ¿Hay muchas almas en las montañas? ¿Cuántas?
Sri Sri:  Hay muchas almas. Hay una por cada vida. Hay un alma en cada hormiga; un alma en cada cuerpo humano; un alma en cada árbol.

P: Comienzo a hacer muchas cosas, pero no las termino. ¿Puedes decirme de qué manera puedo mejorar ésta situación?
Sri Sri: Si realmente quieres hacer algo… puedes hacer cualquier cosa. Tu deseo tiene que venir desde adentro, con determinación. “Yo haré este trabajo y me aseguraré de que lo terminaré”. Este es el compromiso que viene desde dentro y que te ayudará y  hará que puedas terminarlo. ¿Entendiste? Nadie puede hacer la tarea más que tú. De manera que toma una pequeña tarea y termínala y luego tendrás más confianza. Eso te preparará para tomar tareas más importantes. ¿Sabes por qué abandonas tus tareas? Porque piensas que ellas no son importantes. Pero no hay nada que no sea importante en la vida. Todo tiene su importancia. Así que si algo te parece que no es importante, di: “Quiero terminarlo… ¡y lo terminaré!”. Luego serás capaz de llevar a cabo tus compromisos.

P: ¿Por qué a veces la presión sanguínea se queda sobre el nivel de lo normal después de practicar diariamente el Sudarshan Kriya, de practicar la meditación de la tarde y de tomar el Triphala (una hierba ayurvédica)?
Sri Sri: ¿Te estás ejercitando debidamente? ¿Estás haciendo algo de Yoga? ¿Tus hábitos alimenticios son los correctos? ¿Estás preocupado? ¿Tu mente se está aferrando a algún conocimiento? ¿O estás obsesionado con algunos deseos que quieres ver realizados de la manera correcta y no tienes paciencia para esperar? Puedes hacer el Kriya, pero si estás obsesionado con algún deseo que quieres obtener rápidamente, entonces te diré que tu presión sanguínea -definitivamente- será alta. Si no te pasa nada de esto y estás bien en calma y actúas desde la sabiduría, pero aún la presión sanguínea es alta, entonces –definitivamente- tienes que ver a un médico.
Triphala no sirve para la presión sanguínea. No es un remedio para la presión. Para la presión, hay otra hierba que se llama Sarpaghanda. Sólo cuando nada de esto te ayuda y tu presión sigue siendo alta, es cuando tienes que  tomar Sarpahgahanda. Te ayudará. Pero habla con un médico. La meditación profunda marca una diferencia. Con la edad, con los hábitos y la genética heredada, estas cosas, como la presión alta, puede seguir ocurriendo. A pesar de todas tus prácticas, tu cuerpo tiene su propio lenguaje, sus propias tendencias y esto te puedo suceder. Supón que dejas de practicar el Kriya… fíjate entonces cuánto te sube la presión. No concluyas que tu meditación y el Kriya son inefectivos en bajarte la presión a un nivel normal. Eso será una conclusión errada. Es como si estuvieras nadando en aguas profundas y tiras tu chaleco salvavidas. ¡Es muy fácil decir que tal cosa es el responsable por tu estado de salud actual y decir que todo esto no ha funcionado para ti! Si no te funciona, no lo hagas. Deja de hacer tus prácticas y fíjate qué le sucede a tu presión sanguínea. Fíjate si en una semana se normaliza o si  sigue subiendo. Luego ven e infórmame. ¡Deja todo por una semana y si tu presión se normaliza, será un nuevo descubrimiento para nosotros! Me gustaría saberlo. Pero si  -a pesar de abandonar tus prácticas- la sigues teniendo un poco alta, entonces tienes que tomar algo para bajarla.
  
P: ¡Jai Gurudev! Cuando hacemos bien el trabajo con confianza y fe nos sentimos muy bien, pero a veces, algo malo ocurre o tenemos alguna mala experiencia.  En esas ocasiones… ¿cómo hacer para manejar tales situaciones con confianza y fe?
Sri Sri: Mira, así es como suceden las cosas en la vida. Hay algunas cosas buenas y otras malas y algunos eventos infortunados también suceden. Pero no deberíamos detenernos; simplemente continúa y sigue adelante. Si te sientas a analizar, harás un ‘post mortem’ y así más tiempo se desperdiciará. Pensar: “ ¿Por qué pasó esto? ¿Por qué no sucedió esto? He tenido fe pero igual así las cosas no funcionaron…”
¡Todo esto es una pérdida de tiempo! Comprende que con fe y entusiasmo tenemos que seguir moviéndonos hacia adelante porque con fé logramos mucha paz,  calma y fortaleza. Y si por algún incidente perdemos nuestra fe entonces solo nosotros seremos los que sufriremos y nadie más. La fe es una gran fortuna, así que presérvala, consolídala y sigue adelante. Y si cien veces sentimos que estamos perdiendo la fe, entonces también, deberíamos continuar y seguir adelante. Miles de eventos podrán venir y crear duda en -ti a pesar de que sigues con coraje y fortaleza. Y es allí cuando realmente se puede decir que tienes una fe verdadera. Una persona con una fuerte fe nunca enfrentará el fracaso ni tendrá una caída en la vida.
  
 P: ¿Por qué surgen los deseos? ¿De dónde vienen?
Sri Sri: Todos los deseos tienen una sola meta… ¡y esa es la felicidad! Si un deseo te trae infelicidad, no ha logrado su cometido. La meta de los deseos es traer felicidad. Así que ése es el propósito de los deseos. ¿De dónde vienen? Vienen cuando no estás consciente de tu propio Ser. El deseo es tu manera de mantenerte en el momento presente. Deseo, es experimentar dicha. La dicha viene sólo en el momento presente. Y cuando tú estás en ese momento, no hay deseos. ¿Has notado que cuando estás dichoso y satisfecho, en esos momentos no tienes deseos ardientes?

P: Gurudev, hablaste de la necesidad de perdonar a aquellos que nos han lastimado y que nos han     herido. ¡Pero lo que es más difícil para mí es perdonarme y soltar la culpa que siento por haber          herido y traicionado a los demás!
Sri Sri: Si encuentras que tienes algunos pecados, dámelos a mí. Yo me haré cargo de ellos. No te preocupes sobre ellos. Tú dame tu pasado y yo tomaré responsabilidad de tu pasado. No tienes nada que hacer sobre ello.  Has sido aliviado de tu pasado… olvídalo y muévete hacia el futuro.
El futuro está servido, fresco, en un plato para ti. Así que deja el abrigo del pasado aquí.  ¡Muévete fresco y desnudo hacia el próximo nivel! ¿Comprendiste? ¿Sabes que cada vez que un estudiante se acerca al Maestro, el estudiante recibe un nombre diferente para significar un nuevo nacimiento? Es su segundo nacimiento. Hasta ahora, cualquier error que hayas hecho, lo hiciste por arrogancia o lo hiciste por lujuria o por codicia o por ira. Estas son las cuatro puertas al Infierno: lujuria, codicia, arrogancia e ira. Seguramente cometiste una equivocación a causa de estas cuatro cosas. No hay una quinta cosa. ¡Olvida todo esto! En el momento presente tú eres inocente. Cree en tu inocencia en este momento presente. Sólo recuerda esto.

Dame tu pasado, cree en tu inocencia en este momento presente y sigue adelante con entusiasmo. El Señor Krishna le dice lo mismo a Arjuna en el Gita ( Escritura Hindú épica, el Mahabharata). Le dice: “Arjuna, quieres liberarte de tus pecados. Es imposible. Yo te aliviaré de tus pecados, no te preocupes por ellos. Simplemente entrégame  tu mente a Mí y yo me haré cargo de tus pecados pasados. No te lamentes por tu pasado”. Y yo te digo lo mismo: “ ¡No te lamentes por tu pasado; abandónalo y sigue adelante!”

P: Amadísimo Gurudev, ¿dónde encajan las emociones y el prana (fuerza vital) en las 7 capas de la existencia? Y … ¿cómo esas 7 capas se conectan con los panchakoshas (las 5 envolturas)?
Sri Sri: ¿Dónde quieres poner las emociones? La mente es las emociones y el intelecto son los pensamientos. El amor es nuestra verdadera naturaleza, no es solamente una emoción. La devoción es el sabor del Amor. La vida es complicada. No puedes encajarla en estructuras. La vida solamente es un amable entendimiento…

No hay comentarios:

Publicar un comentario