Podes buscar una palabra en este blog

sábado, 21 de junio de 2014

Enfrenta la vida con coraje


Domingo, 27 de abril de 2014
Bangalore, India

"Intentas caminar hacia adelante con tu cabeza mirando hacia atrás. Por eso te sientes desdichado. ¡Sólo déjate ir! ¿Qué obtendrás de bueno analizando el pasado? ¡Todo es nada!
En la vida, todos atraviesan momentos agradables y desagradables. ¡Sólo camina hacia adelante con coraje!" -Sri Sri.

Preguntas y Respuestas

Gurudev, si todo el dolor que estoy atravesando en mi vida es a causa de los karmas de mis vidas pasadas, me hace sentir más triste. ¿Cómo puedo enfrentarlo?

Sri Sri Ravi Shankar:

No mantengas tu cabeza mirando hacia atrás. Mira hacia adelante y avanza. Intentas caminar hacia adelante con tu cabeza mirando hacia atrás. Por eso te sientes desdichado. ¡Sólo déjate ir! ¿Qué obtendrás de bueno analizando el pasado? Todo es nada. En la vida, todos atraviesan momentos agradables y desagradables. Sólo camina hacia adelante con coraje.
Hay mucho conocimiento y alegría en el camino. Y si a pesar de todo te sientes triste y deprimido entonces, ¿para qué sirve ese conocimiento? Ten profunda fe que sólo te ocurrirá lo mejor. Y si ahora hay algunos momentos difíciles que enfrentar, enfréntalos con coraje y una sonrisa. Mantente ocupado con algo.
¿Saben?, los dueños y jefes de las grandes compañías que hoy visitamos estuvieron en grandes problemas alguna vez. Vivieron tiempos difíciles buscando un trabajo. Muchos ni siquiera pudieron obtener un trabajo del gobierno, pero no perdieron entusiasmo. Empezaron su empresa con un pequeño local y lentamente construyeron un imperio empresarial. En la historia, encontrarás muchos de estos modelos ejemplares. No te sientes perezosamente a preocuparte todo el tiempo, ni pienses que un buen día, de repente, Dios enviará muchas bendiciones a tu camino y todo estará bien. No pierdas ni un sólo día pensando así.
¿Qué es lo que hacemos normalmente? Nos levantamos a la mañana y leemos el diario. Así, desperdiciamos una hora y media de nuestro precioso tiempo. Luego pasamos dos o tres horas en casa, sólo mirando televisión. Tomas una revista y hojeas sus páginas aunque no tenga información que valga la pena leerse. Hoy en día, también pasamos mucho tiempo navegando en internet. Si llegan invitados a nuestra casa, pasamos tiempo conversando y chismeando con ellos. Algo de nuestro tiempo se va en comer y beber, y finalmente terminamos cansados y nos vamos a dormir. Esta no es una manera sabia de ocupar tu día.
Levántate en la mañana, haz tu sadhana y meditación. Luego, ocúpate con tus actividades diarias. Anota lo que tienes que hacer cada día, a dónde tienes que ir, y qué tienes que comprar. Planea tu día y escribe los nombres de todas las personas con las que tienes que reunirte. Una vez que hayas hecho tus notas, continúa con tu día y tu trabajo. Tilda en tu lista las tareas que hayas finalizado. Cuando finalmente hayas hecho lo que sea que planeaste para el día, entonces siéntate y relájate un rato por la tarde, escucha buena música, o da un paseo en la naturaleza por la noche. Pasa algo de tiempo contigo mismo todas las tardes. Medita nuevamente entre 15 y 20 minutos en la tarde. Encontrarás mucha felicidad en tu vida. Te sentirás fuerte y enérgico, y no perezoso y desganado.
Solemos perder mucho de nuestro precioso tiempo en actividades inútiles, y nos cansamos y tenemos que sentarnos y descansar por un momento. No debes hacer eso. Entonces, cuando te levantas a la mañana, haz una lista de todas las cosas que tienes que hacer hasta la tarde.
¿Qué ocurre habitualmente? Nuestra secretaria o asistente nos da una lista de todas las actividades que tenemos programadas para el día. ¡Yo suelo recibir mi lista de tareas para mañana hoy mismo! (Risas) La lista nombra a toda las personas con las que me tengo que reunir y todas las actividades que tengo que realizar a lo largo del día. Afortunadamente me dejan libre una hora en la tarde para descansar un poco. Pero luego, vuelvo al trabajo y mis actividades continúan hasta la medianoche. Así es mi esquema de trabajo cuando estoy en India. Cuando viajo, mi agenda está bastante llena también, con muchas cosas para hacer. No importa a qué estado de India voy, los miembros del equipo Apex de ese estado se aseguran armar una agenda muy activa. Y yo también prefiero mantenerme ocupado todo el día.
Quiero que cada segundo de mi día sea productivo y útil para todos.
No suelo tener tiempo para leer o escuchar noticias porque tengo una agenda muy ocupada todo el día. Entonces, algunas veces, en los vuelos o cuando estoy viajando en auto, leo los diarios. Algunos de los que trabajan conmigo, me envían mensajes de texto con las últimas noticias y acontecimientos, entonces cuando tengo tiempo leo la noticia.
Todos ustedes me envían cartas con mucho amor y las leo todas. Muchos me escriben sus cartas con una letra tan pequeña que es muy difícil descifrar qué es lo que han escrito (risas). Me pregunto por qué son tan avaros con el papel. Algunos doblan sus cartas varias veces antes de entregármela con la esperanza de que podrán tocar mi mano mientras me la entregan. No lo sabía, me lo han dicho recientemente. Dicen que algunas personas piensan que si me dan una carta escrita en un papel de tamaño normal, no podrán tocar la mano de Gurudev. Pero si doblan la carta muchas veces hasta quedar pequeña, pondrán tocar mi mano cuando me la den. ¡Es muy difícil abrir y leer una carta que ha sido doblada muchas veces! Afortunadamente hasta ahora no he necesitado anteojos de lectura, pero si sigo recibiendo esas cartas dobladas, ¡quizá también tenga que usarlos! (Risas).
En la vida, todos deben administrar bien su tiempo. Todas las mañana, haz un plan de todas las cosas que debes terminar para la noche. Algunas personas se acercan y me dicen: "Oh Gurudev, mi empresa no está funcionando bien", y son desdichados. Yo les digo: si tu empresa no está funcionando bien, crea otra. Hay mucho por hacer en la sociedad de hoy. Anota tu nombre para actividades de servicio en el departamento de recursos humanos del Ashram. He oído a muchas personas decir que no tienen nada para hacer. Les sugeriría que anoten sus nombres en el departamento de recursos humanos del Ashram. Hay mucho trabajo para hacer. Mantente ocupado trabajando.
Hay muchos caminos y actividades de servicio aquí para el que tiene el deseo sincero de hacer servicio. Si estás interesado en hacer negocios, hay muchas oportunidades de negocio aquí. Tenemos una familia muy grande en el Arte de Vivir. Aquí no tienes que preocuparte por nada.
Algunas personas vienen a quejarse porque el matrimonio de su hijo o hija no está siendo arreglado. Para solucionar esto, hemos creado el departamento de matrimonio del Arte de Vivir, que tiene su propio sitio web. Hay algunos problemas menores con el sitio web que los voluntarios arreglaran en una semana. Será más fácil para todos anotarse y encontrar la pareja de su elección.
Cada tanto tendremos todas estas actividades y obligaciones mundanas ocurriendo. Pero no quieras o intentes encontrar perfección en ellas. Siempre habrá alguna falla en las actividades mundanas. Solo cuando vamos más en profundidad en el camino espiritual y en la meditación podremos superar estos problemas y eventos menores de la vida. Sólo entonces, podremos experimentar la verdadera dicha. Por esto cambiamos el nombre de nuestro curso Parte 1 de Curso Básico a Happiness Program. Queremos que la gente venga, asista al curso y experimente personalmente la dicha. Todos sus problemas y desdichas se resuelven cuando asistan al curso. Puede elevarse por encima de sus problemas y tristezas con la ayuda del conocimiento.
Recientemente encontré un santo en Rishikesh que vino a nuestro Satsang aquí. Me dijo: "Por lo general, en las escuelas, el estudiante aprueba una clase luego de superar los exámenes y pasa a la próxima clase. Pero esta escuela (refiriéndose al camino del conocimiento) es única. El que viene aquí no pasa. Una vez que vienen (al camino), permanecen aquí, porque aquí encuentran la verdadera alegría de la vida. El camino del conocimiento es muy jugoso y lleno de alegría. Te lleva por el camino de la acción justa. Te hace experimentar que el amor es total y eterno, y encuentras paz perpetua. Teniendo esto, puedes avanzar en la vida con confianza. Por eso se dice: 'Charaiveti! Charaiveti! Charaiveti!' (De los Upanishads, significa ¡Avanza! ¡Avanza! ¡Avanza!')
Nuestros vedas proclaman lo mismo: avanza en la vida, no te quedes enredado en nada. El que avanza en la vida, estando establecido firmemente en el autoconocimiento, logra el objetivo final de la vida. Pero el que corre febrilmente de aquí para allá detrás de avideces y deseos, pierde de vista el propósito de la vida misma.

A pesar de todo el desarrollo y la abundancia de riqueza espiritual en nuestro país, ¿por qué los jóvenes aún ansían ir al extranjero? No parece que la India sea un lugar donde valga la pena vivir para ellos.

Sri Sri Ravi Shankar:

Bien, es bueno que nuestra gente vaya al exterior. Hay muchas oportunidades en otros países. Si observas, hoy en día las personas de todo el mundo están viajando y esparciendo sus raíces en diferentes países. Sólo nosotros, los indios, no estamos viajando y esparciendo nuestras raíces en otros países. Lo importante es que una vez que nos instalamos en el exterior, no debemos cambiar ni olvidar nuestras raíces y nuestras tradiciones. Debemos mantener nuestra identidad cultural aun después de mudarnos al extranjero. Esto solía pasar en el pasado. A alguien se le conocía por el nombre "Chauhan", pero luego de migrar a otro país, cambiaba el nombre a Peter. Alguien que se llamaba a si mismo Krishna cambia su nombre a Chris después de mudarse al exterior. En el pasado, la gente solía cambiarse el nombre cuando se mudaba al extranjero. Esto ya no ocurre más. Aunque he oído que las personas que trabajan en centros de llamadas en ciudades como Mumbai suelen cambiar sus nombres. No deberías cambiarte tu nombre original. Mantén tu nombre y tu identidad cultural intactos.

En China, donde predominan los chinos, hasta los carteles indicadores están escritos en mandarín y no en inglés. De manera similar, si viajas a Vancouver, en Canadá, en ciertas áreas verás que los carteles indicadores están escritos en Punjabi. Es porque los Punjabi que migraron a Canadá para ganarse la vida, han mantenido viva su cultura y tradiciones. Inclusive hoy, han construido y mantenido Gurudwaras allí. Muchos Punjabis practican la agricultura como una profesión de tiempo completo y ganan muy bien, pero no saben hablar inglés. No han olvidado su idioma y su cultura. Debemos promover la misma clase de sentimientos en India. Las personas en India deben sentir esa sensación de orgullo hacia su lenguaje y cultura. Todos debemos trabajar en esa dirección.

traducido de Wisdom

No hay comentarios:

Publicar un comentario