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miércoles, 25 de junio de 2014

La espiritualidad y el materialismo


Viernes 16 de mayo de 2014
Bangalore, India

"Si corres febrilmente detrás de ganancias materiales, tu atención ya no se centra en adquirir conocimiento. No puedes aprender. Un estudiante sincero, cuya mente está todo el tiempo enfocada en el conocimiento y los estudios, nunca correrá detrás de ganancias materiales. Todo su foco estará dirigido a adquirir conocimiento" - Sri Sri.

 (Lo que sigue es la continuación de la publicación Cosecharás lo que siembres)

Preguntas y Respuestas

Gurudev, en el Subhashita (una escritura en sánscrito que contiene aforismos cortos de sabiduría para la vida práctica) dice: 'Sukharthi tyajate vidhyaam vidhyarthi tyajate sukham. Sukharthinah kuto vidhyaa kuto vidhyarthinah sukham'. (Verso 213) (Significa: un estudiante sincero abandona todas las comodidades materiales en la búsqueda del conocimiento). ¿No pueden ir de la mano la búsqueda de conocimiento y la de comodidades materiales?

Sri Sri Ravi Shankar:

El significado detrás de este versículo es: ¿Qué necesidad de comodidades materiales tiene un estudiante sincero del conocimiento? Y ¿para qué le sirve el conocimiento a aquel que sólo busca comodidades materiales? Sabes, cuando buscas febrilmente ganancias materiales, tu atención ya no se centra en adquirir conocimiento. No puedes aprender.
Esta escritura, Subhashita, fue escrita hace mucho tiempo, sin embargo, cada palabra es muy actual. Cuando una persona se entrega a las comodidades materiales, toda su atención y sus funciones cerebrales se desvían a la parte posterior del cerebro. Cuando estas disfrutando algo, en ese momento, la parte posterior del cerebro está más activa y comprometida. Pero cuando estas estudiando o escuchando conocimiento, el lóbulo frontal del cerebro se vuelve más activo. En aquellos que corren detrás de la riqueza y de las comodidades materiales, toda su energía y actividad cerebral se canaliza hacia la parte posterior del cerebro.
Se la pasan buscando aquí y allá y su mente está siempre inquieta. No tienen foco. Por eso el conocimiento elude al que está todo el tiempo corriendo detrás de las comodidades materiales. Un estudiante sincero, cuya mente está todo el tiempo dedicada al conocimiento y al estudio, nunca irá detrás de las comodidades materiales. Todo su foco estará dirigido a adquirir conocimiento.
Supongamos que hay una ceremonia importante en casa, y tu mente y toda tu atención están puestas en eso. Entonces, aunque alguien te diga: "Mira, hemos hecho unos platos maravillosos y sabrosos para hoy", lo descartas diciendo: "Oh, está bien" y rápidamente vuelves a enfocarte en la tarea en cuestión. Incluso si comes un dulce o algo sabroso, no podrás darte cuenta cuán sabroso es porque toda la atención de tu mente está dirigida hacia la ceremonia. Por ejemplo: supongamos que estás concentrado mirando los resultados de las elecciones en vivo por televisión. Si alguien te interrumpe, dices: "Oh, no me molestes ahora. Estoy completamente concentrado en mirar e informarme". Cuando tu mente está concentrada en aprender algo, desvía su atención de tales distracciones y la centra únicamente en el aprendizaje. Los sabios documentaron y escribieron sobre estos hechos científicos en nuestras escrituras miles de años atrás.

Gurudev, en el primer capítulo del Bhagavad Gita, Arjuna manifiesta dolor y miedo a la idea de desatar la guerra contra su propio rey. ¿Por qué, este dolor que él expresa, también es llamado Yoga?

Sri Sri Ravi Shankar:

Debes entender qué es Yoga. El yoga no está limitado a Yogasanas (posturas corporales), Pranayamas y meditación. Mezclar dos hierbas también es considerado Yoga en Ayurveda. La conjunción de dos o más planetas también se llama Yoga. Una combinación particular de planetas y constelaciones también se llama Yoga. De la misma manera, Arjuna estaba tan abatido por su dolor que se hizo uno con él; por eso se lo considera Yoga (aquí refiriéndose a la unidad con su propia tristeza) Entonces, cuando una persona está profundamente inmersa en Vishaada (dolor o sufrimiento), se llama Vishaada Yoga.
Cuando uno recibe y se empapa completamente en el Sankhya (conocimiento transcendental), se dice que se está en Sankhya Yoga (refiriéndose al segundo capítulo del Gita donde Krishna desarrolla la idea de la naturaleza trascendental del Ser). De la misma manera, cuando alguien se vuelve uno con su Karma (acciones) y entiende la profundidad de su Karma, entonces se dice que es Karma Yoga. Cuando uno se une por completo con Jnana (conocimiento), se dice que es Jnana Yoga.
Yoga significa unirse totalmente. Entonces, puedes unirte y volverte uno con el conocimiento, con tu karma o con la meditación. De la misma manera, también puedes unirte y volverte uno con tu tristeza. En el caso de Arjuna, antes de poder escuchar el conocimiento, tenía que superar su tristeza.
Lo primero que hay que saber es que hay desdicha en la vida. No se debería negar ni olvidar este hecho. El que niega que haya desdicha en la vida es un tonto. Primero, reconoce y acepta que hay desdicha en la vida. Luego, haz lo que sea necesario para superarla.
¿Por qué son así las cosas? Porque siempre hay alguna causa o razón detrás de la tristeza o la desdicha. La desdicha no puede existir sin una causa. ¿Cuál puede ser la causa de la desdicha? Hay cuatro Eshnas (apegos) que una persona puede tener que le produzcan desdicha. Son: 1. Vitteshna (apego a la riqueza y a la prosperidad material) 2. Putreshna (apego a los hijos y descendientes) 3. Jiveshna (apego a la vida y al cuerpo físico), y 4. Lokeshna (apego a la reputación o a la fama).
¿Qué significa la palabra "Eshna"? Significa avidez o codicia por algo. Por ejemplo: una persona siente febrilidad por el prestigio y es avara con el dinero. Cuando no obtiene alguno de los dos, se vuelve desdichado. De manera similar, el apego que uno tiene hacia sus hijos y descendientes es llamado Putreshna. Tener un deseo ferviente de ser famoso en la sociedad es llamado Lokeshna. Jiveshna es el apego y avidez por vivir más y más (refiriéndose a la vida de uno o al cuerpo físico)
Gurudev, ¿qué es la liberación? ¿Sólo se logra después que uno muere o una persona se puede liberar mientras vive? Por favor, ¿puedes explicarlo más en detalle?

Sri Sri Ravi Shankar:

Puedes liberarte ahora mismo, en este mismo momento. Por ejemplo, hoy han terminado las elecciones generales en el país. Pregúntale al jefe de la comisión electoral del país cómo se siente (refiriéndose al sentimiento de alivio total). Eso es liberación. Ahora se puede ir tranquilamente de vacaciones por los próximos seis meses.
Y pregúntale a aquellos que han perdido estas elecciones y cuyo gobierno no logró ser reelecto para un nuevo mandato. Ellos también están muy relajados y felices porque han sido liberados de todas las responsabilidades. Ahora pueden ir de vacaciones a cualquier país del mundo por el tiempo que quieran. De todos modos no asisten a las sesiones parlamentarias regularmente. En un período de cinco años, apenas han asistido unos 100 días más o menos.
Liberación significa que finalmente has encontrado descanso (y esto ocurre cuando finalmente eres libre de todos tus deseos y avideces). Cuando surge el sentimiento profundo de que "Estoy satisfecho, no quiero nada", y has cumplido con todas tus obligaciones y responsabilidades, eres libre.
Liberación es liberarse de los deseos; liberación es la total satisfacción que obtienes cuando cumples con todo lo que te corresponde. Liberación es estar inmerso completamente en devoción a la Divinidad. Cuando te das cuenta de que "No soy el cuerpo, soy el espíritu eterno. Este cuerpo perecerá pero yo permaneceré aquí para siempre", eso es liberación.
En el Lalita Sahasranama (una recitación de los 1000 nombres sagrados de la Divina Madre), hay un verso: 'Rakta-varna mansanishta gudanna pritamanasa. Samsta bhakta sukhada lakinyamba svarupini'. (V. 103). Menciona que la Devi está vestida en un sari rojo sangre y a Mansanishtha (referencia a los aspectos no vegetarianos del cuerpo). Creía que la Diosa era vegetariana. ¿Por qué hay tales referencias no vegetarianas en los versos?

Sri Sri Ravi Shankar:

No, no es así. Esas son referencias a los diferentes Dhaatus (elementos de constitución o fundamentales que forman el cuerpo físico). En el cuerpo hay siete Dhaatus y a cada Dhaatu se le atribuye una deidad específica que la rige. quiere decir que se le asocia una energía divina específica, tal como Lakini, Dakini, etcétera. Por lo tanto, no se refiere o relaciona a ofrendas no vegetarianas.
Significa que esas deidades son parte de ti. Mansanishtha significa que reside en los músculos del cuerpo. Entonces, una deidad específica está presente en los músculos. Otra deidad reside en la piel, una deidad específica está presente en la sangre, etcétera. Los versos se refieren a los diferentes aspectos de la Divinidad presentes en las diferentes partes del cuerpo humano.
La frase "Gudanna pritamanaas" significa que si ese aspecto específico te domina, te gustará más la comida dulce. Y si te domina otro aspecto, entonces, te gustarán más las comidas agrias, como el arroz con cuajada. Este verso es en realidad una explicación para cada chakra en el cuerpo (refiriéndose a los centros metafísicos de la energía que fluye en el cuerpo humano)
Encones, cuando un chakra específico se abre o está en actividad, desearás una clase particular de comida. Cuando un chakra particular está activo, o si quieres activar ese chakra, es bueno que comas arroz en cuajada porque tiene un efecto refrescante. Así pues, los distintos tipos de comida, los distintos colores y las distintas partes del cuerpo humano están asociados con los distintos chakras.
Hay una ciencia más profunda de todo esto. No lo tomes literalmente como que una deidad está localizada en cierta parte del cuerpo. Todo esto es muy científico y está relacionado con la psicología.


 traducido de Wisdom

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