Viernes 16 de mayo de 2014
Bangalore,
India
"Si corres febrilmente detrás de ganancias materiales, tu atención ya
no se centra en adquirir conocimiento. No puedes aprender. Un estudiante
sincero, cuya mente está todo el tiempo enfocada en el conocimiento y los
estudios, nunca correrá detrás de ganancias materiales. Todo su foco estará dirigido
a adquirir conocimiento" - Sri Sri.
(Lo que sigue es la continuación
de la publicación Cosecharás lo que siembres)
Preguntas y Respuestas
Gurudev,
en el Subhashita (una escritura en sánscrito que contiene aforismos cortos de
sabiduría para la vida práctica) dice: 'Sukharthi tyajate vidhyaam vidhyarthi
tyajate sukham. Sukharthinah kuto vidhyaa kuto vidhyarthinah sukham'. (Verso
213) (Significa: un estudiante sincero abandona todas las comodidades
materiales en la búsqueda del conocimiento). ¿No pueden ir de la mano la búsqueda
de conocimiento y la de comodidades materiales?
Sri Sri Ravi Shankar:
El significado detrás de este versículo es: ¿Qué necesidad de comodidades materiales
tiene un estudiante sincero del conocimiento? Y ¿para qué le sirve el
conocimiento a aquel que sólo busca comodidades materiales? Sabes, cuando
buscas febrilmente ganancias materiales, tu atención ya no se centra en
adquirir conocimiento. No puedes aprender.
Esta escritura, Subhashita,
fue escrita hace mucho tiempo, sin embargo, cada palabra es muy actual. Cuando
una persona se entrega a las comodidades materiales, toda su atención y sus
funciones cerebrales se desvían a la parte posterior del cerebro. Cuando estas
disfrutando algo, en ese momento, la parte posterior del cerebro está más
activa y comprometida. Pero cuando estas estudiando o escuchando conocimiento, el
lóbulo frontal del cerebro se vuelve más activo. En aquellos que corren detrás
de la riqueza y de las comodidades materiales, toda su energía y actividad
cerebral se canaliza hacia la parte posterior del cerebro.
Se la pasan buscando aquí y allá y su mente está siempre
inquieta. No tienen foco. Por eso el conocimiento elude al que está todo el
tiempo corriendo detrás de las comodidades materiales. Un estudiante sincero, cuya mente está todo el tiempo dedicada al
conocimiento y al estudio, nunca irá detrás de las comodidades materiales. Todo
su foco estará dirigido a adquirir conocimiento.
Supongamos que hay una
ceremonia importante en casa, y tu mente y toda tu atención están puestas en eso.
Entonces, aunque alguien te diga: "Mira, hemos hecho unos platos
maravillosos y sabrosos para hoy", lo descartas diciendo: "Oh, está
bien" y rápidamente vuelves a enfocarte en la tarea en cuestión. Incluso si
comes un dulce o algo sabroso, no podrás darte cuenta cuán sabroso es porque
toda la atención de tu mente está dirigida hacia la ceremonia. Por ejemplo:
supongamos que estás concentrado mirando los resultados de las elecciones en
vivo por televisión. Si alguien te interrumpe, dices: "Oh, no me molestes
ahora. Estoy completamente concentrado en mirar e informarme". Cuando tu
mente está concentrada en aprender algo, desvía su atención de tales
distracciones y la centra únicamente en el aprendizaje. Los sabios documentaron
y escribieron sobre estos hechos científicos en nuestras escrituras miles de
años atrás.
Gurudev,
en el primer capítulo del Bhagavad Gita, Arjuna manifiesta dolor y miedo a la
idea de desatar la guerra contra su propio rey. ¿Por qué, este dolor que él
expresa, también es llamado Yoga?
Sri Sri Ravi Shankar:
Debes entender qué es Yoga. El yoga no está limitado a Yogasanas (posturas corporales),
Pranayamas y meditación. Mezclar dos hierbas también es considerado Yoga en
Ayurveda. La conjunción de dos o más planetas también se llama Yoga. Una
combinación particular de planetas y constelaciones también se llama Yoga. De
la misma manera, Arjuna estaba tan abatido por su dolor que se hizo uno con él;
por eso se lo considera Yoga (aquí refiriéndose
a la unidad con su propia tristeza)
Entonces, cuando una persona está profundamente inmersa en Vishaada (dolor o sufrimiento), se llama Vishaada Yoga.
Cuando uno recibe y se empapa completamente en el Sankhya (conocimiento transcendental),
se dice que se está en Sankhya Yoga
(refiriéndose al segundo capítulo del Gita donde Krishna desarrolla la idea de la
naturaleza trascendental del Ser). De la misma manera, cuando alguien se vuelve
uno con su Karma (acciones) y
entiende la profundidad de su Karma, entonces se dice que es Karma Yoga. Cuando uno se une por
completo con Jnana (conocimiento), se
dice que es Jnana Yoga.
Yoga significa unirse totalmente. Entonces, puedes unirte y
volverte uno con el conocimiento, con tu karma o con la meditación. De la misma
manera, también puedes unirte y volverte uno con tu tristeza. En el caso de
Arjuna, antes de poder escuchar el conocimiento, tenía que superar su tristeza.
Lo primero que hay que saber es que hay desdicha en la vida. No se debería
negar ni olvidar este hecho. El que niega que haya desdicha en la vida es un
tonto. Primero, reconoce y acepta que hay desdicha en la vida.
Luego, haz lo que sea necesario para superarla.
¿Por qué son así las
cosas? Porque siempre hay alguna causa o razón detrás de la tristeza o la
desdicha. La desdicha no puede existir sin
una causa. ¿Cuál puede ser la causa de la desdicha? Hay cuatro Eshnas (apegos)
que una persona puede tener que le produzcan desdicha. Son: 1. Vitteshna (apego a la riqueza y a la prosperidad
material) 2. Putreshna (apego a los
hijos y descendientes) 3. Jiveshna (apego
a la vida y al cuerpo físico), y 4. Lokeshna (apego a la reputación o a la fama).
¿Qué significa la
palabra "Eshna"? Significa avidez
o codicia por algo. Por ejemplo: una persona siente febrilidad por el prestigio
y es avara con el dinero. Cuando no obtiene alguno de los dos, se vuelve
desdichado. De manera similar, el apego que uno tiene hacia sus hijos y
descendientes es llamado Putreshna. Tener
un deseo ferviente de ser famoso en la sociedad es llamado Lokeshna. Jiveshna es el
apego y avidez por vivir más y más (refiriéndose a la vida de uno o al cuerpo
físico)
Gurudev,
¿qué es la liberación? ¿Sólo se logra después que uno muere o una persona se
puede liberar mientras vive? Por favor, ¿puedes explicarlo más en detalle?
Sri Sri Ravi Shankar:
Puedes liberarte
ahora mismo, en este mismo momento. Por ejemplo, hoy han terminado las
elecciones generales en el país. Pregúntale al jefe de la comisión electoral
del país cómo se siente (refiriéndose al
sentimiento de alivio total). Eso es liberación. Ahora se puede ir tranquilamente
de vacaciones por los próximos seis meses.
Y pregúntale a aquellos que han perdido estas elecciones y
cuyo gobierno no logró ser reelecto para un nuevo mandato. Ellos también están
muy relajados y felices porque han sido liberados de todas las
responsabilidades. Ahora pueden ir de vacaciones a cualquier país del mundo por
el tiempo que quieran. De todos modos no asisten a las sesiones parlamentarias
regularmente. En un período de cinco años, apenas han asistido unos 100 días
más o menos.
Liberación significa que
finalmente has encontrado descanso (y esto ocurre cuando finalmente eres libre
de todos tus deseos y avideces). Cuando surge el sentimiento profundo de que "Estoy
satisfecho, no quiero nada", y has cumplido con todas tus obligaciones y
responsabilidades, eres libre.
Liberación es liberarse
de los deseos; liberación es la total satisfacción que obtienes cuando cumples
con todo lo que te corresponde. Liberación es estar inmerso completamente en
devoción a la Divinidad. Cuando te das cuenta de que "No soy el cuerpo,
soy el espíritu eterno. Este cuerpo perecerá pero yo permaneceré aquí para
siempre", eso es liberación.
En el Lalita
Sahasranama (una recitación de los 1000 nombres sagrados de la Divina Madre),
hay un verso: 'Rakta-varna mansanishta
gudanna pritamanasa. Samsta bhakta sukhada lakinyamba svarupini'. (V. 103). Menciona
que la Devi está vestida en un sari rojo sangre y a Mansanishtha (referencia a
los aspectos no vegetarianos del cuerpo). Creía que la Diosa era vegetariana.
¿Por qué hay tales referencias no vegetarianas en los versos?
Sri Sri Ravi Shankar:
No, no es así. Esas son referencias a los diferentes Dhaatus (elementos de constitución o fundamentales
que forman el cuerpo físico). En el cuerpo hay siete Dhaatus y a cada Dhaatu se
le atribuye una deidad específica que la rige. quiere decir que se le asocia
una energía divina específica, tal como Lakini,
Dakini, etcétera. Por lo tanto, no se refiere o relaciona a ofrendas no
vegetarianas.
Significa que esas deidades son parte de ti. Mansanishtha significa que reside en los
músculos del cuerpo. Entonces, una deidad específica está presente en los
músculos. Otra deidad reside en la piel, una deidad específica está presente en
la sangre, etcétera. Los versos se refieren a los diferentes aspectos de la
Divinidad presentes en las diferentes partes del cuerpo humano.
La frase "Gudanna
pritamanaas" significa que si ese aspecto específico te domina, te
gustará más la comida dulce. Y si te domina otro aspecto, entonces, te gustarán
más las comidas agrias, como el arroz con cuajada. Este verso es en realidad
una explicación para cada chakra en el cuerpo (refiriéndose a los centros metafísicos
de la energía que fluye en el cuerpo humano)
Encones, cuando un chakra específico se abre o está en
actividad, desearás una clase particular de comida. Cuando un chakra particular
está activo, o si quieres activar ese chakra, es bueno que comas arroz en
cuajada porque tiene un efecto refrescante. Así pues, los distintos tipos de comida,
los distintos colores y las distintas partes del cuerpo humano están asociados
con los distintos chakras.
Hay una ciencia más profunda de todo esto. No lo tomes literalmente como que una deidad está localizada en cierta parte
del cuerpo. Todo esto es muy científico y está relacionado con la psicología.
traducido de Wisdom
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