Podes buscar una palabra en este blog

lunes, 23 de junio de 2014

No busques conocer a Dios sino a ti mismo.

Domingo, 5 de abril de 2014
Roma, Italia.

"En India, en los Upanishads no dice que primero debes cree en Dios. Los Upanishads dicen: "Conócete a ti mismo". Eso es lo que se enfatiza. En el camino de querer saber quién eres, tu integridad, tu honestidad, tu sensibilidad, tu compasión y amor para todos: todo esto vendrá. Y ¡eso es divinidad!"

Preguntas y Respuestas

En India parecemos estar muy centrados en Dios y algunas personas son devotos ciegos. ¿Es posible ser feliz sin creer en Dios?
Algunas veces cuando pones a Dios en tu vida, crea problemas.


Sri Sri Ravi Shankar:
Sabes, India es el único país en donde la espiritualidad es honrada sin tener ningún concepto sobre Dios. En la escuela jainista, no existe el concepto de Dios sentado en alguna parte fuera. Y lo mismo en el budismo. Entonces, no importa si no sabes qué es Dios o dónde está. No hace falta creer en Dios, por lo menos crees en ti mismo. Así sabrás quién eres.
¿Quién eres? ¿Eres el cuerpo? ¿Eres la mente? ¿Eres los pensamientos? ¡Quién eres! Saber quién eres, es suficientemente bueno. En el camino de querer saber quién eres, tu integridad, tu honestidad, tu compasión y amor por todas las personas, tu sensibilidad, todo eso surgirá. Y ¡eso es divinidad!
En India, en los Upanishads no dice que primero debes creer en Dios. Los Upanishads dicen: "Conócete a ti mismo". Esto es lo que enfatizan.
Si dices: “No creo en nada, soy ateo”, ya sabes, los ateos tienen un problema muy grande. Hay miedo dentro de ellos.
Hay dos tipos de personas, las que creen en Dios y las que no creen en Dios y tienen un miedo terrible porque no saben qué va a pasar con ellos. Aparecen la falta de confianza y la falta de compasión. Yo diría que es irrelevante si crees en Dios o no. Lo que necesitas saber es quién eres. Debes hacer algunas prácticas espirituales, una forma de conectarte con lo que eres. Si dices que no crees en nada, por lo menos crees en lo que estás diciendo, ¿correcto? Lo que deberías decir es: "no creo en nada excepto en mí mismo". No puedes decir: "no creo en nada", porque entonces, ¡ni siquiera estás creyendo en las palabras que estás pronunciando!
Yo diría que, la religión o el concepto de Dios tienen valor propio. Ayuda a las personas afligidas, eleva el espíritu de las personas y mantiene la responsabilidad ética y moral. Pero no veo que eso sea un imperativo para ser buenos seres humanos o para progresar espiritualmente. Vendrá automáticamente.


¿Cómo puede la espiritualidad ayudarme a ser un mejor empresario? ¿La espiritualidad es diferente de los negocios?

Sri Sri Ravi Shankar:
¿Los negocios son diferentes a ti? Eres el enlace. Si estás bien y feliz, si eres inteligente e intuitivo, puedes hacer buenos negocios.
Dime, ¿qué necesitas para los negocios? Necesitas intuición, innovación e inspiración. ¿Cómo avanzarías si no hay competencia? La competencia te inspira. Entonces, intuición, innovación e inspiración, las tres cosas vienen de la espiritualidad.
¿Qué significa la espiritualidad? Significa calmarte, centrarte y ver la vida desde una perspectiva más grande. Eso crea un ambiente placentero a tu alrededor. Con la espiritualidad, también mejoran tus cualidades de comunicación. ¿No quieres una mejor comunicación con las personas? Comunicación, compasión, buen carácter, coherencia, todos ellos son regalos de la espiritualidad. No directamente, pero sí indirectamente estos aspectos enriquecen tu vida.
Cuando tu vida se enriquezca, serás un mejor comunicador, mejor negociador (la buena comunicación es necesaria para la negociación), tu intuición funciona mejor, te vuelves más innovador y serás una inspiración para los otros. En este sentido la espiritualidad te ayuda en tus negocios.
Otra cosa es ética. La espiritualidad también trae consigo la ética en los negocios. Nadie quiere ser tratado sin ética. ¿Quieres que tu cliente sea falto de ética en el trato contigo? ¡No! No hacer algo que no quieras que te hagan a ti es ética. Y es la espiritualidad lo que da el sustento a la ética en los negocios.
Los negocios siempre suben y bajan. Cuando hay una tendencia a la baja en los negocios, la espiritualidad te da  inmensa fortaleza para mantenerte y avanzar.

¿Cómo soltar el estrés? ¿Cómo definirías felicidad real?

Sri Sri Ravi Shankar:
Para soltar el estrés, haz algo de meditación, algunos ejercicios de respiración y pranayama; eso es lo primero.
Lo segundo es mirar hacia atrás y ver, ¿has tenido algunos desafíos en el pasado? Los has tenido, ¿no es cierto? Si hoy estás ansioso (por algo), ya has enfrentado la misma situación antes, ¿no es cierto? No es la primera vez. Y has superado esa situación. El recuerdo de haber podido superar una situación estresante en el pasado, te dará la confianza para soltar el estrés ahora.
Lo tercero es fe; fe en que hay un poder más elevado que va a ayudarme, no estoy solo. Esta situación estresante no es nada, pasará.
La cuarta opción es mirar a tu alrededor y ver ¡personas que están más estresadas que tú! Si estás confundido y alguien está más confundido, ¡tienes una especie de consuelo! Yo diría que esta debería ser la última opción para hacerte sentir mejor. Digamos que tienes un problema en tu área, luego ¡recuerdas lo que está ocurriendo en Egipto! Sentirás que al menos tu situación es mejor que la de ellos.
Aquellos que sufren muchos fracasos en el hogar, o alguien los molesta, suelen hacer esto. Comienzan a contar los fracasos de los otros para justificar los propios. Así nos podemos liberar del estrés.
Patanjali, en los Yoga Sutras, dijo: "'Santosha Anuttamah Sukha Labhah'. La determinación de que "no perderé mi sonrisa, sin importa qué acontezca" te ayudará. Puedes perderla, pero llegará el momento donde no la perderás más.

Quiero saber cómo mantenerme enfocado y motivado para hacer lo mismo día tras día.

Sri Sri Ravi Shankar:
Dime, ¿por qué quieres foco? (Respuesta: ¡Es una cuestión de mi trabajo y sustento!)

¡Eso es! Esta toma de consciencia de que esto es cuestión de subsistencia, ¡es suficiente para hacer que te enfoques! Mira, el foco es necesario cuando no hay amor y pasión. Si tienes pasión por algo, no necesitas enfocarte en eso. Esto es lo primero. Lo segundo es poseerlo, pensar: "esta es mi propia empresa", el foco viene automáticamente. Si la empresa es de tu tío o de tu padre, ¡el foco es menor! Pero si te pertenece no necesitas enfocarte para nada. El foco viene por sí solo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario