Podes buscar una palabra en este blog

jueves, 5 de junio de 2014

Entregarse es muy poderoso


26 de abril de 2014
 Bangalore, India

Santidad y esclavitud, usan la palabra ENTREGA. Un santo entrega sus cualidades negativas, mientras que el esclavo se entrega por debilidad emocional y mental. Esta es la diferencia. Cuando entregas todo lo que no quieres tener, te vuelves PODEROSO. La santidad no puede llegar sin entrega. Y santidad no es esclavitud, santidad significa ser muy PODEROSO. -Sri Sri-

Preguntas y Respuestas

Gurudev, por favor habla de la entrega. Muchas veces, las personas asocian entrega con debilidad.


Sri Sri Ravi Shankar: 
Sabes, la palabra entrega tiene dos aspectos. Uno es el aspecto oriental de entrega, y el otro es desde la perspectiva occidental. Cuando estas derrotado entonces te entregas, ¿no es cierto? Este es un tipo de entrega, por ejemplo: esclavitud. Los esclavos se entregan. Realmente no es una entrega desde el corazón, sino más bien debilidades física, mental y emocional. Dominas a causa de la debilidad. Este es un tipo de entrega.

Ahora, en sentido espiritual, es completamente al revés. En sentido espiritual, tus emociones y cualidades negativas te molestan.  Y acarrearlas es una gran molestia para ti. Soltar toda esa negatividad, la que no quieres acarrear, la que no puedes manejar es llamado "Entrega", en sentido espiritual. Es completamente diferente y opuesta al tipo de entrega occidental, que significa derrota. Este tipo de entrega es la victoria. Te has vencido a ti mismo, a tu mente y a tu negatividad soltándola y entregándola. Entonces, en sentido espiritual, entrega significa fuerza, no esclavitud. Por eso cuando vas a un templo vaishanava, dicen "Sharanagati", que significa "Entrégate a Dios", y cuando lo haces, te coronan. Toman una corona de plata y la ponen sobre tu cabeza. El significado detrás de esto en sentido espiritual es: si has entregado tu negatividad, te has vuelto tan fuerte que te conviertes en un Rey.
En el Kannada dice: 'Sharana Sharanarthhi', que significa: "Me entrego al que se entregó". Aquí, los santos son llamados entregados. Y los santos son los más poderosos y más respetados, porque han abandonado toda su negatividad y se han entregado a la Divinidad. Cuando dejamos la negatividad, quedamos muy positivos y eso es la santidad. La santidad no puede venir sin entrega, y la santidad ¡no es esclavitud! Santidad significa ser muy poderoso.
Santidad y esclavitud, ambos usan la palabra entrega. Uno entrega sus cualidades negativas, y el otro acepta sus debilidades. Esta es la diferencia entre las dos caras de la entrega. Cuando entregas tus cualidades negativas y todo lo que no quieres tener, te vuelves poderoso. El tipo de entrega espiritual te hace muy poderoso, mientras que el tipo de entrega de occidente te hace débil.
Ahora, quiero llevarte un paso más allá. ¿Que hay para entregar? ¡No hay nada para entregar! Sólo relájate. De todas maneras, sabe que todo le pertenece a la mente grande, al universo. De cualquier forma, todo le pertenece a Dios. No luches por entregarte, pensando: "Oh, no puedo entregarme al cien porciento", o, "Puedo entregarme al cien por cien". Todo eso es sólo gimnasia mental. Te digo: suelta todo esto, simplemente relájate y sé simple. Pureza en los pensamientos, claridad en la mente y sinceridad en la acción.

Gurudev, ¿qué es sacrificio? ¿Qué debería sacrificar y cómo debería hacerlo?

Sri Sri Ravi Shankar: 
Entendamos qué significa sacrificio. Te gusta algo y quieres tenerlo, pero, por el bien de todos, abandonas tu deseo. Eso se llama sacrificio. Querías ir de picnic o ver una película, pero eras necesario para hacer algún trabajó en algún lugar que beneficiaría a otros. Entonces, abandonas tu paseo de diversión y haces lo que es bueno para las personas. Eso es sacrificio.
Donde hay amor, no hay necesidad de sacrificio. No dices: la madre sacrificó su paseo porque el niño no se sentía bien. El bienestar del niño es de suma importancia para la madre, entonces, ella no sacrificó nada. ¿Ves lo que estoy diciendo? Cuando deseas algo fuertemente y renuncias a eso porque puede acarrear muchos beneficios para otros, , es sacrificio.

Querido Gurudev, tiendo a buscar reconocimiento en lo que sea que haga. ¿Cómo puedo liberarme de esto?

Sri Sri Ravi Shankar: 
Has tomado consciencia de esto, lo que en sí mismo es un paso adelante. Ahora, toma la determinación de que no te importa si alguien te aprecia o no. "Haré lo que tenga que hacer y no me preocuparé por los demás". Eso es todo, así obtendrás la fortaleza necesaria.

Gurudev, en el capítulo 9 del Bhagavad Gita, dijiste que hay una diferencia entre Gyaan (conocimiento) e información. Por favor, explícalo.

Sri Sri Ravi Shankar:
Información es algo que incluso un ordenador puede dar y tomar. Llenar nuestra mente con información no es Gyaan. Si una persona lee muchos libros y sabe toda la información que hay en ellos, no decimos que es un Gyaani. Si alguien se estudia de memoria los Vedas, el Corán, la Biblia, etcétera, y no deja de señalar capítulos, números de páginas, versículos, esta persona solo ha recolectado información. Se lo ha aprendido de memoria pero eso no es conocimiento. Gyaan es lo se convierte en experiencia de vida. Es lo que te hace libre. Es lo que te permite vislumbrar el océano de paz que hay en tu interior. Es lo que hace surgir una ola de amor dentro de ti y produce un cambio en tu personalidad.
Recopilar información es lo que hacen muchos de los llamados eruditos. Sólo recopilan información y la repiten. Pero si intentas conseguir que hablen una palabra de conocimiento, nada sale de ellos. Es porque el conocimiento no ha penetrado sus vidas para nada. Aún están atrapados en raaga (deseo), dvesha (rencor), eersha (envidia) y ahankaar (ego). Entonces ¿cómo podemos llamarlos cultos?

Gurudev, en estos tiempos, se ha vuelto difícil ser una buena persona y levantar tu voz. ¿De dónde sacan tanta fortaleza las personas malas?

Sri Sri Ravi Shankar:
¿Dónde está su fortaleza?, sólo es ruido. Las personas incorrectas sólo pueden crear ruido. Puede que las personas correctas sólo pueden hablar un poco aquí y allí, en algún momento, pero detrás de esto hay fortaleza. Y sus tareas son llevadas a cabo.

Gurudev, en el Bhagavad Gita nos pides que te entreguemos todas nuestras cualidades negativas. Pero ¿cómo puedo entregar mis cualidades negativas cuando en realidad no me molestan?

Sri Sri Ravi Shankar:
Si, solo cuando te sientas oprimido por tus cualidades negativas, tendrás ganas de entregarlas. Cuando hay una herida y sientes dolor, solo entonces sientes ganas de entregar. Luego viene el pensamiento: "Entregaré esto y quedaré vacío". ¿Cuánto tiempo sufrirás el dolor? Sufre tanto tiempo como puedas, pero, cuando no puedas sufrir más entonces entrégalo.
Cuando estás sintiendo dolor y sufrimiento, atraviésalo, experiméntalo. Cuando comienzas a sentir que no puedes soportarlo más, entonces automáticamente surge desde tu interior la voz de la entrega.

traducido de Wisdom


No hay comentarios:

Publicar un comentario