Podes buscar una palabra en este blog

domingo, 2 de noviembre de 2014

Las cualidades de un Jnani



Miércoles, 6 de mayo de 2013
Bangalore, India

"Esta creación es vasta, infinita y llena de maravillas. No tiene fin, no tiene límites. Saber esto es estar en un Gyaan Yajna (congregación de conocimiento). Un Jnani (santo) y un Vijnani (persona con una visión científica) son conscientes de este hecho, y, por lo tanto, siempre están cerca de Dios. Siempre está atento, en estado de asombro, mientras la naturaleza revela sus secretos." -Sri Sri.

(Lo que sigue es una continuación del post Intelectual contra Emocional)
Un Jnani (un sabio o erudito) es una persona cuyo intelecto es agudo y profundo. Esa persona entiende todo en profundidad (y no superficialmente). Un Jnani siempre está cerca de la Naturaleza y de Dios (lo que quiere decir que una persona sabia entiende y actúa de acuerdo con las leyes de la Naturaleza y no las viola). Por lo tanto, puedes entender a Dios a través de tus sentimientos (de devoción y entrega) o a través del camino del conocimiento (lo que ayuda a la acción justa y disipa la ignorancia). Debes seguir el camino que está en conformidad con tu naturaleza, el que te guste. Si eres alguien que obedece más a los sentimientos que a la lógica y el intelecto, entonces debes participar más del Satsang e involucrarte más en Bhakti (devoción).

Si obedeces más al intelecto y la lógica, si participas de un Satsang por tiempo prolongado te pondrás inquieto. Dirás: "Oh, detengan todo esto, Satsang y cánticos. ¿Cuántas veces repetirás lo mismo una y otra vez? ¿Por qué todos cantan bhajans tan largos? ¡Con invocar el nombre de Dios una vez es suficiente! (Risas)
Si ves a dos enamorados, se la pasan escribiendo el nombre del otro por todos lados. Escriben: "Te amo", donde puedan. Con escribirlo sólo una vez es suficiente. ¡Lo escriben diez veces! Llenan páginas y páginas de libros con el nombre de su amado. Inclusive graban el nombre de su amado en las paredes. Escriben el nombre de su amado donde sea que puedan. Es porque un enamorado no puede decir el nombre de su amado sólo una vez. No lo satisface. Entonces, repite el nombre de su amado una y otra vez. No es el caso de alguien que obedece al intelecto y a la lógica.
Inclusive la música no atrae a alguien dominado por el intelecto. No se sienten a gusto cantando el mismo nombre y los mismos versos una y otra vez. Piensan así. Pero, cuando una persona así (dominada por el intelecto) mira a la Creación, se maravilla mucho por su magnanimidad. La creación es milagrosa, misteriosa y llena de asombro. Hay nuevos descubrimientos todos los días, a cada momento; sin embargo, cuanto más se descubre sobre esta creación, más se da uno cuenta que los secretos de la creación son mucho más profundos y misteriosos de lo que se puede imaginar.
Y esta comprensión sólo incrementa el sentido de asombro en una persona, tanto es así que en última instancia experimenta Yoga (unión) a través de este sentido de asombro, se vuelve uno con la Naturaleza. Por esto se dice: "Vismayo Yogha bhumika" (El asombro desempeña un gran papel en el camino del Yoga).
Por lo tanto, estar en asombro es un paso importante en el Yoga. ¿Por qué? Porque hay mucho más de lo que creemos que sabemos y hay mucho más que aún no conocemos. El simple hecho de entender esto nos puede llevar a niveles más altos de progreso en nuestra vida. Esta creación es vasta, infinita y llena de maravillas; no tiene fin, no tiene límites. Saber esto es estar en un Gyaan Yajna. Un Jnani y un Vijnani (persona con una mirada científica) siempre son conscientes de este hecho, por lo tanto, siempre está cerca de Dios. Siempre está atento, en estado de asombro, mientras la naturaleza revela sus secretos.
Se construyó un túnel artificial de 27 kilómetros de longitud en Ginebra. Un científico descubrió la partícula de Dios (refiriéndose al descubrimiento de la partícula Higgs-Boson) a través de sus experimentos en ese túnel. Al mes siguiente, recibí una invitación para visitar Ginebra y conocer al científico. ¿Qué significa la "Partícula de Dios"? Es la partícula más fundamental e indivisible de la que todo se compone. Todo en la creación está hecho a partir de esta partícula y es la esencia de todo–, a eso es refiere cuando se habla de la Partícula de Dios. Esos científicos me dijeron: "Hemos encontrado a Dios al descubrir la existencia de esta partícula, porque todo está hecho sólo de esto".
Entonces, tanto un Jnani como un Vijnani (científico) están cerca de Dios. Ambos elevan su contemplación a Dios. No pienses que sólo quien se sienta en un templo todo el día, canta canciones devocionales y hace sonar la campana del templo adora a Dios de verdad. No, no es así. Cualquiera que crea profundamente en el misterio de la Creación, que sea consciente de su grandeza y su diversidad, y que se rinda al poder de la Creación, está dedicado sinceramente a Upasana (la contemplación profunda de Dios)
Encontrarás que hay tantas formas diferentes de adoración, como personas. Todas son las mejores, y debes respetar y honrarlas a todas. Es lo que Krishna dice aquí.
Mira, Dios es sólo uno. Si lo deseas, puedes verlo como uno, o puedes elegir adorarlo en formas diferentes y de maneras distintas. Puedes verlo en las plantas, los árboles, los animales, los niños, los hombres y las mujeres. Lo puedes ver incluso en un burro, en un perro o en los insectos más pequeños. Debes honrar y respetarlos a todos (porque todos son distintas manifestaciones de una Divinidad). Dios está presente en todos lados y en todas las cosas. Por eso, debes honrarlos y respetarlos a todos.
Hay un dicho: "Akeet Brahma paryate", que significa que el Brahman (la Conciencia suprema) se manifiesta en todos lados, desde el insecto más pequeño hasta en la vasta creación. Debes tener fe y respeto absoluto por ella. Tú también estás hecho de la misma conciencia. Cada partícula de tu cuerpo está compuesta de Brahman. No hay nada en la creación más allá de eso. Entonces, hay tres cosas que siempre debes recordar: 1. Dios está en todos lados y , por lo tanto, también está presente en mí. 2. Ya que Él le pertenece a todos, también me pertenece a mí y 3. Dios es todo poderoso y puede satisfacer cualquier carencia que yo pueda tener.

Dios no existió en algún momento del pasado y ahora ya no existe más. Para nada. Debes recordar que Dios está presente en todos lados y en todo momento. Él está presente ahora mismo, en este preciso momento. Sólo recuerdate esto y relájate. Eso se llama Fe.
¿Qué es lo que debes hacer? ¿Debes sentarte meditar por horas? No, no debes hacer nada de eso. ¡Sólo ten fe absoluta en este hecho, en este preciso momento! Eso es todo.
¿Cuánto tiempo necesitas para convertirte en un enamorado? ¿Tienes que practicarlo mucho? ¿Tienes que ir a la universidad u obtener algún título? ¿Tienes que estudiar (las escrituras) por muchas horas o tendrás que hacer ejercicios cansadores? ¿Qué es lo que tienes que hacer para convertirte en un enamorado? No tienes que hacer nada. Sólo creer en Dios completamente. Eso es todo. Sólo creer: "Soy un verdadero enamorado ".
¿Cuál es el mantra para el amor? "Todos me pertenecen, nadie es un extraño, no hay nadie que no conozcas". Es saber y creer firmemente que no hay nadie más que Dios en todas partes (ver a Dios en partes es estar profunda y verdaderamente enamorado de Dios).
Entonces, ¿cuándo seguirás esto? ¿Lo harás después de 10 o 20 años? ¿Lo harás cuando llegues a viejo? Te digo, ¡hazlo ahora! ¡En este preciso momento! Sólo da por sentado que "Soy un enamorado (de Dios)". Al estar totalmente enamorado (de Dios), ves que no hay nadie que sea un extraño. Todos te pertenecen. Las personas de todos los países del mundo, ya sea Pakistán, Nepal, India, Ira, Iraq, América; todos te pertenecen.
Cuando consideramos que todo el mundo nos pertenece, a los demás tampoco se les hace difícil  aceptarnos como parte de ellos. Ellos también nos considerarán uno de ellos. En general, hay una semilla de este pensamiento presente en nuestro interior: " fulano de tal no es mío. Es una persona separada, no me pertenece", o "Esa persona es mi enemiga". Entonces, los mismos sentimientos aparecen en ellos. Por eso, desde nuestro corazón, no deberíamos pensar que nadie es nuestro enemigo o tener ese tipo de sentimientos. Si realmente quieres tener enemigos, deberías considerar a la corrupción como tu enemiga. Debes considerar a la violencia y a la ira como tus enemigos. Todo esto merece ser erradicado del mundo. La ira, la violencia, la corrupción, la opresión y las prácticas inmorales deben ser erradicadas del mundo y todos debemos luchar contra ellas.

Entonces, estas son las fuerzas negativas a las que debemos oponernos en el mundo, más que oponernos o pelear contra una persona o un grupo de personas. Debemos recordar que todos nos pertenecen y no debe haber demoras en aceptar esta verdad completamente. Si todas las personas del mundo escuchan esto, todas las luchas finalizarán.
Ahora, no debes insistir o forzar a nadie a que esté de acuerdo y crea en esto. Es posible que algunas personas no acepten este hecho para nada. Está bien. Mira, esa es su naturaleza y se comportarán de esa manera. Nosotros tenemos que hacer lo que tenemos que hacer.

(Nota: el discurso fue dado en hindi. Lo de arriba es la traducción al castellano de la traducción al inglés del original en hindi).

1 comentario:

  1. Excellent, knowledge always helps to reduce anger, EGO and pain!!!!!JGD

    ResponderEliminar