Podes buscar una palabra en este blog

domingo, 14 de abril de 2013

Conversaciones que importan


15 de enero de 2013
Bangalore, India

 (Sea espiritualidad o laicismo, temas que conciernen nuestra sociedad o nuestra vida de cada día, buscamos soluciones.
Combinando un entendimiento perspicaz de los problemas sociales con la profundidad de la espiritualidad, Sri Sri ofrece una perspectiva práctica refrescante.)

P: Gurudev, hoy es el día del ejército, ¿puedes por favor hablar de nuestro ejército o fuerzas de defensa?
Sri Sri Ravi Shankar:
el ejército indio ha sido uno de los mejores ejércitos del mundo, con muy buena gestión.
Su disciplina, su compromiso, su calidad y justicia son un ejemplo a seguir. ¡Los soldados han cultivado la disciplina muy bien! Ojala la juventud de este país también se empapara de la disciplina de los soldados.
En sus personalidades puede verse que tienen integridad, compromiso y dinamismo. Por suerte el entrenamiento del ejército ha infundido las cualidades de resistencia, dignidad y compromiso. Tiene un alto grado de compromiso con el trabajo y disciplina.
Muchas naciones tienen el servicio militar obligatorio por un año o dos para la juventud y los varones de la sociedad. India también debería tener algún tipo de entrenamiento por el estilo para la juventud. Más jóvenes deberían participar de iniciativas de ese tipo.
Los Jawas (nombre común dado a los jóvenes conscriptos en India) y sus familias merecen realmente ser felicitados. En esta ocasión, también expresamos nuestras condolencias por los dos Jawas que fueron decapitados en Paquistán hace poco. Estos valientes soldados fueron decapitados de manera tan horrible y cobarde por el ejército paquistaní, y es una vergüenza para ellos haber hecho una cosa semejante.
Las familias de estos dos guerreros todavía están en huelga de hambre. Quieren que les devuelvan la cabeza. Nuestra pésame y nuestras plegarias están con esas familias.

P: Querido Gurudev, ¿qué deberíamos contestar a aquellos que dicen: “¿Cuál es el problema si la gente se convierte cuando obtienen mejor educación y cuidados médicos?
Sri Sri Ravi Shankar:
Mahatma Gandhi dijo que era un crimen convertir a la gente dándoles educación y un poco de dinero. Eso es un gran crimen y nunca deberíamos hacer eso.
Cada individuo tiene derecho a tomar sus propias decisiones, y no debes seducir a alguien para que cambie su religión.
¿Por qué quieres convertir a otros y hacer que cambien su religión? Es porque quieres que tus números suban. ¿Y para qué quieres que tus números suban? Es porque quieres tener poder político.
Estás convirtiendo a la gente por la política, y para obtener poder. Eso es hacer algo sucio. Dios no te lo perdonará.
Al convertir, estás destruyendo una cultura, estás destruyendo la demografía de la sociedad. Eso no debería ocurrir, y debemos detenerlo.
Decir “mi Dios es mejor que tu Dios”, es en realidad otra forma de terrorismo. De hecho es la semilla del terrorismo. Así que la gente que está queriendo convertir a otros, yo diría que están haciendo el mismo trabajo que los terroristas, pero disfrazado.

P: si las instituciones y los maestros religiosos nos dieran conocimiento práctico que pueda ser implementado en nuestra vida cotidiana, así como nos lo das tú, entonces la gente cultivaría mejor entendimiento y experimentaría cambios en sus vidas. Creo que si esto pudiera ser posible, entonces la mayoría de los problemas que la sociedad está enfrentando hoy desaparecería.
Yo hago el Sudarshan Kriya y te sigo a ti, pero respeto todos los Maestros y todas las tradiciones religiosas. Voy a los templos y voy a las mezquitas también.
Sri Sri Ravi Shankar:
¡Muy bien! Así es exactamente cómo debería ser.
Engañar a la gente engatusándola para que vaya a los templos, u obligarlos a ofrecer Namaz, no es bueno. Lo que la gente necesita es experimentar la espiritualidad. Para experimentar la existencia de un solo Dios. Somos todos los hijos de un solo Dios y debemos propagar el amor que tenemos y no el odio.
Esto es lo que les vengo diciendo repetidamente a la gente en Pakistán también. La gente allí es tan linda. Hoy mismo tuve una charla con ellos. Tenemos tres de nuestros centros funcionando allí. La gente ha experimentad tal felicidad después de hacer el Sudarshan Kriya. Toda su tristeza y desdicha fueron lavadas. También ¡tanta gente compartió que me había encontrado en sus sueños!
Pakistán es nuestro país vecino, pero si van a Irán, allí también la gente tiene experiencias similares.
Saben, tenemos entre 60 y 65 de nuestros instructores trabajando allí, en Irán. El ambiente allí es muy rígido y estricto, no permiten que se practique Yoga allí. Pero cuando la policía religiosa vio mi foto en las casas de nuestros instructores de allí que son musulmanes, dijeron: “oh! ¡Gurudev se parece a nuestro gran señor, de quien hemos aprendido todo! Se parece a nuestro propio líder espiritual que nos ha educado e iniciado.” Así que ellos tampoco pusieron objeción a nuestro trabajo allí y simplemente nos dejaron hacer sin molestias.
Tanta juventud está participando de los seminarios de El Arte de Vivir allí y volvieron diciendo: “¡oh, nos hemos estado perdiendo de algo realmente grande en la vida! Si hubiéramos tenido estas experiencias más temprano en nuestras vidas, hoy seríamos mucho más felices y prósperos. Los conflictos y las peleas entre vecinos hubieran terminado para siempre. Todo odio hubiera terminado.”
Decir “mi Dios es mejor que tu Dios”, es en realidad otra forma de terrorismo. De hecho es la semilla del terrorismo. Así que la gente que está queriendo convertir a otros, yo diría que están haciendo el mismo trabajo que los terroristas, pero disfrazado.
 Hay algunos líderes religiosos, pontífices y cabezas, no únicamente musulmanes sino que hindúes también, que no quieren permitir que esta transformación se realice. Estos líderes temen tener que cerrar su negocio si la gente elige estas experiencias. Sí ¡es verdad!
Entre los hindús también hay líderes espirituales que realmente critican el Sudarshan Kriya y engañan a la gente comparando los efectos con el de las drogas como el opio. Directamente les prohíben a otros ir a El Arte de Vivir.
De igual manera, los Imam (líderes religiosos musulmanes) entre los musulmanes les prohíben a su gente que aprendan o que participen de los cursos de El Arte de Vivir diciéndoles que eso es practicado por gente de otra religión. Les dicen que van a ser confundidos y engañados en El Arte de Vivir.
Tenemos que afrontar y combatir ese tipo de gente que impiden y obstaculizan el progreso y la elevación del individuo.
Las personas que obstruyen o prohíben esas prácticas y ese conocimiento que puede traer tanta felicidad y plenitud a la gente son los que hay que enfrentar. No están haciendo lo correcto, y hay que detenerlos.
No te confundas creyendo que esas cosas solo ocurren entre los musulmanes o los cristianos. Incluso algunos líderes religiosos hindús están haciendo lo mismo. Eso es pura ignorancia. En El Arte de Vivir ofrecemos nuestro amor generosamente a todos y rogamos a Dios para que garantice a esas personas un intelecto puro y correcto.

P: Gurudev, ¿los sentimientos de nacionalidad y de espiritualidad pueden caminar juntos? ¿No piensas que el amor por nuestro país limita nuestra expansión?
Sri Sri Ravi Shankar:
no, para nada. Ambos pueden ir juntos, y no hay necesidad de conflicto entre los dos.
Ves, tú eres parte de una democracia. Eres un accionista en un país determinado y en su democracia, así que sí tienes opinión en los asuntos del país, y debes ponerte de pie y expresarla. Hacer eso no obstaculiza de ninguna manera tu sentimiento de hermandad universal, o tu unicidad universal.
Digamos, por ejemplo que eres un trabajador social. Entonces si hay basura en tu propia casa, tu primero deber es limpiar tu propia casa.
Ahora, si me preguntas: “si limpio mi casa, ¿no crearía conflicto con mi limpieza de las calles o la limpieza de espacios públicos?”
Yo diría: “¡No! Si vas a limpiar el mundo, tienes que limpiar tu casa también.”
Una extensión un poco más grande que tu casa es tu país, y luego por supuesto paz en todo el mundo.
Si no perteneces a un país en particular, no puedes ir y hablar de la corrupción presente en ese país en especial. La gente de ahí te dirá: “Son problemas internos nuestros. ¿Quién eres tú para venir y hacernos preguntas?”
Tienes el derecho y la autoridad para limpiar tu propia casa, pero no puedes decirle a tu vecino: “voy a venir y voy a limpiar tu casa. Tengo un sentido de pertenencia contigo
también.” Ellos te dirán: “Gracias, pero no eres bienvenido. Por favor haz eso en tu propia casa, eso será suficiente.”
En tu propia casa tienes la autoridad de hacer lo que te plazca. Pero no puedes usar la misma autoridad en la casa del vecino.
Ahora sí, si tu vecino te invita diciendo: “Por favor ven, necesito tu ayuda. Limpiemos mi casa también”, entonces deberías saltar y hacerlo.
Si eres turista en un país y no residente, no puedes inmiscuirte en los asuntos del país. Es legalmente incorrecto hacerlo.
Así que ahí es donde los niveles abstracto y concreto entran en conflicto.
Al nivel abstracto, tienes un sentimiento de pertenencia con todo el mundo. Al nivel de los sentimientos sientes: “Oh ¿qué diferencia hay entre India y Pakistán, o América o Europa? Donde sea que vaya, siento que es mi lugar. Me siento totalmente como en casa.”
Al mismo tiempo, no puedes comportarte de la misma manera en todos lados. Cada lugar tiene sus propios códigos de conducta que debemos acatar.
Si tienes que luchar contra alguna injusticia, solo lo puedes hacer en los límites de tu propio país. Así que en ese sentido, no es contrario.

P: ¿Qué es el sentido de nacionalidad, y es contrario a la idea de hermandad universal? ¿Cómo se puede expandir el sentido de nacionalidad para incluir la hermandad universal?
Sri Sri Ravi Shankar:
El sentido de hermandad universal es el primero y principal. Ahora, puesto que puede que no seas un accionista en el universo entero, aun así eres definitivamente un elector en tu propio país. Y cuando eres un elector en tu propio país, tienes cierta responsabilidad con respecto a ese país. Puedes expresar tus necesidades y opiniones a través de la prensa local y puedes tomar acción.
Mundialmente, puedes esparcir la toma de conciencia humana. Puedes hacer el bien y también desear el bien para todos desde un espíritu de amistad y compasión.

P: Gurudev, ¿Cómo reconozco la línea entre espiritualidad y religión?
Sri Sri Ravi Shankar:
escucha, cuando estás en este camino, la espiritualidad ya está ahí contigo. No hace falta que dibujes ni que borres ninguna línea. Simplemente sé natural. Ese debería ser el estilo de vida.
Perteneces a una religión en particular por nacimiento, pero la espiritualidad es por elección.

P: Gurudev, los jóvenes en Himachal Pradesh se están haciendo adictos a las drogas lo que es un gran problema hoy en día. Por favor explica por qué la prosperidad material trae aparejada vicios. ¿Vale la pena tener prosperidad al costo de los valores humanos?
Sri Sri Ravi Shankar:
no, ciertamente no. Ese tipo de prosperidad es buena para nada. Si los valores humanos no están, entonces no tiene sentido decir que eres próspero. Por ejemplo, si tienes insomnio, entonces no importa cuán buena sea la cama que poseas, no te sirve de nada.
De igual manera, si tienes úlcera de estómago y no puedes comer, entonces tener grandes banquetes delante de ti tampoco tiene sentido. Así que en ausencia de valores humanos, la vida no vale nada.
Esa prosperidad no tiene sentido.

P: Gurudev, ¿es la obesidad algo que nos da Dios o es el fruto de nuestras acciones?
Sri Sri Ravi Shankar:
Dios te da un trabajo u otro. Así que si te da obesidad, entonces también te da trabajo para que puedas reducir tu peso.
¡Parece que haces preguntas muy inteligentes! Cuando parece que permaneces o mantienes tu obesidad, dices muy convenientemente que fue Dios quien te la dio.
Por eso dije eso, si crees que Dios te dio la obesidad, entonces él también te ha mostrado las maneras para hacerte bajar de peso.

P: Gurudev, ¿Qué debería hacer uno cuando siente pena y sufre?
Sri Sri Ravi Shankar:
¡Sé paciente!
Cuando has llegado aquí al Ashram, deja caer todas tus penas y desdichas aquí, y simplemente sigue caminado para adelante. No hay desdicha ni sufrimiento del que no podamos deshacernos. ¿Alguna vez has visto una nube que no se mueve nunca y se queda en el mismo lugar permanentemente? Es imposible. De la misma manera, tus desdichas y sufrimientos son como nubes. Algunas nubes desaparecen instantáneamente, mientras que a otras les lleva más tiempo partir. Pero se van y eso es inevitable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario